Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mensaje xenófobo contra bailarines cubanos en diario "El País"

| 5

Texto original de El País analizado

el-pais-version

Por José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación

Los ataques a Cuba en el diario español El País pueden proceder de los rincones informativos más insospechados. El pasado 9 de enero de 2010, su sección de crítica de danza narraba el espectáculo de ballet que abrió la gala inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea, celebrada el día anterior en el Teatro Real de Madrid. El titular ya era indicativo de su claro sesgo informativo: "Cuba se cuela en la gala del Real" (1).

En el texto, se criticaba la presencia de bailarines cubanos en un espectáculo de ballet español dirigido a las autoridades de la Unión Europea. Para El País, la presencia de los cubanos en el espectáculo tenía clara "intencionalidad y (...) mensaje". Era consecuencia de la "diplomacia de ballet" con que el Ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos deseaba contentar al gobierno cubano. Y se afirmaba que la inclusión de los bailarines cubanos contenía un "mensaje subliminal".

Para redondear su tesis conspirativa, el autor del texto recordaba que Lienz Chang y Romel Frómeta, los citados bailarines cubanos, pertenecen al Ballet Nacional de Cuba. "Uno de ellos afirma el texto- (está) muy cercano a Alicia Alonso y a la cultura oficialista del régimen cubano".

La crítica a la inclusión de los cubanos en el ballet español era reforzada con la inclusión de una expresión de corte xenófobo procedente de un espectador del acto que, supuestamente, había exclamado: "¡Como si no hubiera primeros bailarines españoles!"

Lo curioso es que la autoría de este texto no pertenece a un periodista afectado de chovinismo español. Quien lo escribe es Roger Salas, crítico de danza y moda del diario El País y de nacionalidad cubana (2).

Roger Salas es uno de tantos cubanos que hoy escriben bajo contrato de los principales diarios españoles, y que cumplen a destajo su papel de propagandistas de estos grupos mediáticos contra el proceso revolucionario cubano (3) (4). Hay que recordar, por ejemplo, los textos viscerales de este autor contra la película "Fresa y chocolate", una de las joyas de la cinematografía cubana contemporánea y cuyo mensaje colaboró significativamente al actual proceso de avance social en materia de tolerancia a la diversidad sexual en Cuba. Para el crítico de danza y moda de El País, por el contrario, Fresa y Chocolate fue una "película (...) hecha por el régimen de Castro para demostrar que hoy hay libertad en Cuba para los homosexuales y de paso alentar el turismo sexual (...)" (5).

Estos mensajes retorcidos, forzados y obsesivos con relación a Cuba son constantes en todas las secciones de El País. Este diario pertenece al Grupo Prisa, multinacional española lanzada que, desde hace años, con apoyo diplomático del gobierno español, a la compra de decenas de televisiones, diarios y radios de América Latina (6). Su línea informativa es acorde a sus intereses empresariales: aquellos gobiernos latinoamericanos que han permitido su expansión, aparecen en sus páginas como modelo de buen gobierno. Quienes han obstaculizado su avance, mediante leyes restrictivas al capital transnacional o con políticas que impulsan el desarrollo de medios locales públicos o comunitarios, se han convertido en sus demonios informativos. Éste es el particular concepto que tiene el Grupo Prisa sobre la libertad de prensa.

(1) http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cuba/cuela/gala/Real/elpepicul/20100109elpepicul_6/Tes
(2) http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Roger/Salas/885/
(3) http://www.elmundo.es/america/2009/12/26/cuba/1261839126.html
(4) http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/25/comunicacion/1177518202.html
(5) http://www.cubanet.org/CNews/y98/nov98/23o6.htm
(6) http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091112_especial_medios_gobiernos_mr.shtml

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Esta noticia tiene varias aristas; lamento que El País tenga esa postura que plantea el redactor, hace 18 años estuve en España y mis anfitriones me pedían que comprará El País, yo quería leer todos los períodicos pero no tenía dinero para esos lujos, porque me afirmaban que era el más confiable por ser de centro y muy equilibrado, no se que leeran ahora.
    Otra cosa es el paro, que hace simpatico a los españoles la defensa de un puesto de trabajo, lo mismo en la construcción que en el ballet.
    Por otra parte el que escribe es cubano, esto solo sería suficiente para justificar el artículo.
    Lo de xenófobo es lo de menos, este mal siempre existe, ojala que sea de palabra, oral o escrita, en los pocos días que viví en Madrid, unos jovenes en moto dispararon contra una discoteca abandonada donde se refugiaban unos latinoamericanos y mataron a una señora e hirieron a otros, esa xenofóbia es la que duele y desgraciadamente existe ya en muchas partes de Europa y otros países desarrollados.

