Imprimir
Inicio » Noticias  »

Terrorismo mediático: Manipulan declaraciones de Chávez sobre terremoto en Haití

| 13

librexpresion.org

El antichavista diario ABC, en su habitual paranoia contra la revolución bolivariana, titula Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití: todo un ejemplo de manipulación informativa de lo más burdo. Huelga decir que esto no ha sido un problema para que el grueso de la prensa derechista hispanohablante se haya hecho eco del artículo, todo lo contrario. El libelo promete desde el principio.

manipulacion-abc-2.preview.png

El antiamericano gobierno de Venezuela, en su habitual paranoia contra el imperio yanqui, asegura que el seísmo de Haití es el “claro resultado de una prueba de la Marina estadounidense”, y subraya que “un terremoto experimental de EE.UU. devastó el país caribeño”.

[…]

En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez afirma que “un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos”.

El sujeto que en el titular era Chávez ahora ya no es Chávez en persona, resulta que no son palabras que Chávez haya pronunciado o escrito en ningún momento, sino que han aparecido en una página web de una cadena de televisión venezolana.

Pero la manipulación no termina en atribuir a Chávez en el titular palabras que en el texto se revela que nunca ha dicho, ABC lo deja en que es “El Ejecutivo que dirige Hugo Chávez”: ya que no se le puede atribuir responsabilidad directa -salvo en el titular manipulado, que por otra parte es lo único que leen los poco amigos de la lectura que compran el ABC-. Porque basta ir a la página del canal de televisión en cuestión encontrar la noticia cuyo enlace en el ABC está mal, para ver que la nota a que se refiere el “piriodico” la firma un tal “Patria Grande”, seudónimo que ABC identifica con el gobierno de Venezuela por muchas razones: por ejemplo, porque lo dicen ellos (y punto).

manipulacion-abc.preview.png

Debe ser que como todas las noticias del ABC las escribe el Rey Juan Carlos con diversos seudónimos, piensan que todos los medios funcionan igual. Ah, ¿qué cómo sé que las escribe el Rey? Porque lo digo yo.

La cuestión al final es que la mayoría leerá sólo el titular y se creerán que Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, los pocos que pasen del titular y lean la noticia, se creerán que el gobierno de Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, y los que sean capaces de ir a la página web del canal de televisión, y tomarse la molestia de buscar la noticia cuyo enlace pone mal ABC serán sólo dos: uno he sido yo y el otro hizo click sin querer.

Y los engañados lectores de ABC se creerán informados. Claro, que a muchos de ellos les gusta que les engañen, no nos vamos a engañar nosotros también…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • don simon dijo:

    De esto, hacen eco principalmente los diarios de Colombia. El tiempo y El Espectador. No hay dia en que no se tergiverse todo lo relacionado con el presidente Chaves y Venezuela. Y despues los foristas de estos diarios riegan todo su veneno y odio viceral en sus comentarios.

    El proposito es hacerlo ver como un idiota ignorante,un pobreton que esta desquiciado mentalmente y que no sabe nada de nada. Lo llaman simio, orangutan, narcoterrorista,(en esto si que se equivocaron pues el narcoterrorista es el presidente de ellos, el abominable Uribe)homosexual, asesino de colombianos, que usa drogas, que le gustan los ninos y otra cantida de nombres solo reservados para lo peor de la humanidad.

    Que Dios los perdone, se muy bien que al presidente Chaves esto ni le resbala, pues es un estadista digno, honorable, de principios humanos por el bienestar de su pais. Alguien quien inmediatamente ve los problemas y les da solucion. Y es un intelectual de alta categoria, y un lector empedernido de cuanto libro le pongan a su alcanze.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Ojo con este jueguito,contra Chavez, Venezuela y el ALBA existe un plan pensado donde convergen varios aliados de la derecha y ultra derecha fascista internacional que están queriendo ablandar el terreno para justificar sus objetivos . Hay que denunciarlo todo a tiempo para que después no sea tarde. Ahora con la presencia de esta ocupación norteamericana en Haití, no se sabe hasta cuando, es otra amenaza más al ALBA. Quieren completar el cerco y la desgracia ocurrida en esta empobrecida isla les puso una bandeja de plata en las manos.

