Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desde Venezuela: Tres mentiras y tres verdades sobre Cuba

| 10

Publicado por Patria Grande, Venezuela

verdad y mentira revolución energéticaCon el tema eléctrico, la oposición venezolana ha vuelto a demostrar cuán lejos puede llegar en su síndrome de "negacionitis". Bastaron 24 horas de visita en Venezuela del Ministro de Informática y Comunicaciones cubano Ramiro Valdés, para que se inflamara el coro periodístico de los medios privados contra la Isla y su Revolución. Han dicho de todo: desde que Valdés vino a dirigir el sistema eléctrico (un absurdo que debió provocar carcajadas en el mismísimo Alí Rodríguez Araque), hasta que fue convocado por Venezuela para censurar Internet (argumento todavía más risible, en un país repleto de infocentros, con 77 de cada 100 personas conectadas a la red).

Una vez más, quienes practican como deporte el oficio de negarlo todo asumen a Cuba como blanco, pero en el fondo apuntan más allá. A la oposición le revuelve el estómago que Venezuela haya cambiado la orientación de su brújula. En lugar de implorarle soluciones al Norte (algunos tiburones trasnacionales habrían hecho las delicias con la actual situación del Guri), la Revolución bolivariana ha encontrado en sus propios técnicos, junto a brasileños, argentinos y cubanos, una vía para enfrentar de conjunto uno de sus principales desafíos.

En el caso específico de los cubanos, se trata de especialistas que visitaron, sin alarde ni rimbombancia mediática, algunos estados del país, a fin de identificar acciones de colaboración allí donde Cuba acumula una mayor experiencia: la instalación de grupos electrógenos para descentralizar la generación y distribución de electricidad, y las políticas para el ahorro y uso eficiente de la energía.

Pero para los enfermos de "negacionitis" no vale ninguna explicación. Se les hace la boca agua con cualquier pretexto útil para saborear una de sus tesis más apetecidas: la supuesta cubanización de Venezuela. Así lo confirma la prensa privada de los últimos días, con argumentos que, aunque sea brevemente, valdría la pena detenerse a desmontar:

1. El sistema eléctrico de la Isla, siendo supuestamente uno de los más atrasados de la región, es la causa de apagones interminables y, por ende, no sirve como referente de soluciones a Venezuela.

Desde mayo de 2006, Cuba está exenta de apagones, como resultado de la aplicación de una Revolución energética que logró compensar los desequilibrios entre demanda y oferta de electricidad.

Ciertamente, los años más duros del llamado Periodo Especial trajeron consigo drásticos cortes eléctricos en la Isla, pero la crisis de generación logró solventarse progresivamente con la sustitución de equipos electrodomésticos ineficientes, el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, la instalación de grupos electrógenos capaces de generar más de 2000 MegaWatts y la exploración cada vez más sistemática de fuentes alternativas de energía, entre otras medidas.

Otro logro de la Revolución energética tiene que ver con la reducción de pérdidas en la trasmisión y distribución de electricidad. A través del cambio de medidores, la solución a problemas de bajo voltaje y la rehabilitación de las redes eléctricas, la Isla rebajó las pérdidas de distribución hasta menos de un 15%, muy por debajo de lo conseguido por muchos países de América Latina, incluido Venezuela.

2. Cualquier ayuda procedente de Cuba se inscribe dentro de un presunto modelo "neocolonizador", que encubriría sus propósitos de tutelaje tras una fachada de solidaridad.

Uno de los argumentos más ridículos al respecto fue esgrimido nada menos que por Antonio Pasquali, quien llegó a denunciar en un programa de televisión un "chip controlador", supuestamente colocado por cubanos en tarjetas electrónicas.

La lógica de Pasquali, tal vez influida por una fase aguda de "negacionitis", es la misma que ve detrás de cada médico cubano a un espía, en los instructores de arte de la Isla a torturadores disfrazados, en las medicinas suministradas por Barrio Adentro instrumentos para practicar auténticos lavados de cerebro.

Nada de lo anterior extraña. Que un país como Cuba haya llegado tan lejos en las propias narices de los Estados Unidos, aún en medio de los daños multimillonarios provocados por el bloqueo, solo puede explicarse validando las potencialidades de su proyecto socialista.

