Imprimir
Inicio »Noticias  »

Venezuela y Cuba efectúan la primera operación con el sucre

En este artículo: ALBA, Cuba, SUCRE, Venezuela
| +

Sucre. Moneda del Bloque monetario ALBACuba pagó hoy a Venezuela 108.000 sucres por 360 toneladas de arroz, lo que constituye la primera operación comercial que se realiza a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), indicó el Banco Central de Venezuela (BCV).
El sucre es una nueva moneda creada por los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que, según portavoces del grupo, busca independencia frente al dólar.
Esta primera operación comercial estuvo a cargo de la firma exportadora venezolana Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA S.A. y la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport).
La transacción se realizó a través de la plataforma tecnológica del Banco del ALBA, desde la sede del BCV, con asistencia del ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y del presidente BCV, Nelson Merentes, además de otras personalidades.
El sucre, activado el pasado 27 de enero, tiene una paridad de 1,25 dólares, valor que representa "un punto de equilibrio entre el dólar y el euro", según las autoridades financieras venezolanas.
Su diseño responde, según la misma fuente, a "la enorme crisis, no superada todavía, del sistema financiero hegemonizado por el dólar".
"El surgimiento de esta moneda se suma a la existencia de un Banco de la ALBA, al impulso del Banco del Sur y a la existencia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", expresó el ex ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, en vísperas de la entrada en vigor del Sucre.
El sucre fue adoptado como moneda de intercambio por los miembros de la ALBA, es decir, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también