- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Terrorismo mediático: Manipulan declaraciones de Chávez sobre terremoto en Haití

librexpresion.org

El antichavista diario ABC, en su habitual paranoia contra la revolución bolivariana, titula Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití: todo un ejemplo de manipulación informativa de lo más burdo. Huelga decir que esto no ha sido un problema para que el grueso de la prensa derechista hispanohablante se haya hecho eco del artículo, todo lo contrario. El libelo promete desde el principio.

manipulacion-abc-2.preview.png

El antiamericano gobierno de Venezuela, en su habitual paranoia contra el imperio yanqui, asegura que el seísmo de Haití es el "claro resultado de una prueba de la Marina estadounidense", y subraya que "un terremoto experimental de EE.UU. devastó el país caribeño".

[...]

En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez afirma que "un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos".

El sujeto que en el titular era Chávez ahora ya no es Chávez en persona, resulta que no son palabras que Chávez haya pronunciado o escrito en ningún momento, sino que han aparecido en una página web de una cadena de televisión venezolana.

Pero la manipulación no termina en atribuir a Chávez en el titular palabras que en el texto se revela que nunca ha dicho, ABC lo deja en que es "El Ejecutivo que dirige Hugo Chávez": ya que no se le puede atribuir responsabilidad directa -salvo en el titular manipulado, que por otra parte es lo único que leen los poco amigos de la lectura que compran el ABC-. Porque basta ir a la página del canal de televisión en cuestión encontrar la noticia cuyo enlace en el ABC está mal, para ver que la nota a que se refiere el "piriodico" la firma un tal "Patria Grande", seudónimo que ABC identifica con el gobierno de Venezuela por muchas razones: por ejemplo, porque lo dicen ellos (y punto).

manipulacion-abc.preview.png

Debe ser que como todas las noticias del ABC las escribe el Rey Juan Carlos con diversos seudónimos, piensan que todos los medios funcionan igual. Ah, ¿qué cómo sé que las escribe el Rey? Porque lo digo yo.

La cuestión al final es que la mayoría leerá sólo el titular y se creerán que Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, los pocos que pasen del titular y lean la noticia, se creerán que el gobierno de Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, y los que sean capaces de ir a la página web del canal de televisión, y tomarse la molestia de buscar la noticia cuyo enlace pone mal ABC serán sólo dos: uno he sido yo y el otro hizo click sin querer.

Y los engañados lectores de ABC se creerán informados. Claro, que a muchos de ellos les gusta que les engañen, no nos vamos a engañar nosotros también...