Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Los marines desalojan a los periodistas del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe

| 9

camarografoPeriodistas fuera. EEUU ha ordenado la expulsión, supuestamente a instancias del Gobierno haitiano, de los enviados especiales a Haití acampados tanto en el aeropuerto de Puerto Príncipe como a los alojados en la sede de la misión de la ONU en el país caribeño.

El organismo encargado de informar del desalojo a los periodistas españolas ha sido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El enviado especial de Punto Radio, de España, Miguel Ondarreta, acaba de recibir, junto a muchos otros informadores de todo el mundo, la orden de los marines de EE.UU. de abandonar las instalaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, que los periodistas habían tomado como base de operaciones para realizar su trabajo.

Según ha informado Ondarreta en directo en el programa «De Costa a Costa», de Punto Radio, y reseña el diario ABC, los militares norteamericanos les han dado dos horas para abandonar el lugar.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, asegura que el hecho le parece “muy grave” y apoya las protestas del colectivo de periodistas teniendo en cuenta que se quedan sin alojamiento posible.

De la Iglesia se reunirá mañana de manera urgente con el presidente de Haití, René Preval, para que considere la decisión y se evite el desalojo.

(Con información del diario español Público y ABC)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruth dijo:

    se supone que se creen los dueño de Haití… ese país no es suyo y no pueden votar a la gente que se le da la gana….

  • Manuel Rosalves dijo:

    Una semana después de producirse el terremoto, las tropas de Estados Unidos asumieron ayer el control de la trágica situación del país. La llegada del Ejército norteamericano, esperada por muchos haitianos desesperados, se convirtió también en un mensaje de tranquilidad que la misión de Naciones Unidas (ONU) no había sabido transmitir hasta ese momento.

    Al respecto, en otra entrevista en Info Radio, Préval ha afirmado que su país no tiene problemas para recibir la ayuda internacional, en particular de Estados Unidos, tras el terremoto sufrido el pasado día 12. “No tenemos ningún problema ideológico para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren ayudarnos”, ha asegurado el jefe del Estado en la radio francesa. De esta manera, Préval ha descartado cualquier polémica por la llegada de los marines estadounidenses a Haití, un país que Washington ya invadió en el pasado.

    “Colaboramos con diversos socios. Los estadounidenses están bajo la égida de la fuerza de Naciones Unidas (MINUSTAH), les han aportado su ayuda para la reconstrucción. Es la MINUSTAH con la policía ayudada por los estadounidenses los que están a cargo de la seguridad”, ha dicho Préval. En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que las autoridades de su país están “plenamente satisfechas” con la “cooperación permanente” entre Estados Unidos y Francia en la gestión de la ayuda humanitaria a Haití. El mensaje de Sarkozy se difunde un día después de las críticas que el secretario de Estado de Cooperación del Gobierno francés, Alain Joyandet, vertió sobre la gestión estadounidense del aeropuerto de Puerto Príncipe.

    En cuanto a la llegada de helicópteros estadounidenses al jardín del palacio presidencial, Préval ha indicado que “si eso puede servir para salvar vidas, las consideraciones ideológicas deben dejar paso a la caridad”.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿Y QUÉ DIRÁN AHORA
    LOS MEDIOS SERVILES AL IMPERIO?

    ¿Se atreverán a acusar a los EEUU de conculcar la libertad de prensa como suelen hacerlo, infamemente, por ejemplo con Cuba?

    Notable cómo han morigerado las noticias de la invasión desde que el mundo supo de su magnitud y de la represión a la gente desesperada por agua, comida y ayuda.

    No han dicho una palabra sobre esos episodios y el video de Cubadebate sobre estos hechos los dejó helados.

    Consecuencia: los yanquis ejercen su prepotencia echando ahora a la prensa internacional para que no pueda testimoniar sus actos de barbarie.

    Bueno, señores apologistas de la “freedom americana”… ¿Falta algo más para mostrar las intenciones del ejército imperial, de Obama y su amigo Bush, la “Dama de Hierro” y el incontinente sexual, Mr. Clinton?