  • Santiago Núñez dijo:

    Utilizar el desarrollo tegnológico en la esfera de las comunicaciones para mentir, confundir, tergiversar y despretigiar es un método imperial que forma parte de la la llamada guerras de cuarta generación.
    El mundo esta tan interconectado que cualquier noticia en cualquier parte del mundo es conocible en segundos por TODOS en este planeta.
    Lo triste y asqueroso es la falsedad la mesquindad de muchas de esas noticias como ésta, llena de perversidad y odio hacia un Presidente que ha demostrado con su ejemplo personal y sus valores humanos cual es el camino para nuestros pueblos.
    Ocultar las verdades que dice CHÁVEZ ante el mundo, las denuncias que hace de los planes imperiales,y en cambio poner palabras en su boca que jamás ha pronunciado es una forma grotesca y antiética, amoral de hacer periodismo.
    Pero la mentira por mucho que corra , LA VERDAD en un segundo la alcanza.
    El Presidente Hugo R. Chávez Frías tiene adversarios, pero sus admiradores y fieles compatriotas somos 1000 veces más.
    Cuente Comandante Chávez con cada hombre y mujer digno de este planeta.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Miguel dijo:

    No se puede perder un minuto en replicar, desacreditar y desmentir con argumentos todas estas orquestaciones de los bárbaros que pretenden gobernar el mundo e imponer su voluntad. El mundo hoy está en una situación muy, muy, delicada originado por la crisis que atraviesa el sistema capitalista, y ellos, lo a dicho Fidel, van a recurrir a todo lo que está a su alcance para logar sus propósitos, lo estamos presenciando.hay que; sin descanso DENUNCIARLO.
    PATRIA, SOCIALISMO ó MUERTE:

  • Goran dijo:

    Sin palabras… sin embargo,… la gallina que cacarea es la que pone el huevo reza un dicho popular. Con los actos de terrorismo estadounidense a los que estamos acostumbrados, perpetrados por sus agentes sin escrúpulos y protegidos por su gobierno podría esperarse cualquier acto perverso. No podemos dejar de lado la infinidad de pruebas encontradas por investigadores técnicos que han puesto en duda el desplome de las torres gemelas por efecto del propio choque de dos aviones, uno contra cada una de las torres y más aún del derrumbe del edificio WTC 7 (www.wtc7.net)contiguo donde se demostró que las barras metálicas de las bases fueron cortadas tal como se hace en las demoliciones controladas y se encontraron residuos de Thermate explosivo utilizado para las demoliciones de este tipo. Claro que como es de esperarse el gobierno lo niega.

  • León dijo:

    Mierda de prensa fascista… Realmente es deprimente, y digo realmente porque ese periodicucho no puede perdonar la afrenta del Presidente de Venezuela a su amo y señor el rey de España. Menuda mierda decimononica… También arremetieron y falsearon la información en la edición de Sevilla contra el programa cubano de alfabetización Yo si puedo. En definitiva unos siervos….

  • buen articulo dijo:

    Yo fui uno de los ke lei el articulo en abc.. por supuesto lo lei en otros lugares tambien… en declaraciones de la armada rusa…
    esta claro que no fue Chavez el de las declaraciones… pero tambien pienso que no es algo descabellado pensar que en realidad EUA puede estar detrás de esto… no es paranoia… es realismo, ese país es capaz de cualquier cosa… que no quede duda de ello, y especialmente tienen un departamento dedicado al control del clima… parece ciencia ficcion pero es realidad.. y en cuanto a que su personal esta alla.. pues eso no es problema para un pais que fue capaz de sacrificar a miles en el corazon de manhatan el 11 de sept, pues es para mi indudable el hecho de que ellos propiciaron este atentado.
    Mis Saludos.

  • Idalma dijo:

    Alarma, atención a todos denunciemos ante el mundo las patrañas del loco de Obama, está preparando el terreno para lo que todos imaginamos, denunciemos ahora para que después no se quejen, se están aprovechando para luego intervenir, solamente necesitan un pretexto, ya sobrevolaron en varias ocasiones el territorio venezolano haciendo provocaciones y se contó hasta 10 y un día la copa se llenará.Quieren atentar contra los procesos revolucionarios y contra la unidad latinoamericana y no lo podemos permitir, unámos todas las manos, unámonos todos los pueblos en contra de las falacias de los gringos Abajo el imperialismo.

