UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.
(Con información de Prensa Latina)
Artículos Relacionados
- La directora cubana de ballet Lizt Alfonso recibe la categoría de embajadora de la UNICEF (18-12-11)
- Cuba entre los mejores países para cuidar niños enfermos, asegura Save The Children (06-09-11)
- Inaugurarán en Cuba seis bancos de leche materna (04-08-11)
- Desde Ciego de Ávila: Imágenes de un milagro llamado Bartolito (+ Fotos) (24-07-11)
- Realiza Cuba primer trasplante de hígado en donante vivo (17-06-11)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Cuba: aumentará en más de 200 000 cifra de trabajadores por cuenta propia en el 2012 (25-05-12)
- Cuba rechaza categóricamente informe sobre Derechos Humanos emitido por EEUU (25-05-12)
- Venden en Nueva York obra de Wifredo Lam por 4 millones de dólares (25-05-12)
- Despido "gratis" continuará en España hasta que la tasa de paro baje a 15% (24-05-12)
- Siguen las incógnitas sobre la misteriosa muerte de Pablo Neruda (24-05-12)
Otros artículos de Salud
- El ser humano con potencial para vivir 120 años, afirma director del CIREN (21-05-12)
- Consumir mucha azúcar afecta la capacidad intelectual (17-05-12)
- Cuba: crear fármacos únicos, una receta contra el bloqueo (+ Video) (16-05-12)
- Dos personas consiguen mover un brazo artificial con el cerebro (16-05-12)
- Cuba, Argentina y Uruguay son los mejores países para ser madre (10-05-12)







¿Es hora de hablar de Calidad de vida en Cuba?
Los parámetros de Salud y Educación cada vez son más sorprendentes. Sin embargo, en Cuba no existe la “Malnutrición por defecto”, recuerdo que si alguna preocupación había hace años era todo lo contrario, sobre todo con los niños: la Malnutrición por exceso.
También para los adultos, he comentado aquí que había un “Programa Integral” que comprendía tres aspectos:
- Contra el hábito de fumar (Cáncer e Infarto, había ya ciertas evidencias comprobadas)
- La Práctica del Ejercicio Físico (Infarto y Obesidad) y
- Obesidad (Adultos) múltiples beneficios.
Los demás parámetros son conocidos.
Esta noticia es halagadora, aunque se sabía; pero hay que esperar a que los organismos internacionales lo digan.
Mencioné hace unos días aspectos de lo que se llama “Calidad de Vida”, hay incluso muchos aspectos hasta culturales de disfrute, etc. que mencioné que ratifico.
Hace unos días decías que había que diagnosticar las personas de menos ingresos para mantener una ayuda especial sobre ellas.
Cuba no tiene indicadores de límites de pobreza. No hay por que temer decir que puede haber un porcentaje de personas con menos ingresos.
Veo todos los reportajes en fotos, las personas en horario de diurno, y donde no se ven personas harapientas, facinerosos, indigentes ni pidiendo “limosnas”.
En Cuba no hay quien duerma en la calle. Nunca nadie será desahuciado ni perderá la casa y los bancos las subastarán a los mejores postores, que son sus amigos.
Las colas para el Festival de Cine siempre han sido “espectaculares”. ¿Son gratuitas las entradas? Me parece que no porque de lo contrario estaríamos retrocediendo.
Prof. Dr. F. Juan Águila
Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
e-mail f.juanaguila@ymail.com
Web http://www.aguiram.com
Debo añadir que en un estudio Provincial, C. Habana, (Águila y cols.1979) encontramos una inversión en el orden de brote de los dientes permanentes en individuos de 3 a 15 años de edad. Es decir en lugar de brotar los primeros molares permanentes en primer lugar lo hacían los incisivos centrales inferiores.
Esto fue repetido nacionalmente (Muestra del Prof. Jordán y cols. 1982) y se verificó lo de Provincia Habana y además, ocurría en (Las Villas y Camagüey antiguos), fundamentalmente. (Águila y muchos colaboradores. Estos datos eran semejantes a países como Suecia, Canadá, Polonia y Checoslovaquia.
Estos datos están en una publicación de la Revista Iberoamericana de Ortodoncia 1989. También en poder de la Lic. en Matemáticas: Mercedes Rubén Quesada.
Pruebas hay muchas lo que hay es que publicarlas. ¿Tenemos miedo publicar? Yo no he puesto mi correo para debatir sobre cualquier cosa que yo escribo, si no fuera capaz de ello jamás escribiría en ninguna parte y más para defender a mi País.
Prof. Dr. F. Juan Águila
Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
e-mail f.juanaguila@ymail.com
Web http://www.aguiram.com
Felicitaciones a Cuba, que logró esto gracias a la voluntad revolucionaria de su pueblo. Los otros países latinoamericanos podrán decir lo mismo cuando se unan contra el capitalismo y luchen por el socialismo cientícfico.