  • alapaco dijo:

    Que turros que son, dan asco realmente.

  • manuel dijo:

    No hay peor cuña que la del mismo palo.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    La imbecilidad no tiene límites: sólo un obtuso puede poner fronteras al arte por prejuicios políticos. Solamente por dinero se puede pasar por encima del sentido común y de la autoestima para escribir públicamente tonterías que obviamente son forzadas. Cuando los artistas internacionales participan en eventos oficiales de los predios cubanos, nadie se cuestiona "las intenciones políticas" de esos actos de intercambio cultural... Es la mentable que Roger Salas venda su talento a un medio que evidentemente no está interesado en su criterio especializado.

  • elpidio valdes dijo:

    Los ataques contra Cuba no se detendran hasta tanto a los hombres y mujeres de Washington en la Habana se les de una leccion de democracia obrera y campesina, aquella que dice que el pais, sus calles y sus pueblos son del pueblo revolucionario, el pueblo que esta dispuesto a derramar toda su sangre en lucha contra el imperio y sus secuaces, si llegase ese triste y doloroso momento que todos queremos impedir a toda costa.
    El sentido de serenidad, paciencia y tolerancia, tiene un limite, y ese llega cuando los hombres y mujeres de Washington se siente envalentonados y agresivos, por la campana de la prensa internacional y por el desparpajo con que los diplomaticos acreditados en la Isla, realizan sus actividades de desestabilizacion contra el pais, el pueblo y el gobierno.
    El suicidio de uno o varios seres humanos que se dicen luchan por la libertad y la democracia en la Isla, es un tema doloroso y escabrozo, pues en ello participan los suicidas y sus familias, que no entienden ni entenderan nunca que Cuba no se presta a chantajes, presiones y dobleces de este tipo, pues quien se suicida lo hace por los dolares que el gobierno de los Estados Unidos de America les entrega mensualmente, asi como por otros elementos materiales, con el fin de destruir lo que ha costado, sangre, muerte y lagrimas del pueblo durante mas de 200 anos de luchas y victorias.
    Sin dejar de ser sensible ante la muerte, aun cuando esa muerte no sea por la patria y el pueblo y si por intereses mezquinos tanto personales como del imperio, se hace necesario una ofensiva inteligente y agresiva (sin caer en la violencia fisica), que les comunique a los hombres de Washington y sus amos, que la Isla no admite ningun tipo de presion, chantaje y prepotencia que ofende a los martires de la patria.
    Siempre Cuba ha estado delante de todas las maniobras que los enemigos han elaborado contra el pais, en este momento se sigue confiando que el pueblo, el gobierno y el partido, tomen las medidas que sean necesarias para detener esta ola de violencia mediatica y ontrarrevolucionaria de los hombres y mujeres de Washington.
    Yo tengo varias preguntas, primero, que falta le hace a Cuba una oficina de intereses de los EEUU en la Habana, si en definitiva todas las medidas contra el pais, se han ido arreciando y nada va a ser que cambie, pues el senor Obama, no es el que directamente gobierna y si la derecha cavernicola y extremista, que lo unico que tiene en su mente y en sus planes es destruir el pais de una u otra forma, incluyendo la accion militar, segundo, que es lo que detiene al pais en cuanto a situar en el lugar que le corresponde a los funcionarios de las embajadas europeas que se han prestado al juego contrarrevolucionario y mediatico contra el pais, tercero que necesidad tiene el pais de tener acreditados tantas agencias de prensa internacional, cuando su unico fin es darle curso a la campana mediatica contra la Isla, aun cuando se demuestre, como ha pasado en estos dias, que no se ha utilizado la violencia fisica contra los hombres y mujeres de Washington y cuarto, si los paises europeos estan tan vinculados a la campana mediatica contra la Isla, incluida Espana, que razon existe para que todos los hombres y mujeres de Washington no sean enviados a Espana, Francia o Inglaterra con todos sus familiares, es mejor estar solo que mal acompanado.
    Que Olubdumare y Obatala siempre me acompanen y que la paz, el dialogo y las politicas de principios nos conduzcan a la definitiva victoria/

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también