Imprimir
Inicio » Noticias  »

Erradican analfabetismo municipios argentinos con programa cubano Yo sí puedo

| +

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónLa aplicación del programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo permitió hasta la fecha declarar libres de analfabetismo a cuatro municipios argentinos, informó la presidenta de la fundación Un mundo mejor es posible, Claudia Camba.

Maimará, una localidad enclavada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, en la noroccidental provincia de Jujuy, acaba de alcanzar esa condición con la graduación de 30 personas de entre 28 y 70 años de edad.

Con esta cifra suman 242 los alfabetizados en Maimará, donde se redujo la tasa de iletrados de 8,89 a 1,32 por ciento, precisó Camba y destacó que, por primera vez, esta labor fue desarrollada por siete gestores sociales comunitarios.

Para mediados de este año esperamos poder declarar también libre de analfabetismo a Huacalera, en la propia zona de la quebrada jujeña, anticipó.

A la ceremonia de graduación, celebrada el viernes último en el salón parroquial de Maimará, asistieron entre otros el embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, y la titular de la Fundación Juanita Moro y concejal de San Salvador de Jujuy, Carmen Peña.

Durante su visita a Jujuy, el diplomático cubano se entrevistó con el intendente Raúl Jorge y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud, y señaló que el programa de alfabetización Yo, sí puedo ha beneficiado a cerca de siete mil 200 jujeños.

Además refirió que unos 200 jóvenes de esa provincia estudian en la Escuela
Latinoamericana de Medicina, en La Habana, y precisó que tres ya graduados ahora realizan su especialización en oftalmología, tras lo cual regresarán a Jujuy para ejercer su profesión.

Los otros departamentos proclamados libres de analfabetismo en Argentina como resultado de la aplicación del método cubano fueron Fray Mamerto Esquiú, en Catamarca, y General Lamadrid, en La Rioja, el pasado año, y Tilcara (Jujuy) en 2006.

El novedoso programa se introdujo en esta nación suramericana a partir del año 2003 y de entonces a la fecha aprendieron a leer y escribir alrededor 17 mil personas en 12 provincias.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también