Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud, UNICEF
| 94

ninos-cubanosLa existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Äguila dijo:

    ¿Es hora de hablar de Calidad de vida en Cuba?

    Los parámetros de Salud y Educación cada vez son más sorprendentes. Sin embargo, en Cuba no existe la “Malnutrición por defecto”, recuerdo que si alguna preocupación había hace años era todo lo contrario, sobre todo con los niños: la Malnutrición por exceso.

    También para los adultos, he comentado aquí que había un “Programa Integral” que comprendía tres aspectos:

    – Contra el hábito de fumar (Cáncer e Infarto, había ya ciertas evidencias comprobadas)
    – La Práctica del Ejercicio Físico (Infarto y Obesidad) y
    – Obesidad (Adultos) múltiples beneficios.

    Los demás parámetros son conocidos.

    Esta noticia es halagadora, aunque se sabía; pero hay que esperar a que los organismos internacionales lo digan.

    Mencioné hace unos días aspectos de lo que se llama “Calidad de Vida”, hay incluso muchos aspectos hasta culturales de disfrute, etc. que mencioné que ratifico.

    Hace unos días decías que había que diagnosticar las personas de menos ingresos para mantener una ayuda especial sobre ellas.

    Cuba no tiene indicadores de límites de pobreza. No hay por que temer decir que puede haber un porcentaje de personas con menos ingresos.

    Veo todos los reportajes en fotos, las personas en horario de diurno, y donde no se ven personas harapientas, facinerosos, indigentes ni pidiendo “limosnas”.

    En Cuba no hay quien duerma en la calle. Nunca nadie será desahuciado ni perderá la casa y los bancos las subastarán a los mejores postores, que son sus amigos.

    Las colas para el Festival de Cine siempre han sido “espectaculares”. ¿Son gratuitas las entradas? Me parece que no porque de lo contrario estaríamos retrocediendo.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • F.Juan Águila dijo:

    Debo añadir que en un estudio Provincial, C. Habana, (Águila y cols.1979) encontramos una inversión en el orden de brote de los dientes permanentes en individuos de 3 a 15 años de edad. Es decir en lugar de brotar los primeros molares permanentes en primer lugar lo hacían los incisivos centrales inferiores.

    Esto fue repetido nacionalmente (Muestra del Prof. Jordán y cols. 1982) y se verificó lo de Provincia Habana y además, ocurría en (Las Villas y Camagüey antiguos), fundamentalmente. (Águila y muchos colaboradores. Estos datos eran semejantes a países como Suecia, Canadá, Polonia y Checoslovaquia.

    Estos datos están en una publicación de la Revista Iberoamericana de Ortodoncia 1989. También en poder de la Lic. en Matemáticas: Mercedes Rubén Quesada.

    Pruebas hay muchas lo que hay es que publicarlas. ¿Tenemos miedo publicar? Yo no he puesto mi correo para debatir sobre cualquier cosa que yo escribo, si no fuera capaz de ello jamás escribiría en ninguna parte y más para defender a mi País.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

    • luis Raih dijo:

      https://youtu.be/61rKQqGD8tE

      • Higinio dijo:

        Muy buen video. Corrobora lo dicho. No se ve ningun niño abandonado en la calle ni pidiendo limosna. La gente que se ve está en buen estado físico y de alimentación, algunos trabajando. No se ve delincuentes a pesar que no se ven policias cuidando las calles. Luis Raih, excelente.

  • Fantasma dijo:

    Felicitaciones a Cuba, que logró esto gracias a la voluntad revolucionaria de su pueblo. Los otros países latinoamericanos podrán decir lo mismo cuando se unan contra el capitalismo y luchen por el socialismo cientícfico.

  • gaby dijo:

    Felicidades al glorioso pueblo cubano y su revolución, sigan con sus éxitos e iluminando a los países del mundo con su ejemplo

  • Danny Rivera dijo:

    he leído con mucho regocijo la noticia de UNICEF, donde coloca a cuba como el país donde hay cero o menos desnutrición en la niñez- el único país de Latinoamérica – Esa noticia, salva el esfuerzo y la dignidad de la revolución a pesar de sus problemas y contracciones- Me siento orgulloso de vivir como aliado y fraterno de cuba los cubanos y la revolución- esa noticia, aunque no la quieran difundir los enemigos, es una metáfora de la utopía convertida en pan de amor y luz de esperanza. por favor lleva este mensaje a mi Cuba adorada, me gustaría que conocieran todo lo que siento—- muy bien, espero tus respuestas– bendiciones Danny Rivera

    • Eduardo Llibre dijo:

      Danny, compatriota, gracias por ser tan antillano como el maestro de Hormigueros.

