Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

UNICEF confirma que Cuba tiene cero por ciento de Desnutrición Infantil

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud, UNICEF
| 137
ninos-cubanos

Foto: Archivo.

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Äguila dijo:

    ¿Es hora de hablar de Calidad de vida en Cuba?

    Los parámetros de Salud y Educación cada vez son más sorprendentes. Sin embargo, en Cuba no existe la "Malnutrición por defecto", recuerdo que si alguna preocupación había hace años era todo lo contrario, sobre todo con los niños: la Malnutrición por exceso.

    También para los adultos, he comentado aquí que había un "Programa Integral" que comprendía tres aspectos:

    - Contra el hábito de fumar (Cáncer e Infarto, había ya ciertas evidencias comprobadas)
    - La Práctica del Ejercicio Físico (Infarto y Obesidad) y
    - Obesidad (Adultos) múltiples beneficios.

    Los demás parámetros son conocidos.

    Esta noticia es halagadora, aunque se sabía; pero hay que esperar a que los organismos internacionales lo digan.

    Mencioné hace unos días aspectos de lo que se llama "Calidad de Vida", hay incluso muchos aspectos hasta culturales de disfrute, etc. que mencioné que ratifico.

    Hace unos días decías que había que diagnosticar las personas de menos ingresos para mantener una ayuda especial sobre ellas.

    Cuba no tiene indicadores de límites de pobreza. No hay por que temer decir que puede haber un porcentaje de personas con menos ingresos.

    Veo todos los reportajes en fotos, las personas en horario de diurno, y donde no se ven personas harapientas, facinerosos, indigentes ni pidiendo "limosnas".

    En Cuba no hay quien duerma en la calle. Nunca nadie será desahuciado ni perderá la casa y los bancos las subastarán a los mejores postores, que son sus amigos.

    Las colas para el Festival de Cine siempre han sido "espectaculares". ¿Son gratuitas las entradas? Me parece que no porque de lo contrario estaríamos retrocediendo.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • F.Juan Águila dijo:

    Debo añadir que en un estudio Provincial, C. Habana, (Águila y cols.1979) encontramos una inversión en el orden de brote de los dientes permanentes en individuos de 3 a 15 años de edad. Es decir en lugar de brotar los primeros molares permanentes en primer lugar lo hacían los incisivos centrales inferiores.

    Esto fue repetido nacionalmente (Muestra del Prof. Jordán y cols. 1982) y se verificó lo de Provincia Habana y además, ocurría en (Las Villas y Camagüey antiguos), fundamentalmente. (Águila y muchos colaboradores. Estos datos eran semejantes a países como Suecia, Canadá, Polonia y Checoslovaquia.

    Estos datos están en una publicación de la Revista Iberoamericana de Ortodoncia 1989. También en poder de la Lic. en Matemáticas: Mercedes Rubén Quesada.

    Pruebas hay muchas lo que hay es que publicarlas. ¿Tenemos miedo publicar? Yo no he puesto mi correo para debatir sobre cualquier cosa que yo escribo, si no fuera capaz de ello jamás escribiría en ninguna parte y más para defender a mi País.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

    • luis Raih dijo:

      https://youtu.be/61rKQqGD8tE

      • Higinio dijo:

        Muy buen video. Corrobora lo dicho. No se ve ningun niño abandonado en la calle ni pidiendo limosna. La gente que se ve está en buen estado físico y de alimentación, algunos trabajando. No se ve delincuentes a pesar que no se ven policias cuidando las calles. Luis Raih, excelente.

  • Fantasma dijo:

    Felicitaciones a Cuba, que logró esto gracias a la voluntad revolucionaria de su pueblo. Los otros países latinoamericanos podrán decir lo mismo cuando se unan contra el capitalismo y luchen por el socialismo cientícfico.

  • gaby dijo:

    Felicidades al glorioso pueblo cubano y su revolución, sigan con sus éxitos e iluminando a los países del mundo con su ejemplo

    • Madeleys dijo:

      Le estoy agradecida a Fidel y a todo el pueblo cubano que de no ser por su conquista
      yo no estaria hoy estudiando para ser educadora de la primera infancia y no disfrutara de una buena salud.
      gracias a todos lo que se sacrificaron dia y noche para que tubieramos todo lo que tenemos hoy dia

  • Danny Rivera dijo:

    he leído con mucho regocijo la noticia de UNICEF, donde coloca a cuba como el país donde hay cero o menos desnutrición en la niñez- el único país de Latinoamérica - Esa noticia, salva el esfuerzo y la dignidad de la revolución a pesar de sus problemas y contracciones- Me siento orgulloso de vivir como aliado y fraterno de cuba los cubanos y la revolución- esa noticia, aunque no la quieran difundir los enemigos, es una metáfora de la utopía convertida en pan de amor y luz de esperanza. por favor lleva este mensaje a mi Cuba adorada, me gustaría que conocieran todo lo que siento---- muy bien, espero tus respuestas-- bendiciones Danny Rivera

    • Eduardo Llibre dijo:

      Danny, compatriota, gracias por ser tan antillano como el maestro de Hormigueros.

