- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miles bailaron en Miami con Los Van Van

Juan Formell (i) y Lele Rosales (d), integrantes del grupo cubano Los Van Van, se presentan durante un concierto en el teatro James L. Knight Center de Miami, Florida (EEUU). EFE

Juan Formell (i) y Lele Rosales (d), integrantes del grupo cubano Los Van Van, se presentan durante un concierto en el teatro James L. Knight Center de Miami, Florida (EEUU). Foto: EFE

La orquesta Los Van Van actuó este domingo con el teatro James L. Knight Center de Miami totalmente repleto, mientras Juan Formell y sus músicos fueron recibidos de pie y con aplausos por los más de 4 000 espectadores, que pagaron entre 60 y 110 dólares cada uno para ver a la mítica orquesta en escena, y bailaron hasta en los pasillos.

"Con amigos y enemigos cantando hoy para los cubanos", dijo al comienzo del concierto uno de los músicos de la orquesta fundada en el 1969 y que el pasado jueves actuó también en Cayo Hueso.

Formell, junto a los cantantes Mario "Mayito" Rivera, Lele Rosales, Roberto "Roberton" y Yeni Valdéz, deleitaron a sus seguidores con éxitos como "Llegó Van Van", "Esto te pone la cabeza mala" y "Somos cubanos", en un concierto que se prolongó por más de dos horas.

El conjunto arrancó con "Llegó Van Van'' y siguió con potpurrí de sus canciones más populares de los años setenta, quizás el número más aplaudido -y bailado- por el público.

Banderas cubanas se veían ondear entre los asistentes, muchos de los cuales cantaban de memoria la letra de casi todas las canciones compitiendo con un deficiente sistema de sonido. Mientras tanto otros tomaban fotografías y videos con sus teléfonos celulares y en el vestíbulo del teatro varios compraban el último disco compacto de la agrupación ‘‘Arrasando''.

Por supuesto, la actuación de Los Van Van generó reacción de grupos extremistas y de los congresistas de origen cubano que apostaron sin éxito contra la presentación del grupo.

El Senador de Nueva Jersey Bob Menendez, que estaba en Miami el domingo para hablar sobre su nuevo libro, aseguró que conceder un visado a Los Van Van fue un error. "No estoy seguro de que Estados Unidos quiere enviar el mensaje de que los que aplauden la opresión son recompensados con visas a los Estados Unidos", dijo Menéndez.

Frente al teatro se apostó un grupo con carteles, entre quienes se encontraba Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, el mismo que organizó la quema de discos de los artistas que asistieron en septiembre pasado al Concierto "Paz sin fronteras" en La Habana.

A diferencia de la protesta hace 10 años, esta fue minoritaria y no pasaron de gritar algunas consignas a los asistentes al concierto, que les pasaron por delante sin mirarlos o con sonrisas de burla.

Tras su paso exitoso por Miami, el grupo ganador de un Grammy Latino en el 2000, seguirá su gira el próximo jueves en Puerto Rico y el 13 de febrero en Perú.

En marzo viajarán a Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Checoslovaquia, España y Reino Unido y en mayo regresarán de nuevo a Estados Unidos.