    • josu dijo:

      Esto demuestra que la pobreza no es el estado natural de miles de millones de humanos

  • olga Thaureaux dijo:

    Es un gran ejemplo que esta pequeña isla, bloqueada hace más de 50 años, muestre estos logros. Debemos agradecer eternamente a nuestra Revolución y su máximo lider, Fidel Castro.

  • paulinho dijo:

    No es necesario hacer comentarios porque, solo el hecho de escucharlos hablar, uno se da cuenta del nivel intelectual de los cubanos,pueblo super desarrollado intelectualmente,por eso “se bancaron mas de medio siglo de bloqueo” del mas poderoso imperio ya existido en la faz de la tierra,VIVA Cuba,abajo el imperialismo!

  • Anabel Rodriguez dijo:

    Una vez mas Cuba demuestra al mundo que con pocos recursos pero muy buena voluntad politica se puede hacer mucho,hay paises ricos que nos envidian éstas cifras y niveles alcanzados por un pais pobre de riqueza pero con un corazon noble y grande como el sol.

  • Nazario rucal Xunic dijo:

    Es una alegría saber que el porcentaje de desnutrición en Cuba es el 0%; Cuba a pesar del bloqueo que le hicieron, salió avante. no solo eso sino que, ha dado los mejores médicos, y aun en las limitaciones, salen a los países pobres en mision de ayudar, por ejemplo aquí en Guatemala tenemos los mejores médicos en oftamología, que ofrecen sus servicios gratuiotos, y esta a la luz del mundo. Queremos solaridad, fratenidad, hermandad y un usufructo común, para evitar la pobreza y el hambre.

  • Nazario rucal Xunic dijo:

    El Slogan de Fidel Castro: “CUBA LIBRE” y ahí lo tenemos, firme y hacia adelante.

    • Dr.C RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

      EL OTRO SLOGAN ES “PATRIA O MUERTE”

  • Diego dijo:

    Hola publique esta misma noticia en otro sitio web y les dejo el link por si quieren ver los comentarios que esa publicacion tuvo; saludos

    http://www.taringa.net/posts/info/9402236/Cuba-tiene-0_25-de-Desnutricion-Infantil.html#pagina-2

    • Luis dijo:

      Diego intenté ver en Taringa la publicación del informe de UNICEF que dices haber publicado en ese sítio pero ya lo eliminaron; pudiera deberse al tiempo transcurrido.

  • fernando.a.morasky dijo:

    CUBA Q LINDA ES!LA TIERRA MAS HERMOSA Q OJOS HUMANOS HAYAN VISTO
    Q visionario fue Cristobal Colon al describir lo q fue es y sera la ISLA BONITA,INFINITO ORGULLO d toda la humanidad humanista.Puedo aseverar cientificamente(ver para creer) con toda mi familia incluido mis nietas y nietos q SI CONOCEMOS BIEN CUBA,su digno y sacrificado pueblo,sus jovenes estudiantes,pioneros,artistas,atletas,talentos q son ejemplos para otros seres humanos de superacion,resistencia al bloqueo genocida y sobretodo d AMOR A LA PATRIA, CUBA VENCERA!

  • alex leiton dijo:

    Que puedo decir, la voluntad del pueblo ha logrado asegurar su futuro, su dignidad, su humanidad, cuba es un pueblo que admiro mucho pues es un pueblo valiente y que ha sabido superar las adversidades de la infamia y de la indolencia de pequeños grupos reaccionarios y mercenarios que intentan desestabilizar a una revolucion y que no entienden que es del pueblo, FELICIDADES DESDE CHILE PUEBLO CUBANO, que envidia, lastima que en mi pais aun existen niños que comen del basurero, doy fe de eso, y no solo niños, me averguenzo de mi pais al lado de noticias como esta.

  • Liza Barud Rajid dijo:

    Claro, todo lo q dicen los medios d comunicación sobre la situación en Cuba son puras mentiras. Es increíble q a pesar del blokeo q le impuso EU, ese país sté mucho mejor q Méx. y otros Latinoamericanos Tercermundistas en cuanto educación, medicina, etc. Abran los ojos, ya no vean nada más a López Dóriga c/ su perfecto inglés: “Juay de rito?”. Dejó impresionado a Sir Anthony H., pero x q se dió cuenta lo pendejo q es, x eso en el extranjero piensan q todos los mexicanos somos iguales q ese wey. Tendrán razón los británicos q nos criticaron en la BBC? A mí sinceramente no me molestó, al q le kede el saco q se lo ponga, verdad mis keridos diputados? Uds. fueron los q más protestaron, x q será?