Y sería mucho pedirle a quienes padecen "negacionitis". Para ellos, no tienen ningún significado los miles de médicos cubanos que prestan sus servicios en acto de solidaridad por el mundo. Ni la calidad del sistema educativo de la Isla, que garantiza, por ejemplo, un puesto laboral seguro a la totalidad de los egresados universitarios. Ni quienes, desde el ámbito deportivo, ubican a la nación caribeña en la vanguardia de certámenes olímpicos y mundiales. Como si pudieran formarse deportistas, artistas, educadores, intelectuales y médicos por arte de magia, y no como resultado de políticas proporcionalmente mucho más ambiciosas que los recursos disponibles para la pequeña Isla.

En realidad, las relaciones entre Venezuela y Cuba han saltado al siglo XXI como referente de eso que llaman "otro mundo posible". Nada tienen que ver con tratados caducos de libre comercio, ni con el rígido pragmatismo impuesto por el Dios mercado. Es solidaridad equitativa entre hermanos, que se unen incluso para ayudar a terceros. Si no que lo diga, por citar un ejemplo reciente, el pueblo de Haití.

¿Que Venezuela vende a Cuba petróleo a precios preferenciales? Es cierto. Pero la Isla le reciproca con servicios antaño inasequibles para los más necesitados. Solo un dato: hasta el 5 de febrero de 2010, habían recibido atención médica en Cuba -incluidas costosas operaciones quirúrgicas-- 22 mil 962 pacientes venezolanos, quienes, en su mayoría, viajaron a la Isla junto a un familiar acompañante. En todos los casos, la transportación, el hospedaje, la alimentación y, por supuesto, el tratamiento de salud, fueron gratis.

3. El modelo cubano es hijo de una filosofía de pensamiento único, cuyas recetas se pretenderían traspasar a Venezuela.

Este es uno de los argumentos más trillados, y por eso mismo, uno de los más sintomáticos de estupidez. Tanto adjetivo demonizador se ha pronunciado contra Cuba, que algunos, lastimosamente, terminan privándose de la posibilidad de entenderla como un país normal.

Cierto que el bloqueo ha dejado su impronta negativa en la Isla, pero los cubanos son expertos en buscar soluciones ingeniosas y se las arreglan para exhibir indicadores de salud, educación y cultura todavía soñados en América Latina.

Al desandar sus calles, uno siente cómo va deshaciéndose la maleta de prejuicios que carga encima. Las principales avenidas, como regla desiertas de policías, contradicen frontalmente el supuesto del Estado represor. Hay orden, pero no a costa de balas de caucho, gases lacrimógenos o chorros de agua. Los tiroteos y muertos de antaño sobreviven en el recuerdo de los más viejos, pero contrastan con el sosiego de jóvenes que, aún después de medianoche, se aferran al aire de mar permanentemente provisto por el Malecón de La Habana.

La invocada vigilancia del Estado totalitario, presuntamente omnipresente, se estrella contra el hecho de que los cubanos comentan y se cuestionan todo con absoluta libertad. Cada habitante de la Isla se cree con las claves para arreglar el mundo y perfeccionar su socialismo, porque la política en Cuba se concibe como espacio para la argumentación y no para la sumisión ideológica.

Ese es el espíritu que prevalece también en las universidades, convertidas con la Revolución en verdaderos hervideros de ideas. El ingenuo visitante esperará encontrar alumnos disciplinados en las doctrinas de Marx, Engels y Lenin, pero tropezará asombrado con una especie de sancocho filosófico dentro de los planes de estudio: desde las creativas interpretaciones del marxismo de Antonio Gramsci, pasando por las teorías sobre el poder de Michel Foucault, hasta los escritos sociológicos más recientes de Pierre Bourdieu. Es hasta posible que en las facultades cubanas de Ciencias Políticas se dedique menos tiempo a estudiar el pensamiento socialista, que a hurgar en los clásicos del liberalismo burgués.

¿Cómo analizarían tales hechos los enfermos de negacionitis? Seguramente como hasta ahora: pasándoles por encima con sus aplanadoras mediáticas. Para ellos, demonizar a Cuba es un negocio rentable en tanto permite demonizar también a Venezuela y, por extensión, al Presidente Chávez.

Pero no alcanzan a calcular que, más tarde o más temprano, la realidad se impone. Aún con 50 años de bloqueo, Cuba saca fuerzas para sobreponerse a sus problemas y andar por el mundo crecientemente acompañada.

