Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médicos cubanos, entre los primeros que asistieron a los haitianos

| 14

haiti-terremoto-afp1Me faltan palabras para describir estos primeros momentos en Puerto Príncipe, quizás sea mejor repetir lo dicho por un medico cubano que anteriormente estuvo en Haití cuando los desastres naturales de los años 2005 y 2008: no se parece a nada que yo haya visto anteriormente.

Ciudad bombardeada, tal y como aquellas imágenes que me llegaron alguna vez a través de documentales o películas que versaban sobre acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, o acerca de la guerra de agresión norteamericana contra Vietnam.

Decenas de miles de victimas, según se dice, pues aun no puede haber estadísticas reales y no se sabe si alguna vez las habrá. Los escombros de la urbe cubren posiblemente otros cientos de personas.

La incertidumbre, el miedo, la zozobra y la desesperanza asoma en los rostros de los miles que deambulan por las calles o se acogen a ella para pasar el día y la noche, pues la inseguridad de casas y edificios está presente en ellos.

Aun con las réplicas reiteradas, llegó a Haití un refuerzo de 60 integrantes de la Brigada Medica cubana Henry Reeve, creada por Fidel para brindar ayuda solidaria profesional en cualquier parte del mundo a los pueblos que lo necesiten.

Ellos se suman a los más de 300 que se encuentran aquí repartidos por toda la geografía haitiana. Muchos han sido trasladados a Puerto Príncipe y han sido los que desde el primer momento se han enfrentado a las consecuencias derivadas de este sismo de 7 grados que no tuvo compasión con este sufrido pueblo

Llegamos a un hospital de campaña ubicado en el patio central de lo que se denomina por los haitianos El Anexo, que no es más que una edificación aledaña que se suma al conocido Hospital Militar.

Allí, bajo la gran carpa, los cirujanos cubanos -sin descanso- atienden uno tras otros a los que llegan heridos o mutilados. La fila es interminable como constante es el arribo de personas en busca de atención médica.

En momento en que redacto estas líneas los médicos cubanos ha prestado servicio a más de mil personas en poco más de 24 horas. Decenas de ellos ha requerido intervención quirúrgica.

También ha sido instalado otro hospital de campaña en el Centro Oftalmológico Renacimiento, en el cual se llevaba a cabo la Operación Milagro.

La ciudad permanece a oscuras ante el deterioro de las líneas de electricidad y la ausencia de comunicaciones, provocada también por el sismo, no me ha permitido llegar a ustedes con el sonido directo.

Esperamos en algún momento poder contar con ellas para llegar a ustedes con testimonios de primera mano sobre lo que acontece aquí en Puerto Príncipe.

(Desde Haití, Isidro Fardales, enviado especial de la Radio Cubana)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriela dijo:

    En los grandes medios de comunicación de España, donde vivo, hacen alarde de los 40 medicos que enviaran 2 o 3 dias después de esta catastrofe y por supuesto nadie se anima a mencionar a Cuba, no solo por su internacionalismo sino por la organización que demuestra cada vez que sucede un hecho de estas terribles consecuencias, para los que amamos y admiramos a este pais esto no sorprende pero indigna que el resto del mundo no lo pueda conocer y mucho menos reconocer y sobre todo agradecer. Gracias Cuba una vez mas!!
    Una argentina.

  • MARIA CLARA dijo:

    EL PODER DE MOVILIZACIÓN, LA DISPOSICION DE LOS QUE ARRIBARON A TIERRAS HAITIANAS Y DE MUCHOS QUE ESPERAN PARA INCORPORARSE SI ES NECESARIO, SIN CHOVINISMO, NO PUEDE SER OTRA QUE CUBA, LA ISLA DE LA LIBERTAD, DONDE LOS VALORES TIENEN UN PAPEL PROTAGÓNICO, SU PUEBLO, SUS PROFESIONALES Y TÉCNICOS FORMADOS EN ESTOS 50 AÑOS DE REVOLUCIÓN, SUS DIRIGENTES, QUE MUY ESPECIALMENTE CON NUESTRO COMANDANTE EN JEFE AL FRENTE, NOS HAN EDUCADO QUE SOLIDARIDAD NO ES DAR LO QUE SOBRA, SINO COMPARTIR LO QUE TENEMOS.
    LOS HAITIANOS SABEN QUE PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS, LLEVAMOS AÑOS COLABORANDO FUNDAMENTALMENTE EN LA ESFERA DE LA SALUD Y QUE DECIR DE LOS JOVENES HAITIANOS FORMADOS COMO MEDICOS EN LA ELAM, LOS QUE HOY PODRÁN DEMOSTRAR LA EDUCACIÓN RECIBIDA EN ESTA PRETIGIOSA INSTITUCIÓN.
    EL PUEBLO ENTERO DE CUBA SE SUMA AL MENSAJE REMITIDO POR NUESTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS, POR LO QUE RATIFICAMOS NUESTRA DISPOSICIÓN DE AYUDA EN LOS FRENTES QUE SEAN NECESARIOS

  • Osmida Rolando Soa dijo:

    ¿Esperabas algo distinto de Cuba y de su Gobierno?
    Pues NO, me respondi yo misma, cuando vi las primeras imagenes,lloré, un sentimiento muy grande me invadio y mi piel no dejaba de erizarse al ver mis ojos tanto dolor, tanto desatres y muchisima mas miseria de la que ya habia en ese Pais hermano,Pero ahi estaban las otras noticias los Cubanos estan vivos y con un espiritud Fidelista y soldario, como ya nos caracteriza, un Hospital emergente,Otro,la brigada Henry Rives activada y partiendo hacia Haiti,eso me calma me satisface, me consuela, porque no sabemos aun el numero incalculable de muertos y heridos, de los que moriran en los proximos dias, de los que necesitan de otras ayudas basicas elementales de sobrevivencia, pero si que Cuba esta ahi ya respondio con la accion, con el ejemplo, que estos jovenes Cubanos sufriran al igual que yo ver tanto dolor,pero seguros de la VIctoria!!!!!!
    Vivan los medicos Cubanos!!
    MI pesar para los Niños, Mujeres,Hombres y Ancianos de Haiti.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Creo que ni el gobierno, ni el pueblo cubano, realiza ayuda humanitaria, para hacer política,ni publicidad,lo hace porque siente la obligación humana de hacerlo, si se difunde o no ese es problema de otros,los cubanos en estos momentos prestan su ayuda solidaria en muchos lugares del mundo, y forma especialistas de otros países fundamentalmente pobres, en todas las ramas desde hace mucho tiempo.
    Este es un hecho que no se puede ocultar.

  • Lisandra dijo:

    Resulta increiblemente impactante y conmedor para mi ver las imágenes y escenas tomadas después de esta terrible catástrofe en HAití. Me gustaría unirme a aquellas personas que sin pensarlo dos veces han ido a dar una mano amiga, a salvar el más preciado tesoro que tenemos todos, nuestras vidas.Llegue a todos los afectados, un abrazo fuerte de otra cubana, que quisiera ayudar con mucho más que palabras de apoyo.Me siento muy orgullosa de que nuestros médicos están siempre en la primera trinchera de combate.

  • MARIA dijo:

    YO SOY CUBANA Y VIVO UN TIEMPO EN ESPAÑA Y OTRO EN LA ISLA Y TAMBIEN ME LLAMA LA ATENCION COMO SOLO SE HABLA DE LA AYUDA QUE SALE DE EUROPA Y COMO NADA SE MENCIONA DE LOS CUBANOS QUE LLEVAN AÑOS AYUDANDO A ESE PAIS EN RUINA. LA VERDAD ES UNA LASTIMA A MI GUSTARIA QUE EN EL MUNDO SE SUPIERA , DEL VALOR Y LA ENTREGA DE LOS MEDICOS CUBANOS , NO SOLO EN HAITI SINO EN LAS ZONAS MAS DESFAVORECIDAS DEL PLANETA

  • Manuel dijo:

    Por favor, necesitamos alguna fuente objetiva de información que nos mantenga al tanto de la situación en Haití. En la prensa europea nada se comenta acerca de la labor que están realizando los médicos cubanos en estos momentos. Es importante que el mundo conozca cual es su proeza en estos momentos allí, es la única manera de demostrar la hipocresía con la que la mayoría del mundo occidental ha mirado y mira a Haití aún en estas terribles circunstancias. Hay muchas cosas importantes sobre la organización de los cooperantes cubanos allí, que ha permitido minimizar los victimas entre ellos a diferencia de las que reportan las tropas y organizaciones de NNUU, informar tambíen como ha pesar de la situación Cuba se las ha ingeniado para enviar la ayuda, cuando se habla de que es imposible porque el aeropuerto de Puerto Principe permanece cerrado. Muenstrenle al mundo de lo que sois capaces, humildad aparte. Un cubano.

  • Georgina dijo:

    Es una catastrofe horrible, que nos marca que contra la naturaleza es dificil combatir, pero desafortunadamente todos los dias vemos estas mismas escenas en Iraq y Afganistan..Y no olvidemos a Palestina en Noviembre del 2008.Que nos sirva esto para dejar de hacer guerras y ser solidarios con los pueblos que sufren
    Gracias a los Cubanos aunque en ningun noticiero sale su labor. El mundo entero sabemos de su actuación.
    Son un ejemplo y una enseñanza Ojala y venga algun dia en que el mundo cambie y nuestras defensas dejen de ser por lo que el hombre provoca..
    Solo con enseñanza como las de la revolución Cubana lo lograremos.
    Viva Cuba
    Liberen a los Cinco...

  • Juan Pablo dijo:

    Cuba fue, es y será siempre un ejemplo de internacionalismo militante. Donde sea que se los necesite siempre hay una mano compañera de Cuba.

    Viva los pueblos de Nuestra América!!
    Viva la Patria Grande!!

    Les dejo una nota interesante, que muestra que el terremoto es una catástrofe natural, pero sus consecuencias no...

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/138485-44699-2010-01-14.html

  • ingris dijo:

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA!!!!!! TODO LO HACEN POR HUMANIDAD, GRACIAS MILES A LOS MÈDICOS. VIVA FIDEL. VENEZUELA SE UNE A ESTA CRUZADA POR LOS HERMANOS HAITIANOS QUE AYUDARON A MI PATRIA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. NO HAY DERECHO A QUE UN PUEBLO HERMANO SUFRA TANTO...GRACIAS CUBA, GRACIAS OTRA VEZ!!!!!

  • juancho dijo:

    Mi absoluta solidaridad con el hermano pueblo de Haití ante semejante catastrofe y mi más profundo agradecimiento a los valerosos médicos internacionalistas cubanos que siempre están presentes donde sea y cuando se los necesita.
    Viva la Revolución Cubana que fué la que generó este maravilloso pueblo.
    Viva el internacionalismo proletario.
    Viva Cuba
    Hasta la victoria.

  • Damian dijo:

    Que siempre damos el primer paso, no asusta a nadie Cuba es una pequeña nación, pero tiene el corazón grande, para en estos casos prestar su ayuda, y en otros reclamar justicia como todos saben, pero ahora nuestra ayuda es el envío de Médicos para ayudar con los desastres y el personal enfermos tas este devastador terremoto, que lejos de traer el fin del mundo para Haiti, lo que trae en este comienzo de año 2010 es mas pobreza y enfermedades para este puedo que siempre ha esta sumido en una pobreza notable.

  • Sofia dijo:

    EN México tampoco se escucha la ayuda que Cuba está ofreciendo a los sobrevivientes de Haíti. Pero gente como yo sabemos que Cuba es solidaria siempre sin importar nada. Gracias Cuba!!!

  • Damian dijo:

    Creo que el gesto de Cuba para con el pueblo de Haití ha sido invaluable, Cuba destino numerosos medios de nustra salud para ese hermano pais del caribe, que ha vivido siempre sumido en la probreza, pero alli en ese pueblo los medicos cubanos hacen y harán en cualquier lugar que ocurra algo como esto una bella obra que lejos de ideas politicas y habaldurias de los demas, es un obra humana, por lo que podemos decir que Viva Cuba !!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también