Imprimir
Inicio » Noticias  »

Brasil extradita a Argentina secuestrador del hijo del poeta Juan Gelman

| 3

Manuel Cordero Piacentini, secuestrador de hijo y nueva embarazada de Juan GelmanEl coronel retirado uruguayo Manuel Cordero Piacentini, acusado del secuestro del hijo, la nuera y la nieta del poeta argentino Juan Gelman, volvió ayer a Buenos Aires. Ha regresado a la misma ciudad en la que presuntamente fue responsable de diez desapariciones forzadas, el secuestro de un bebé, 32 torturas y dos asesinatos durante la última dictadura de Argentina (1976-1983), en el marco de la Operación Cóndor, el plan de cooperación de los regímenes militares de este país, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile para perseguir a los opositores.

Por orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cordero, de 71 años, fue extraditado ayer desde ese país a Argentina para que sea juzgado aquí.

Cordero había escapado en 2004 de Uruguay a Brasil para sortear un juicio por desacato. La justicia de Argentina, que lo acusa de diversos crímenes, pidió en 2005 su extradición, pero sólo dos años después fue capturado en Santana do Livramento, una ciudad fronteriza con Uruguay. El ex militar presentó varios recursos judiciales para evitar su extradición a Argentina o a su país, que también lo reclamaba.

Finalmente en agosto pasado el Supremo Tribunal brasileño determinó que fuera enviado a Argentina, por tratarse del país donde cometió los delitos que se le imputan. Cordero alegó problemas cardíacos y entonces fue primero beneficiado con el arresto domiciliario y luego ingresado en un hospital. Ayer le dieron el alta y la policía de Brasil ejecutó la extradición.

Cordero será juzgado por su presunta actuación en un centro de detención clandestino de Buenos Aires, llamado Automotores Orletti.

El ex militar uruguayo está acusado de diez desapariciones, entre ellas, las de Marcelo Gelman, hijo del ganador del Premio Cervantes 2007, y su esposa, María Claudia García, que estaba embarazada de siete meses cuando fue detenida en forma ilegal.

El poeta Juan Gelman, que vive en el exilio -ahora en México- desde el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976), averiguó que su nuera había sido trasladada a Montevideo, donde dio a luz a una niña. De García no se supo nada más. La niña fue adoptada por un policía uruguayo hasta que en 2000 su abuelo la recuperó.

La joven adoptó entonces el nombre de María Macarena Gelman García. Ante la noticia de la extradición de Cordero, Macarena declaró ayer a la agencia Efe en Uruguay que la Justicia brasileña hizo “lo que tenía que hacer” y denunció que los problemas de salud alegados por el ex militar habían sido “una obstrucción al trámite judicial”.

(Con información de El País, de España)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    !EXTRADITADO!

    SE ME LLENA EL CORAZÓN DE ESPERANZA, QUE DE LA MISMA FORMA COMO ESTE INDIVIDUO SECUESTRADOR Y CRIMINAL FUE EXTRADITADO, ASÍ SE LOGRE QUE VENEZUELA LLEVE ANTE UN SUPREMO TRIBUNAL PARA QUE SEA JUZGADO AL MÁS ‘PERRO’ DE LOS CRIMINALES (Con perdón de los canes que no tienen culpa alguna) A LUIS POSADA CARRILES, HOY DÍA CONOCIDO COMO EL BIN LADEN DE LATINOAMÉRICA, ‘MADE IN USA’….

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • CANTACLARO 51 URTE dijo:

    LO IMPORTANTE EN EL JUICIO A LA DICTADURA EN ARGENTINA ES QUE SE SIENTE TAMBIEN EN EL BANQUILLO A LAS ENPRESAS EXPAÑOLAS Y GRINGAS QUE PROMOVIERON ESTE GENOCIDIO,YA QUE ESTOS”PATRONOS”ESTAN ACTIVOS AL DIA DE HOY Y UN GOBIERNO COMO EL ARGENTINO PUEDE ACTUAR INMEDIATAMENTE CONTRA ELLOS SIN ESPERAR A LA FINALIZACION DEL JUICIO.
    BILBO EUSKAL HERRIA 25-01-2010 15:52

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Muchos crímenes aún quedarán impunes, pero no se puede perder la fe en la justicia de la humanidad. No se trata de aferrarse a un pasado que ya no se puede cambiar, si no de corregir el rumbo del porvenir que le debemos a las futuras generaciones, para que cuando nuestros hijos y nietos miren atrás, sepan que la justicia es un principio que no se debe abandonar.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también