Venezuela, por su parte, apuesta a un socialismo del siglo XXI cuyo solo nombramiento sugiere diferencias respecto a la praxis que le antecedió. La Revolución bolivariana -cada vez más revolucionaria y menos vulnerable a tentaciones reformistas- va fundando a su paso lo que debe ser fundado: por aquí las misiones, por allá las comunas, por todas partes un nuevo sentido de la vida, aunque los enfermos de negacionitis sigan negándolo todo, sin darse cuenta de que, por ese camino, terminarán negándose a sí mismos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN dijo:

    COMO CUBANO QUE VIVIO LOS DUROS APAGONES QUE DURANTE CASI UNA DECADA SUFRIMOS, ME SIENTO REALMENTE ORGULLOSO DE LO LOGRADO EN TAN CORTO PERIODO DE TIEMPO POR "LA REVOLUCION ENERGETICA"; COMPROBADA Y EFECTIVA ESTRATEGIA QUE ALUMBRO NUESTRA ISLA.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Este artículo no me sabe bien, ¿el 77% de los bolivianos tienen Internet?, o Venezuela cambió mucho con Chávez o no estaban tal mal los venezolanos, en nuestras Universidades, no existen “sancochos filosóficos” al contrario cada vez es más coherente la búsqueda de nuestras raíces y el intentar enriquecerlas con el acervo mejor de la humanidad. Disculpen las aristas que toco, no hablo de lo objetivo que es en otros aspectos, pues me parece que esto esta claro para todos los cubanos honestos, estén donde estén y piensen como piensen.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Bueno, Carlos tiene derecho a opinar y a señalar insuficiencias en el artículo, pero lo que está claro es que Cuba, pese a sus limitaciones de recursos, avanza y es ejemplo de democracia, no sólo en las urnas, sino en el acontecer diario. Y si no hay policías por doquier es esencialmente porque se ha cultivado un nuevo modo de vida en buena medida concientizado y más que todo practicado por la inmensa mayoría del pueblo.
    Y, si nuestras mejores experiencias son tenidas en cuenta por otros pueblos, llámese Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros, no es un proceso de cubanización, sino pasos de avance hacia el progreso. Tal es el caso de la medicina preventiva desarrollada en Cuba desde muchos años atrás y hoy implementada en muchos países de América y del mundo.
    Valga pues la obra de la Revolución Cubana como ejemplo y posibilidad efectiva para otros sin copias al carbón.

  • El Bambino dijo:

    Hola a todos, excelentes aclaraciones sobre las mentiras que se divulgan sobre Cuba, podemos estar de acuerdo o no en algún que otro detalle, pero el sentido global de las aclaraciones son verdades tan grandes que les explotan en la cara a esos arrogantes, ignorantes e insuficientes minusválidos mentales que hablan así de Cuba, sus mentiras nos expresan su forma de pensar y sus maneras de actuar en caso de tener la oportunidad, como lo ha hecho el imperio desde su nacimiento.
    Gracias por darnos la oportunidad de que la realidad real, aunque les duela, sea más grande y evidente.

  • efrainlo dijo:

    que falta de respeto a la democracia,quien les dice lo que tienen que decir

  • Ernesto dijo:

    Creo que el término "cubanización" es una mustra de su ignorancia, apelan a demonizar a Venezuela usando el comparativo cubano, creen ellos, ingenuos y ciegos, que Cuba está demonizada, cuando ahora mas que nunca despierta el interés de las naciones y de los ciudadanos del mundo por sus resultado a pesar de todos sus obstáculos.

    Todos los procesos históricos de cambio tienen un referente en la historia, la revolución cubana fue motivada por la revolució francesa, por la mexicana, y algunos otros factores externos. Decir que venezuela se intenta "cubanizar" sería como decir que Cuba se estaba "afracesando" cuando adoptó como factor externo la revolución francesa para impulsar la revolución cubana.