    Siguen arribando miles y miles de marines; las escenas en el derruido palacio presidencial de Haití con el fondo de helicópteros de combate
    y soldados armados con equipos de guerra, lo dicen todo. Parecía una secuencia de “Apocalypse Now”, lejos de una misión humanitaria.

    Queda claro que esto no es “ayuda” en un área donde se ha desarrollado una catástrofe natural, sino una ocupación militar con todas las letras.

    La gente allí necesita paz, ejemplos y solidaridad. No esta versión brutal que les indica, claramente, cómo un ejército extranjero les ocupa su país en medio de, tal vez, la peor calamidad de su historia.

    ¿Cómo seguirá esta película? ¿Qué nuevas tropelías llevará a cabo el “Comité de Notables y el Nobel de la Paz”? ¿Cuánto habrán recaudado Visa y MasterCard?…

    No hay palabras para describir lo que están haciendo e imaginar lo que harán cuando nadie pueda filmarlos o testimoniar sus brutalidades.

    Ya sabemos de qué cosas son capaces. Lo que no podemos dimensionar es hasta qué limite de hipocresía canallesca llegarán los diarios obsecuentes del imperio al estilo “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires o “El País” de España -el mismo que alegremente, anteayer, festejara la llegada en masa de la soldadesca de ocupación- y tantos otros en diversas latitudes.

    El espíritu de los actuales mandatarios de EEUU es el mismo que sin remordimiento alguno le impulsó a Truman a arrojar bombas atómicas sobre indefensos e inocentes ciudadanos del Japón.

    No han aprendido nada. Siguen siendo las mismas bestias de siempre.

  • Georgina dijo:

    Naturalmente que estos gringos se creen los dueños del mundo, mientras tengan sus bombas, sus misiles, su espiritu imperial criminal y guerrerista.
    Esta tragedia es una buena manera de que quede al descubierto el imperio y sus politicas, y ya que no podemos ayudar a los Hermanos haitianos directamente en su desgracia, podemos desde cada una de nuestros sitios, denunciar lo que estos gringos han hecho desde que llegaron a nuestro continente..Con este pais y con el resto.
    En esta tragedia no hay contra quien irse, no tienen pretexto, no hay terrorista, no hay tráfico de drogas, no hay dictador,no se ha quebrantado la democracia, no se hizo fraude en las elecciones…no tienen armas de destruccion masiva, no enriquecen uranio, no hay violación a los derechos humanos, no hay ninguno de sus pretextos, Bueno el diablo eso si verdad MR. Pat tetico.??? Y con las maldiciones del diablo hay que armarse hasta los dientes, tomar el aeropuerto, cerrar las vias de acceso a los alimentos, al agua, a los medicamentos, y de paso matar a los que roban un poco de comida no vayan a quedar vivos y luego que hacemos con ellos.?Guantanamo es demasiado comodo para estos inadaptados a lo bueno..

    Asi que debemos denunciar todo lo que lkos amigos del norte El flamante premio Nobel de la guerra y sus colaboradores estan haciendo en nombre de la ayuda para justificar su apoderamiento.
    Que verguenza!!!! A quien van a engañar, ya basta!!!!!!
    Con toda indignación
    Georgina

  • Georgina dijo:

    Se me olvidaba agregar mas
    Estimado Dardo Rivas en tu ultimo renglon a tu comentario, sobre la bomba que Truman lanzo sobre Hirochima, Fijate como son las casualidades de este mundo ayer en la tv vi un documental sobre este lanzamiento de la bomba y como Truman decide el bombardeo.
    Mi esposo y yo nos quedamos sorprendidos y nuestro comentario fue porque en este momento se presenta esta atrocidad que es la verguenza de la humanidad???
    No se si el mundo se rige por casualiidades o por que te lo quise comentar porque veo que tienes la misma perspicacia que miles de humanos que ya estamos fastidiados de estos imperialistas y compartirlo con los lectores de Cuba debate.
    Debo decir que vivo en uno de los paises mas” democraticos y libres” del planeta.
    Con todo respeto
    Georgina

  • Alex dijo:

    Ya lo decía Chávez, Obama es la gran decepción y no solo de su pueblo. Ahora todo es igual o peor que cuando la era Bush. Son evidentes la causas de la extrema pobreza de nuestros hermanos haitianos, pero sin dudas la principal no es otra que la constante intervención de los imperialistas en esa nación. Los Estados Unidos siguen burlándose de la comunidad internacional y de los esfuerzos que países como Cuba, Venezuela, España y otros, realizan para salvar vidas. Dudo que muchos crean aun en las “cristianas y buenas intenciones”que los atrajeron a La Española.