  • JOHN JAIRO BEDOYA dijo:

    Y NO LOS PINTAN CASI COMO ANTROPOFAGOS POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION? Y ESTAMOS HABLANDO DE UN PAIS QUE HA SUFRIDO UN BLOQUEO INFAME POR DECADAS. VIVA CUBA….VIVA FIDEL.

  • Jorge Rico dijo:

    Cuba …es un país de cifras………la realidad se vive dentro, no se cuantos que escriben estos comentarios han vivido y compartido hoy ,con el pueblo cubano su cotidianidad., no se puede vivir de cifras mucho menos juzgar o calificar algo que uno ve y ha certificado que es todo lo contrario. De donde la UNICEF – ONU- FAO sacan estos datos?????no entiendo!!!!!

    • GERMÁN SANTIAGO dijo:

      SI CUBA ES UN PAÍS EN CIFRAS COMO MALOPINAS TÚ JOSÉ RICO, ENTONCES TÚ ERES UN NÚMERO DENTRO DE LOS QUE POR PAGA O ALCAHUETERÍA DENIGRAN A UN PAÍS DE TANTO DECORO Y DIGNIDAD. PARA MÍ. EL PRIMERO EN EL MUNDO. EN LUGAR DE RICO, DEBERÍA APELLIDARTE JOSÉ POBRE,

    • J.Menéndez dijo:

      Favor consultar a Salim Lamrani, Dr. en estudios ibéricos y latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV. Es además, especialista en las relaciones entre Cuba y EUA . Este prestigioso investigador y periodista escribió un artículo para nuestro Periódico Granma de fecha 10 de abril de 2015 y que es todo un monumento al orgullo de quien de verdad se sienta cubano.
      Algunas de las cifras que molestan a algunos:
      Tasa de analfabetismo en América Latina: 11,7…en Cuba: 0,2. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico? Por favor! Moviliza la dignidad.
      Tasa de escolarizacion en A. Latina: 92%… en Cuba: 100%. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico?
      Niños que alcanzan el nivel de colegio en A. Latina: 76%…en Cuba: 100%. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico?
      Tasa de mortalidad infantil en América Latina: 32 por mil nacidos vivos…En Cuba: 4,6. ¡Te atreves a decir que es mentira Rico?
      No tienen acceso a la seguridad social en América Latina el 65% de sus habitantes. En Cuba todos tenemos acceso de una forma u otra.
      Yo me siento “RICO” señor Rico, de vivir y de que mis hijos y mis nietos vivan en un país con estas cifras que usted dice que NO SE SABE DE DONDE SALEN.

    • DLey dijo:

      por favor este art’iculo refleja la realidad cubana aunque a algunos les duela que los organismos internacionales reconoscan nuestros logros que son el resultado de la obra de la Revolución

      • josu dijo:

        Nunca nadie admitira ningun logro de la revolucion porque la gente no puede pensar que hay mas formas de vivir que la capitalista

    • Juan Sagredo dijo:

      Ese señor Jorge Rico tendría una forma muy facil de demostrar la falsedad de lo afimado por Unicef de que Cuba no tiene niños desnutridos, sería fotografiar a los niños famélicos cosa que la prensa anticubana estaría feliz de publicar. Si no lo hacen es por que no tienen casos ni fundamentos. Toda la propaganda habla sin fundamentar que Cuba es el país de latinoamérica con mayor calidad de educación, lo prueban los médicos y profesionales graduados allí que emigran a países donde les pagan mejor, pero que tienen una diferencia abismante en distribución del ingreso, como Brasil, Argentina y México.

    • Luis dijo:

      Rico … por apellido, pobre de entendimiento.

      No se pregunte de donde habrán salido esas cifras, investigue, evalue, compare, Etc. Esas acciones serán muy benéficas para su cerebro.

  • FRANK RODRIGUEZ MARCELINO dijo:

    UN RECONOCIMIENTO ASI., ES UN ORGULLO PARA EL PUEBLO QUE LO POSEA., VIVA FIDEL., VIVA EL PUEBLO DE CUBA.,…VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • Rafael Muñoz dijo:

    Es una agradable noticia, aunque los datos que publique UNICEF para España no sean tan halagüeños.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Un inobjetable logro de Cuba que, en aras del futuro de la humanidad, debe ser imitado y promovido por muchos países del orbe, entre ellos el Perú, cuyos índices de desnutrición infantil son realmente alarmantes

  • Vilma Diaz dijo:

    Loor ETERNA a la memoria de José Antonio Echeverria que no derramo su sangre en vano, lo hizo por la humanidad no solo por Cuba

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también