  • Santiago Núñez dijo:

    LA VERDAD ES ÚNICA, IRREVOCABLE.CUBA HA ENCONTRADO SOLUCIÓN A CADA UNO DE LOS PROBLEMAS Y ADVERSIDADES PROVOCADAS POR LA ACCIÓN DEL IMPERIO O LAS DERIVADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y LOGROS ES COLABORACION , ES AYUDA, ES SOLIDARIDAD, ES HERMANDAD.
    CLARO ESTÁ, AL IMPERIO NO LES CONVIENE , A LA OPOSICION VENEZOLANA NO LES CONVIENE Y TRATAN DE TERGIVERSAR LA REALIDAD PARA HACER DE LO SUBLIME EL GRAN RIDÍCULO A LOS OJOS DEL MUNDO.

    SON TAN MIOPES DE MENTE,TAN IGNORANTES QUE YA NO SABEN NI DECIR MENTIRAS.

    SENCILLAMENTE ES EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • E Diaz dijo:

    Al inicio de la Revolución Cubana, cuando solamente la URSS y China dieron una fuerte ayuda a los cubanos, decían que los rusos se llevaban a los niños para hacerlos carne enlatada.
    Realmente llegaron a difundir un rumor tan absurdo que parece cómico.

    Luego hasta hicieron circular una ley falsa donde supuestamente se le arrebataría la patria potestad a los padres, para llevar a sus hijos a rusia. Esa fue la operación CIA Peter Pan, llevada a cabo en conjunto con algunas iglesias, tan bien montada que muchos padres la creyeron y enviaron a sus hijos a EE UU. Hoy todos reconocen que fue una completa mentira, era "un arma contra el comunismo". De aquí a 50 años,se sabrán muchas cosas sobre el 9-11 y otros temas.

    En los 80 con Nicaragua, llegaron a decir que Cuba se robaba el agua dulce de los lagos en barcos. En todas las épocas, los poderosos tratan de impedir la unión de los más débiles, y la derecha intenta constantemente dividir a la izquierda. La ética capitalista es muy elástica y aprovechan todos los medios para confundir, engañar.

    Pero la cifra del 77% de los venezolanos con INTERNET da mucho que pensar... a todo cubano honesto consigo mismo.

    El punto no es si los venezolanos no estaban tan mal en cuanto a índice de pobreza, etc. Los índices de pobreza considero son reales, y los problemas también, muy críticos en determinados sectores.

    El punto es qué tan accesible es la internet hasta en los países pobres, qué tan accesible es una computadora, un teléfono, o la tarifa de un ciber-café, para las masas.

    Porque con bloqueo y todo, debería darnos pena que ni siquiera INTRANET, 100% cubana, que no hace falta ancho de banda USA, ni satélite, ni el bloqueo afecta tanto, ni tiene propaganda enemiga, no la tengan más allá de una ínfima minoría de cubanos en su casa, ya sea por razones de trabajo o casos que se han dado de forma ilegal.
    Otros, también minoría, la tienen en su centro de trabajo o estudio,
    o tienen solo intranet, y solo pueden emplearla para un tema técnico,
    o leer la prensa cubana en horario de almuerzo, en fin es complejo.

    Que los joven-club, a poco de empezar a brindar internet, con el tema del ahorro energético, los anularon. Que los ciber café sean tan caros y la conexión tan lenta, que hasta hace poco no podían ir cubanos aunque tuviesen el dinero. Que el anunciado servicio de internet en los correos aún no despegue. Son problemas reales.

    Cuba debe también aprender de sus hermanos latinoamericanos. En cuanto a acceso a la información de diferentes fuentes. En cuanto a forma de debatir, polemizar de forma vinculante, estudios de opinión.

    Ellos aprenden de Cuba, en aquellos temas que creen que Cuba puede enseñarles algo. Cuba no les impone nada, ni ellos se dejan imponer nada, adecúan todo a su país. Para otros temas buscan asesores de otras naciones, rusos, chinos, franceses, norteamericanos.

    Ahora bien, qué aprende Cuba de ellos? Acaso no hay renglones y temas donde han avanzado más que nosotros? Sí los hay. Pero no veo asesores de otros países latinoamericanos acá en Cuba con esa fuerza, en los medios y noticias. O sea, tal vez nos estamos perdiendo la oportunidad de aprender de ellos. Por autosuficiencia?

    Ojo, los cubanos sí se creen muchos con las llaves para arreglarlo todo. Pero eso no es de ahora, es histórico. La Revolución expandió ese rasgo al proporcionar educación e integrar en organizaciones políticas de un tipo u otro a todos los cubanos, y es una de sus principales conquistas, enseñó a pensar, lo que puede volverse un boomerang de críticas si el debate no se hace más fuerte y vinculante a decisiones de corto plazo.
    Y no es exclusivo de Cuba, es de todos los latinoamericanos.