    • josu dijo:

      Esto demuestra que la pobreza no es el estado natural de miles de millones de humanos

  • olga Thaureaux dijo:

    Es un gran ejemplo que esta pequeña isla, bloqueada hace más de 50 años, muestre estos logros. Debemos agradecer eternamente a nuestra Revolución y su máximo lider, Fidel Castro.

  • paulinho dijo:

    No es necesario hacer comentarios porque, solo el hecho de escucharlos hablar, uno se da cuenta del nivel intelectual de los cubanos,pueblo super desarrollado intelectualmente,por eso "se bancaron mas de medio siglo de bloqueo" del mas poderoso imperio ya existido en la faz de la tierra,VIVA Cuba,abajo el imperialismo!

  • Anabel Rodriguez dijo:

    Una vez mas Cuba demuestra al mundo que con pocos recursos pero muy buena voluntad politica se puede hacer mucho,hay paises ricos que nos envidian éstas cifras y niveles alcanzados por un pais pobre de riqueza pero con un corazon noble y grande como el sol.

  • Nazario rucal Xunic dijo:

    Es una alegría saber que el porcentaje de desnutrición en Cuba es el 0%; Cuba a pesar del bloqueo que le hicieron, salió avante. no solo eso sino que, ha dado los mejores médicos, y aun en las limitaciones, salen a los países pobres en mision de ayudar, por ejemplo aquí en Guatemala tenemos los mejores médicos en oftamología, que ofrecen sus servicios gratuiotos, y esta a la luz del mundo. Queremos solaridad, fratenidad, hermandad y un usufructo común, para evitar la pobreza y el hambre.

  • Nazario rucal Xunic dijo:

    El Slogan de Fidel Castro: "CUBA LIBRE" y ahí lo tenemos, firme y hacia adelante.

    • Dr.C RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

      EL OTRO SLOGAN ES "PATRIA O MUERTE"

  • Diego dijo:

    Hola publique esta misma noticia en otro sitio web y les dejo el link por si quieren ver los comentarios que esa publicacion tuvo; saludos

    http://www.taringa.net/posts/info/9402236/Cuba-tiene-0_25-de-Desnutricion-Infantil.html#pagina-2

    • Luis dijo:

      Diego intenté ver en Taringa la publicación del informe de UNICEF que dices haber publicado en ese sítio pero ya lo eliminaron; pudiera deberse al tiempo transcurrido.

  • fernando.a.morasky dijo:

    CUBA Q LINDA ES!LA TIERRA MAS HERMOSA Q OJOS HUMANOS HAYAN VISTO
    Q visionario fue Cristobal Colon al describir lo q fue es y sera la ISLA BONITA,INFINITO ORGULLO d toda la humanidad humanista.Puedo aseverar cientificamente(ver para creer) con toda mi familia incluido mis nietas y nietos q SI CONOCEMOS BIEN CUBA,su digno y sacrificado pueblo,sus jovenes estudiantes,pioneros,artistas,atletas,talentos q son ejemplos para otros seres humanos de superacion,resistencia al bloqueo genocida y sobretodo d AMOR A LA PATRIA, CUBA VENCERA!

  • alex leiton dijo:

    Que puedo decir, la voluntad del pueblo ha logrado asegurar su futuro, su dignidad, su humanidad, cuba es un pueblo que admiro mucho pues es un pueblo valiente y que ha sabido superar las adversidades de la infamia y de la indolencia de pequeños grupos reaccionarios y mercenarios que intentan desestabilizar a una revolucion y que no entienden que es del pueblo, FELICIDADES DESDE CHILE PUEBLO CUBANO, que envidia, lastima que en mi pais aun existen niños que comen del basurero, doy fe de eso, y no solo niños, me averguenzo de mi pais al lado de noticias como esta.

  • Liza Barud Rajid dijo:

    Claro, todo lo q dicen los medios d comunicación sobre la situación en Cuba son puras mentiras. Es increíble q a pesar del blokeo q le impuso EU, ese país sté mucho mejor q Méx. y otros Latinoamericanos Tercermundistas en cuanto educación, medicina, etc. Abran los ojos, ya no vean nada más a López Dóriga c/ su perfecto inglés: "Juay de rito?". Dejó impresionado a Sir Anthony H., pero x q se dió cuenta lo pendejo q es, x eso en el extranjero piensan q todos los mexicanos somos iguales q ese wey. Tendrán razón los británicos q nos criticaron en la BBC? A mí sinceramente no me molestó, al q le kede el saco q se lo ponga, verdad mis keridos diputados? Uds. fueron los q más protestaron, x q será?

