Imprimir
Inicio » Noticias  »

Venezolanos graduados en Cuba ofrecen mano del ALBA a Haití

| 1

medicos-en-haiti

Grupos de emergencia, médicos y otros expertos de países del ALBA que colaboran con Haití para intentar paliar las consecuencias del sismo del martes último, continúan hoy aquí sus tareas de cooperación en disímiles frentes sociales.

Desde horas tempranas parten hacia sus destinos, unos a dar seguimiento a pacientes o a atender a personas que aún pueden ser encontradas con vida entre los escombros, otros a abastecer de productos centros de salud, o clasificar y cuantificar los daños estructurales padecidos por la ciudad a causa del terremoto, misión que ahora cumplen varios grupos de rescate.

Iraida Rodríguez, médico venezolana del Batallón 51, llegó a Puerto Príncipe junto a miembros de su contingente casi 18 horas después de ocurrido el movimiento telúrico, en un breve plazo, tal como hicieron otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), particularmente Cuba, cuyos colaboradores permanentes aquí se pusieron de inmediato en función de salvar vidas.

En declaraciones a Prensa Latina, la galena precisó que su país, como parte del ALBA, suministra una variada gama de medicamentos a hospitales, entre ellos antimicrobianos de amplio espectro, tanto pediátrico como para adultos, insumos quirúrgicos, materiales desechables, y bolsas para la recolección de cadáveres.

Entrevistada en plena faena en el campamento improvisado en la embajada venezolana aquí, Rodríguez precisó que de Caracas llegan los fármacos casi cada dos días, y que el despacho hacia los puestos médicos es casi diariamente, para intentar dar respuesta a la alta demanda.

La doctora, a quien encontramos cargando cajas de medicamentos para ser distribuidos, precisó que su contingente labora en un esquema rotativo, mediante el cual unas veces los médicos atienden pacientes y otras realizan funciones de aseguramiento.

El Batallón 51 no es una fuerza militar, como las tantas llegadas a este país de Estados Unidos por estos días, sino una agrupación integrada por el primer grupo de galenos venezolanos egresado de la Escuela Latinoamericana
de Medicina, con sede en Cuba.

Una vez concluidos sus estudios en La Habana hace cinco años, el presidente venezolano Hugo Chávez los bautizó como Batallón 51, en referencia al número de sus compatriotas graduados en el prestigioso centro de estudios.

El grupo también lleva el nombre de la doctora Migladis Campos Goatache, quien poco después de fundado el destacamento pereció en un accidente aéreo en la frontera con Colombia, mientras participaba en una misión humanitaria.

La respuesta de los países del ALBA, organización a la cual pertenecen nueve naciones, entre ellas Nicaragua, también fue destacada por el general Mario Pérez Cassar, quien consideró que si bien el grupo de médicos del país
centroamericano aquí es pequeño, ese tamaño contrasta con la valía de su obra.

De acuerdo con Pérez Cassar, sus compatriotas ya atendieron a más de 800 pacientes, muchos de ellos con heridas, fracturas y otros traumas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivette dijo:

    ADELANTE COMPAÑEROS!! COMO EGRESADA DE LA ELAM ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE PODER AYUDAR EN HAITI. REPRESENTAN EL CORAZON DE MUCHOS QUE NO PUDIMOS ASISTIR!!!! ANIMO!!!! Q DIOS LOS BENDIGA!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también