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Estados Unidos: ¿sociedad democrática, justa, creíble?. Sus gobiernos..¿sencibles, solidarios?.Pura fantasía. Claro, lso millones de Haitianos necesitan ahora los que Estados Unidos puede dar en enormes cantidas:agua, alimentos, medicamentos, médicos..pero estos últimos, la gran mayoría, conocen mucho del egoismo, del individualismo, lo mismo que los gobiernos Made in USA, por ello envían allí a sus marines, para hacerle ahora más imposble la vida a los haitianos y a quienes de verdad están allí para ayudar. Y claro, no es negocio que los periodistas del mundo trasmitan las verdades de esta tragedia, más que haitiana y caribeña, mundial. Esa es la libertad de prensa, de palabra, de expresión, como quieran llamarla, la misma mierd…que los norteamericanos dícen prefesar..pero del dicho al hecho, un trecho.
    Solamente un milagro salvará a HAití del poder norteamericano..parece que Afganista´n le está quedanado muy grande y fueron a tomar mangos bajitos, mejor..maduros y en el suelo..para matar incluso por encima de los cadáveres de un sismo que comienza a ser parte..no de la historia ..sí de la política imperial.

  • Montané dijo:

    QUE INTERESANTE DEBE SER VER POR UNA RENDIJA AL ENVIADO ESPECIAL DEL PERIODICO ABC, DE ESPAÑA, QUE NO SE HA CANSADO DE HABLAR BASURA DESDE QUE LLEGÓ A HAITÍ, POR SUPUESTO DE VENEZUELA, PORQUE SOBRE CUBA NO DICE NI PÍO, PARECE SER QUE LA SOLA MENCIÓN DE LA PALABRA LE ACALAMBRA LA LENGUA Y LA MANO, PORQUE NOS HA EVITADO SIEMPRE, HONOR QUE NOS HACE. PUES BIEN A LO QUE COMENCÉ DICIENDO, DEBE SER MUY INTERESANTE VER UN MARINE DECIRLE A (O A LOS) TIPOS DEL ABC, EL PAÍS, ETC., ARRIBA TUNTURUNTU QUE ESTO ES ZONA RESTRINGIDA DEL EJERCITO DE LOS EE UU. ME IMAGINO QUE COMENZARÁN A PENSAR EN LA LIBRE EXPRESIÓN, EN LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN REPORTEROS SIN FRONTERAS, EN QUE EN CUBA SEGURO NO LE HUBIESEN HECHO ESO, ETC. PERO BUENO COMPADRE, TUNTURUNTUN Y DESPUÉS SI TE CUADRA HAS UNA RECLAMACIÓN AL AMIGO OBAMA, DESDE TU PERIÓDICO POR SUPUESTO.

  • Santiago Núñez dijo:

    Nada debe sorprendernos si proviene del imperio yanqui.La historia a demostrado que para sastifacer sus ambiciones expansionistas son capaces de TODO.Su única ley es la ley de la selva, el del más fuerte.
    Lo único que los detiene es LA UNIDAD Y LA DECISIÓN DE LUCHA de los pueblos.
    Lo único que los detiene es la lucha a muerte contra sus soldados invasores.
    No repetan las leyes internacionales, se rien del mundo hasta de sus aliados mismos,se burlan de la ONU y hacen los que les viene en gana aunque el mundo este en desacuerdo.
    Son miopes de mente,cavernícolas destructores de lo mejor de la civilización humana.
    Nos unimos para la lucha por la supervivencia humana, o el imperio nos hará desaparecer del universo irremediablemente.
    No nos engañemos en EEUU radica el único imperio del MAL que ellos tanto pretenden exportar al mundo.
    No nos engañemos: LA SUERTE ESTÁ HECHADA.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también