  • JOHN JAIRO BEDOYA dijo:

    Y NO LOS PINTAN CASI COMO ANTROPOFAGOS POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION? Y ESTAMOS HABLANDO DE UN PAIS QUE HA SUFRIDO UN BLOQUEO INFAME POR DECADAS. VIVA CUBA....VIVA FIDEL.

  • Jorge Rico dijo:

    Cuba ...es un país de cifras.........la realidad se vive dentro, no se cuantos que escriben estos comentarios han vivido y compartido hoy ,con el pueblo cubano su cotidianidad., no se puede vivir de cifras mucho menos juzgar o calificar algo que uno ve y ha certificado que es todo lo contrario. De donde la UNICEF - ONU- FAO sacan estos datos?????no entiendo!!!!!

    • GERMÁN SANTIAGO dijo:

      SI CUBA ES UN PAÍS EN CIFRAS COMO MALOPINAS TÚ JOSÉ RICO, ENTONCES TÚ ERES UN NÚMERO DENTRO DE LOS QUE POR PAGA O ALCAHUETERÍA DENIGRAN A UN PAÍS DE TANTO DECORO Y DIGNIDAD. PARA MÍ. EL PRIMERO EN EL MUNDO. EN LUGAR DE RICO, DEBERÍA APELLIDARTE JOSÉ POBRE,

    • J.Menéndez dijo:

      Favor consultar a Salim Lamrani, Dr. en estudios ibéricos y latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV. Es además, especialista en las relaciones entre Cuba y EUA . Este prestigioso investigador y periodista escribió un artículo para nuestro Periódico Granma de fecha 10 de abril de 2015 y que es todo un monumento al orgullo de quien de verdad se sienta cubano.
      Algunas de las cifras que molestan a algunos:
      Tasa de analfabetismo en América Latina: 11,7...en Cuba: 0,2. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico? Por favor! Moviliza la dignidad.
      Tasa de escolarizacion en A. Latina: 92%... en Cuba: 100%. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico?
      Niños que alcanzan el nivel de colegio en A. Latina: 76%...en Cuba: 100%. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico?
      Tasa de mortalidad infantil en América Latina: 32 por mil nacidos vivos...En Cuba: 4,6. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico?
      No tienen acceso a la seguridad social en América Latina el 65% de sus habitantes. En Cuba todos tenemos acceso de una forma u otra.
      Yo me siento "RICO" señor Rico, de vivir y de que mis hijos y mis nietos vivan en un país con estas cifras que usted dice que NO SE SABE DE DONDE SALEN.

      • Jorge Eduardo Mendez H. dijo:

        La Educación y la Salud es parte de la Libertad, me basta con conocer estas Necesidades para la Sociedad Cubana y pensar que Cuba es un Pais Libre. Patria o Muerte, Venceremos.

      • Li dijo:

        Muy buena respuesta!!!

    • DLey dijo:

      por favor este art'iculo refleja la realidad cubana aunque a algunos les duela que los organismos internacionales reconoscan nuestros logros que son el resultado de la obra de la Revolución

      • josu dijo:

        Nunca nadie admitira ningun logro de la revolucion porque la gente no puede pensar que hay mas formas de vivir que la capitalista

    • Juan Sagredo dijo:

      Ese señor Jorge Rico tendría una forma muy facil de demostrar la falsedad de lo afimado por Unicef de que Cuba no tiene niños desnutridos, sería fotografiar a los niños famélicos cosa que la prensa anticubana estaría feliz de publicar. Si no lo hacen es por que no tienen casos ni fundamentos. Toda la propaganda habla sin fundamentar que Cuba es el país de latinoamérica con mayor calidad de educación, lo prueban los médicos y profesionales graduados allí que emigran a países donde les pagan mejor, pero que tienen una diferencia abismante en distribución del ingreso, como Brasil, Argentina y México.

    • Luis dijo:

      Rico ... por apellido, pobre de entendimiento.

      No se pregunte de donde habrán salido esas cifras, investigue, evalue, compare, Etc. Esas acciones serán muy benéficas para su cerebro.

    • Gustavo Frusteri dijo:

      hace años que anualmente se certifica esa realidad , no hay hambre , no hay desocupación , no hay chicos en la calle y los pobres de espíritu como Edu Feinmann dicen que no hay libertad y que hay mucha pobreza , es que en Cuba todos son pobres y todos viven bien , hay salud , hay cultura y hay problemas también , pero no hay FMI , no hay CIA no hay MOSSAD y no hay cubanos que quieran ser el patio trasero de la Embajada de E.E.U.U .