  • JJ dijo:

    ESTIMADOS PONENTES:

    ES INCREIBLE COMO SE VE CUBA POR DENTRO Y COMO SE LE VE POR FUERA,LO DIGO PORQUE AHORA ESTOY AFUERA, NO QUEDADO, SINO AFUERA Y CONVERSO CON CUANTO PUEDO Y CUANDO SALE EL TEMA CUBA ALABAOOOOOO,QUE SI UNA DICTADURA,QUE SINO TE DEJAN SALIR, QUE SI FIDEL, EL HERMANO , LA DEMOCRACIA Y SOLO BASTA CON ESTAR UN DIA FUERA DE CUBA PARA SABER QUE ES UN PARAISO DE TRANQUILIDAD, VALORES, LOGROS QUE ES INCREIBLE. ESTOY EN UN PAIS CON DEMOCRACIA A LO NO SE QUE , PERO BUENO , DEMOCRACIA Y ESTOY EN UNA GUERRA ENTRE EL EJERCITO, LA POLICIA, LA MARINA Y LOS NARCOS, EL CRIMEN ORGANIZADO, MAS ORGANIZADOS QUE EL GOBIERNO, CON ESO LO DIGO TODO, VIVA EL SOCIALISMO, VIVA LA VIDA ,QUE SE ACABE EL ABUSO COMO DIJO FORMEL, ESTA BUENO YA DE ABUSO CON CUBA. SIGO MAS TARDE EN ESTE DEBATE.

  • JJ dijo:

    SIGO EN MI EXPOSICION.DE QUE VALE TANTA DEMOCRACIA SI LO QUE HA DEMOSTRADO ES QUE PUDRE A LAS SOCIEDADES, DE QUE VALEN PRESIDENTES CADA 4 O 6 AÑOS SI LO QUE LE DEJAN AL QUE VIENE DETRAS ES MAS PROBLEMAS DEL QUE ENCONTRO.NO QUIERO HERIR NI HACER COMPARACIONES PERO NO HAY EN LATINOAMERICA UN PAIS QUE SE ACERQUE A CUBA EN INDICADORES DE SALUD, DE EDUCACION DE DEPORTE, DE NADA, DE LOGROS SOCIALES VERDADEROS, SE LE PRESTA MAS ATENCION A SI UN ARTISTA VISITA A HAITI A LO QUE CUBA A HECHO POR ESE Y MUCHOS MAS PAISES, BUSH Y CLINTON RECONSTRUYENDO HAITI, HABRA DESCARO MAS GRANDE E INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA?PERO EN QUE SE HA CONVERTIDO ESTE MUNDO SINO EN UN BASURERO ?POR FAVOR,NI TODOS LOS ARTISTAS DE HOLLYWOOD JUNTOS HACEN LO QUE CUBA Y VENEZUELA EN UN SEGUNDO, AH, PERO AHI ESTA EL PROBLEMA,SON SOCIALISTAS, SON ESTO, LO OTRO.
    ESTOY EN UN PASI DE CENTROAMERICA MARAVILLOSO, DE GENTE BUENA PERO EL SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO LO ESTAN CONVIRTIENDO EN UN INFIERNO DE MUERTE Y TRAGEDIAS, LOS PERIODICOS DESTILAN SANGRE DE LAS NOTICIAS QUE A DIARIO IMPRIMEN Y LO PEOR ES QUE NO HAY SOLUCION A LA VISTA NI LA HABRA MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO SALVAJE,8 MILLONES DE JOVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN, UN EJERCITO DISPUESTO A LO QUE SEA POR GANARCE UNOS PESOS PARA PODER TENER ACCESO A LO QUE POR DONDE QUJIERA LE METEN EN LA CABEZA,CALDO DE CULTIVO DEL NARCO, DE LA DELINCUENCIA, MATAN Y SE DEJAN MATAR POR ESO, ENTONCES DIGANME SEÑORES CRITICOS DE CUBA A DONDE VAN A LLEVAR AL MUNDO?TENDRAN QUE PERDER UN HIJO,A LA MADRE EN UNA BALACERA PARA REACCIONAR?
    SIGO MAS ADELANTE.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también