  • ALBA ESPONDA GUIA dijo:

    …..LOS PAISES…TODOS AQUELLOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO,SABEN QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ ES UNA PIEDRA DE TRANCA A SUS INTERESES POR ESO SIEMPRE MANIPULAN TODO TIPO DE INFORMACION Y DECLARACION QUE EL DE…ESO NO ES NUEVO!!! Y NO DEJARAN DE HACERLO ESE ES SU PRINCIPAL ESFUERZO….MAL PONER AL PRESIDENTE CHAVEZ!!!…NO PODRAN PORQUE EL MUNDO ENTERO ESTA VIENDO LO QUE REALMENTE PASA CON ESO PAISES “PODEROSOS”…ESTAN DESESPERADOS POR CALLAR LA VOZ DE CHAVEZ PORQUE SE SIENTEN AMENAZADOS YA QUE LOS PAICES DEL MUNDO Y SUS PUEBLOS ESTAN ABRIENDO LOS OJOS ..Y AHORA VEN Y ESCUCHAN OTRAS HISTORIAS..LAS REALES SOBRE ESO PODEROSOS…DE PARTE DE TODOS ES NO DARLES LA IMPORTANCIA QUE NO TIENEN Y EN CAMBIO SEGUIR ALZANDO LA VOZ…SOBRE NUESTROS PAICES LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO ENTERO…INCLUSIVE EN AQUELLOS DONDE LOS GOBIERNOS ODIAN A CHAVEZ…PORQUE LOS GOBIERNOS NO SON “EL PUEBLO”!! !!Y SON LOS PUEBLOS QUIENES DEBEN DECIDIR….Y YA LO ESTAN HACIENDO.

  • nacho dijo:

    Ya no saben que hacer para desprestigiar a uno de los cuatro presidentes en el mundo que no miente, principalmente por que no tiene miedo al imperio. Por muchas calumnias que digan de él, la verdad siempre triunfa.
    El odio que tiene la derecha a los que dicen la verdad es impresionante, tal vez porque siempre han vivido diciendo mentiras para defender los privilegios obtenidos por la fuerza.
    Hasta la victoria siempre.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Si el presidente Chávez lo dijo o no no tengo referencias, pero lo que si estoy seguro,es que de una forma u otra Estados Unidos está provocando muchos cambios en nuestro planeta, por la emisión de Gases, explosiones nucleares, y su desenfrenada carrera armamentista.
    Si se realizan explosiones, estas causan corrimiento de la corteza terrestre, en aras de buscar un equilibrio sobre su eje.
    Entonces ¿por qué no puede ser el culpable de cualquier desastre natural?

  • cmdte varito colombia dijo:

    es la misma de RCN CARACOL, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR Y DEMAS DIARIOS INDIGNOS DE COLOMBIA. SU TAREA ES HACER PARECER A CHAVEZ COMO EL TIRANO DEL SIGLO XXI, NO COMO EL IDEOLOGO DOLENTE QUE TUBO LA SUERTE DE CAMBIAR SU PAIS. ESO SIN PENSAR QE EL TIRANO MAYOR ES ALVARO URIBE VELEZ, NARCOPARAPRESIDENTE DE COLOMBIA.

  • ADELANTE dijo:

    CHAVEZ QUE SE CUIDE.ES EL HOMBRE QUE REPRESENTA LA ESPERANZA,NO SOLO DE VENEZUELA,SINO DE TODOS LOS PAISES QUE TANTO HAN SIDO HUMILLADO,EXPLOTADO Y SAQUEADO POR LAS GRANDES POTENCIAS.CLARO ESTA SUR AMERICA Y CENTRO AMERICA CUENTA CON BASTANTE Y BARIADOS RECURSOS NATURALES.SOLO FALTAN HOMBRES QUE SE DECIDAN A UNIRSE Y A TRABAJAR EN UN PROYECTO DE NACION.QUE SE UNAN Y SE INTEGREN COMO SI FUERAN TODAS UNA SOLA POTENCIA PARA QUE HAYA MAS IGUALDAD SOCIAL,MEJOR SERVICIO DE SALUD,EDUCACION Y ALIMENTACION.CLARO ESTE PROYECTO LLEVARA TIEMPO.PERO YO CREO Y TENGO FE QUE LOS QUE HABITMOS EL MUNDO PODEMOS VIVIR MAS SEGURO Y MEJOR SIN NESECIDAD DE EXPLOTAR NI ROBAR.EL ALBA QUE FORME UNA ESCUELA MILITAR PARA QUE FORME MILITARES HONRRADO Y CON DIGNIDAD,PARA QUE MUNDO TENGA MEJOR FUTURO. DESDE REPUBLICA DOMICANA.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también