    • Jose Antonio Reguerz dijo:

      Es evidente le extraordinaria política de los dirigentes cubanos especialmente con los niños y adolescentes en alimentación y cultura, no hay país en América del Sur y caribe que se le pueda comparar, yo conozco casi toda Sudamérica y caribe y he visto verdaderas bandas de niños viviendo en vertederos y comiendo despojos de la basura, hablo de países como México, Brasil, todo América central , tritisimo ver a bandas de niños delicuentes en Brasil.Cuba me sorprendido gratamente el nivel exquisito que tienen con los niños en todo orden de cosas fundamentamales, como la alimentación, cultura y sanidad, que comparando con el resto de los países latinos del continente americano es súper extraordinario.

  • FRANK RODRIGUEZ MARCELINO dijo:

    UN RECONOCIMIENTO ASI., ES UN ORGULLO PARA EL PUEBLO QUE LO POSEA., VIVA FIDEL., VIVA EL PUEBLO DE CUBA.,...VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Rafael Muñoz dijo:

    Es una agradable noticia, aunque los datos que publique UNICEF para España no sean tan halagüeños.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Un inobjetable logro de Cuba que, en aras del futuro de la humanidad, debe ser imitado y promovido por muchos países del orbe, entre ellos el Perú, cuyos índices de desnutrición infantil son realmente alarmantes

  • Vilma Diaz dijo:

    Loor ETERNA a la memoria de José Antonio Echeverria que no derramo su sangre en vano, lo hizo por la humanidad no solo por Cuba

  • Víctor guevara Couto dijo:

    Este es un comentario que me llena de felicidad como cubano y pediatra. El esfuerzo del gobierno y la atención médica continua y constante hacen de este logro algo sin igual. Trabajo ahora en un lugar de África donde la malnutrición por defecto en niños menores de 5 años es una epidemia y me llena de regocijo el saber que participé en el trabajo científico de la WHO para fomentar la fórmula láctea F75 y F100, que por lo menos alivia un poco la situación de estos niños en los hospitales, pero cuando van a su casa encuentran la misma situación económica y tienen dos opciones: O morir de hambre o volver al hospital. Las leches en polvo son muy caras cuando las madres por disímiles circunstancias no pueden lactar y allí comienza la epidemia africana y en general de la pobreza y la falta de interés en atender la población y buscar soluciones a los problemas de salud. Gracias UNICEF, gracias al gobierno cubano por lo que hace por la niñez a pesar del extremo bloqueo impuesto.

  • mayra dijo:

    por cosas como esta, es que vivo orgullosa de ser cubana, sin dudas los ninhos tiene especial atencion gubernamental.

  • Camila Noa Roger dijo:

    estoy de acuerdo, incluso estoy inmersa en un proyecto Aurora que vela porque se cumpla los derchos de los niños y en especial lo niños que se encuentra en los hogares sin amparo filial.si quieren saber escribame

  • maria manso dijo:

    Es una noticia muy halagadora y que venga de la propia UNICEF aun mejor, peroquisiera comentar que que aun existen manos inescrupulosas que trabajan para opacar esas buenas noticias y lo hacen con sus actos, el caso de la carne de res que viene a la casilla para los niños una vez al mes y casi siempre o llega descompuesta o es piltrafa que los niños no se pueden comer, la leche llega a mi bodega y cuando la hierves esta cortada y ese niño se pasa dos dias sin tomar el preciado liquido, eso debieran sancionarlo y supervisar esa carne que sale del matadero, para que nuestros niños aun se puedan alimentar mejor.

  • Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición. dijo:

    Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

  • Rubiel dijo:

    En verdad el gobierno cubano ha hecho lo posible por mantener la educacion ,la salud asi como la alimentacion en primer lugar a los niños , es un logro alcanzado pese a que somos un pais subdesarollado.Es una de las cosas muy buenas que ha logrado nuestra revolucion.

  • Rubiel dijo:

    Debemos destacar los logros alcanzados por la salud en nuestro pais, los dato son relevantes lograndose bajas tasas de mortalidad infantil ,asi como mejorar la calidad
    de los centros de salud .Por otra parte se a logrado eliminar la mal nutricion ,siendo uno de los pocos paises que ha logrado esto ,pese a que somos un pais subdesarollado.

  • marina luisa flore berrocal dijo:

    Cuba, país digna con equidad y justicia.

  • Ge Esmeralda dijo:

    Felicitaciones a Cuba, un país que ha sufrifo tantas dificultades, sin embargo, no descuida lo más importante para una nación que es la infancia, esto en la alimentación, la salud, y la educación de sus niños....

  • Eduardo Llibre dijo:

    De nada han servido las calumnias y diatribas contra la Revolución. Los cubanos han resistido limitaciones y escaseces. Que Cuba es un paraíso...? Claro que no; pero es una de las sociedades más justas. Cuba marcha, muy a pesar de las maniobras de los malos de siempre y de sus sirvientes.
    Viva Cuba! Viva Fidel!

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también