Felicidades al glorioso pueblo cubano y su revolución, sigan con sus éxitos e iluminando a los países del mundo con su ejemplo
he leído con mucho regocijo la noticia de UNICEF, donde coloca a cuba como el país donde hay cero o menos desnutrición en la niñez- el único país de Latinoamérica - Esa noticia, salva el esfuerzo y la dignidad de la revolución a pesar de sus problemas y contracciones- Me siento orgulloso de vivir como aliado y fraterno de cuba los cubanos y la revolución- esa noticia, aunque no la quieran difundir los enemigos, es una metáfora de la utopía convertida en pan de amor y luz de esperanza. por favor lleva este mensaje a mi Cuba adorada, me gustaría que conocieran todo lo que siento—- muy bien, espero tus respuestas– bendiciones Danny Rivera
Es un gran ejemplo que esta pequeña isla, bloqueada hace más de 50 años, muestre estos logros. Debemos agradecer eternamente a nuestra Revolución y su máximo lider, Fidel Castro.
No es necesario hacer comentarios porque, solo el hecho de escucharlos hablar, uno se da cuenta del nivel intelectual de los cubanos,pueblo super desarrollado intelectualmente,por eso “se bancaron mas de medio siglo de bloqueo” del mas poderoso imperio ya existido en la faz de la tierra,VIVA Cuba,abajo el imperialismo!
Una vez mas Cuba demuestra al mundo que con pocos recursos pero muy buena voluntad politica se puede hacer mucho,hay paises ricos que nos envidian éstas cifras y niveles alcanzados por un pais pobre de riqueza pero con un corazon noble y grande como el sol.
EXTRAOPRDINARIA FORMA DE ENRIQUIECER OPINION
Es una alegría saber que el porcentaje de desnutrición en Cuba es el 0%; Cuba a pesar del bloqueo que le hicieron, salió avante. no solo eso sino que, ha dado los mejores médicos, y aun en las limitaciones, salen a los países pobres en mision de ayudar, por ejemplo aquí en Guatemala tenemos los mejores médicos en oftamología, que ofrecen sus servicios gratuiotos, y esta a la luz del mundo. Queremos solaridad, fratenidad, hermandad y un usufructo común, para evitar la pobreza y el hambre.
El Slogan de Fidel Castro: “CUBA LIBRE” y ahí lo tenemos, firme y hacia adelante.
Hola publique esta misma noticia en otro sitio web y les dejo el link por si quieren ver los comentarios que esa publicacion tuvo; saludos
http://www.taringa.net/posts/info/9402236/Cuba-tiene-0_25-de-Desnutricion-Infantil.html#pagina-2
CUBA Q LINDA ES!LA TIERRA MAS HERMOSA Q OJOS HUMANOS HAYAN VISTO
Q visionario fue Cristobal Colon al describir lo q fue es y sera la ISLA BONITA,INFINITO ORGULLO d toda la humanidad humanista.Puedo aseverar cientificamente(ver para creer) con toda mi familia incluido mis nietas y nietos q SI CONOCEMOS BIEN CUBA,su digno y sacrificado pueblo,sus jovenes estudiantes,pioneros,artistas,atletas,talentos q son ejemplos para otros seres humanos de superacion,resistencia al bloqueo genocida y sobretodo d AMOR A LA PATRIA, CUBA VENCERA!
Que puedo decir, la voluntad del pueblo ha logrado asegurar su futuro, su dignidad, su humanidad, cuba es un pueblo que admiro mucho pues es un pueblo valiente y que ha sabido superar las adversidades de la infamia y de la indolencia de pequeños grupos reaccionarios y mercenarios que intentan desestabilizar a una revolucion y que no entienden que es del pueblo, FELICIDADES DESDE CHILE PUEBLO CUBANO, que envidia, lastima que en mi pais aun existen niños que comen del basurero, doy fe de eso, y no solo niños, me averguenzo de mi pais al lado de noticias como esta.
Claro, todo lo q dicen los medios d comunicación sobre la situación en Cuba son puras mentiras. Es increíble q a pesar del blokeo q le impuso EU, ese país sté mucho mejor q Méx. y otros Latinoamericanos Tercermundistas en cuanto educación, medicina, etc. Abran los ojos, ya no vean nada más a López Dóriga c/ su perfecto inglés: “Juay de rito?”. Dejó impresionado a Sir Anthony H., pero x q se dió cuenta lo pendejo q es, x eso en el extranjero piensan q todos los mexicanos somos iguales q ese wey. Tendrán razón los británicos q nos criticaron en la BBC? A mí sinceramente no me molestó, al q le kede el saco q se lo ponga, verdad mis keridos diputados? Uds. fueron los q más protestaron, x q será?