Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llegan a Haití epidemiólogos cubanos

| 3

Médicos cubanos y haitianos trabajan juntos en hospitales de campañaUn grupo de 64 colaboradores cubanos arribó hoy a Puerto Príncipe para contrarrestar el ambiente de insalubridad acentuado tras el sismo, muy favorable a la proliferación de enfermedades.

El contingente incluye ocho epidemiólogos y 56 trabajadores de control de vectores con su equipamiento, quienes realizarán labores intra y extradomiciliarias.

En declaraciones a medios noticiosos en el aeropuerto internacional Toussaint LÂOuverture, el director nacional de Epidemiología de Cuba, Manuel Santín, consideró muy importante reforzar las medidas de control del ambiente, incluidos el agua, los alimentos, la disposición de residuales en sentido general, y las acciones de control vectorial.

«Las enfermedades transmisibles, en lo sucesivo, constituyen el mayor riesgo de las poblaciones, que se han ido asentando en lugares de emergencia, donde hay falta de condiciones sanitarias de todo tipo y que, sin duda, van a tener una repercusión negativa sobre la salud de estas poblaciones desplazadas», precisó el funcionario.

De acuerdo con Santín, dicha actuación estará acompañada de una labor educativa dentro del radio de acción de los hospitales donde laboran los médicos cubanos, áreas en las cuales se constituyeron espontáneamente asentamientos de emergencia por propia iniciativa de los ciudadanos.

«Lo que pretendemos es disminuir el riesgo de que haya transmisión de epidemias y reducir al máximo el impacto negativo que estas puedan tener», indicó el experto.

El plan inicial es desatar todas las medidas durante cuatro semanas, período para el cual se crearon todas las condiciones, con el fin de hacerlo efectivo.

En esta ofensiva de salud, además de los colaboradores que arribaron este domingo, participarán médicos haitianos graduados en Cuba, cuya presencia facilitará llevar un mensaje educativo a la población en materia epidemiológica, a partir de su conocimiento del idioma y la idiosincrasia de los pobladores.

«Este paquete de acciones será una gran ayuda en las difíciles condiciones en que están viviendo esas comunidades, y disminuirá el riesgo de enfermedades», consideró Santín.

Según trascendió la víspera, organizaciones internacionales detectaron la aparición de las primeras enfermedades en Haití tras el terremoto que devastó la capital y otras localidades el 12 de enero último.

Entre los males figuran las diarreas, incentivadas por las limitaciones del acceso a agua potable; las infecciones respiratorias, particularmente entre los niños; las afecciones dermatológicas; el tétanos y casos de meningitis.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    LLEGAN A HAITÍ:

    64 CUBANOS PROFESIONALES DE LA SALUD MÁS LLEGAN A HAITÍ CON EL CORAZÓN EN LA MANO Y SU SABIDURÍA A TODA PRUEBA PARA AUXILIAR A QUIENES HOY SE ENCUENTRAN EN TOTAL DESGRACIA.

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA CAMPEÓN DE LA MEDICINA ESPECIALIZADA Y EJEMPLO DEL MUNDO.

    JUAN CASTRO.
    TIJUANA, MÉXICO.

  • manuel dijo:

    al pueblo de haiti no pierdad las esperazas su lucha hoy es la lucha de los pueblos del ALBA

  • marisol andrade dijo:

    SRES. CIUDADANOS HAITIANOS. LAMENTO MUCHO LO QUE LES HA SUCEDIDO. ESTÁN EN MIS ORACIONES PARA QUE EL SEÑOR LES DE PACIENCIA, LES GUIE LOS LLENE DE AMOR Y CARIDAD LOS UNOS PARA CON LOS OTROS QUE SON SUS HERMANOS. Y QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, ESPECIALMENTE LOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS LES DEMOS LA MANO EN TODO LO QUE UDS. REQUIERON PARA VOLVER A SER LA NACION QUE ERAN Y AÚN MUCHO MEJOR.

    SI LLEGAS A LEER ESTE MENSAJE DR. PEDRO MANUEL VARGAS SOTO (EPIDEMIÓLOGO, CUBANO)POR FAVOR CONTACTEME A TRAVÉS DE MI CORREO ELECTRÓNICO. LE QUIERO MUCHO PUES MI AGRADECIMIENTO POR SU APOYO PARA MI Y TODA MI FAMILIA LA CUAL TAMBIÉN LO EXTRAÑAN, ES GRANDE.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también