Imprimir
Inicio »

Ventanas a Cuba

| 5

ventanas1

Como un universo preñado de aves vírgenes que permanecen casi todo el tiempo con sus alas abiertas, Cuba es una Isla llena de ventanas. Y cada apertura suele estar coronada por hojas que movemos ansiosos para bebernos la luz y el aire, para asomarnos a la esperanza.

Las ventanas, como las columnas y los portales, están situadas en puntos cardinales de nuestras vidas. Son para abrirnos al paisaje, y para mirar la suerte que discurre afuera como corriente en la cual nos sumergimos día a día para pescar nuestras fortunas, pesadumbres y sorpresas.

Son ojos las ventanas -de nosotros hacia los demás-; y a la vez se convierten en el ojo ajeno que nos escudriña, que nos interroga y casi nos desnuda. Y eso no nos sobrecoge porque somos dados a ventilar todo tipo de asuntos, desde los más minuciosos hasta los urgentes y perdurables.

Quizás lo seductor de esas damas que se abren y cierran en todos los espacios, sea la búsqueda incesante, a través de ellas, de la luz, esa bendición que traspasa el aire y que al cubano le enciende o marchita el corazón. Seguramente ellas, aperturas imprescindibles para el descubrimiento, han sido culpables de esos versos dibujados por Eliseo Diego, y que él tituló “Oda a la joven luz”:

Y es que ciega la luz en mi país deslumbra/ su propio corazón inviolable/ sin saber de ganancias ni de pérdidas./ Pura como la sal, intacta, erguida,/ la casta, demente luz deshoja el tiempo.

(Texto Alina Perera. Fotos: Kaloian)

ventanas2

ventanas3

ventanas4

ventanas5

ventanas6

ventanas7

ventanas8

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta dijo:

    ¡Feliz año nuevo! Que Dios y la Virgen los cuiden y protejan. Gracias por el talento y la belleza que nos dan todos los días. Abrazos desde Buenos Aires, hermanos queridos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Alina y Kalo;

    Para variar, ¡Variando!

    Feliz año 2010.

    Que DIOS les depare muchas cosas “Lindas”

    Juan

    Prof. Dr. F.. Juan Águila

    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com

    Web http://www..aguiram.com

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que bellas fotos, publiquen más por favor, ese es nuestro pueblo y sobretodo fuera de frontera sería necesario que se conozca, algunos extranjeros que he conocido, se han quedados maravillados de nuestro pueblo, a pesar de sus limitaciones y escaceses, es un pueblo lindo que atrapa a los de corazón sencible y esos son los que al final dirán la última palabra, felicitaciones a los fotografos.

  • Oscar dijo:

    Feliz ano 2010 para ese bello pueblo cubano,y gracias por esos lindos detalles de ventanas a Cuba,como disfrutamos de ver esas lindas postales cubanas,por favor pongannos mas de esas ventanas.

  • sylvia dijo:

    Pareceria que son las ventanas de la percepcion.- Cuba, mi sueño es conocerte, recorrer ese pais con tanta historia y sueños de libertad.- Salud a todos los cubanos.-

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también