Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

UNICEF confirma que Cuba tiene cero por ciento de Desnutrición Infantil

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud, UNICEF
| 137
ninos-cubanos

Foto: Archivo.

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lina dijo:

    José Rico, creo que es necesario que antes de publicar tus comentarios te documentes del trabajo de la UNICEF, la ONU y la FAO, realmente es penoso que dudes del trabajo serio de estas organizaciones, del complejo sistema de trabajo de estas organizaciones internacionales. Por favor estudia al menos cuáles son sus objetivos, sus sistemas de trabajos y entonces después cuestiona.

  • Darío Valle Risoto dijo:

    Mucho se publica sobre la falta de libertad en Cuba pero se esconden los índices de este tipo donde está comprobado que no existe desnutrición infantil y que la educación está por lejos sobre el promedio de latino américa, me pregunto si quienes opinan desde los extractos del poder en estas democracias tuteladas por las oligarquías tienen la autoridad moral para juzgar a Cuba. Soy anarquista y prefiero perder libertades y tener el estómago lleno a pasar hambre y también perder la libertad.

  • Erlinda Mendieta Dueñas. dijo:

    Enormes felicitaciones a Cuba por la preocupacion y seriedad que toma por la nutricion y formacion de sus niños,asi con el tiempo ellos seran personas fuertes ,sanas y con una gran capacidad y alcance de tomar muy buenas decisiones en su vida y en el futuro de su Pais;esto deberian imitar todos los Paises del mundo,para que la humanidad cambie y los Gobiernos tambien puedan ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

  • cesar centeno dijo:

    Me gustaria aver nacido en cuba

  • yo dijo:

    gracias Cuba

  • Sergio torres Marin dijo:

    Gustavo Butron Lara

    Un país sin PORQUERIAS EN LAS ESCUELAS
    LAS AZÚCARES Y LAS GRASAS fuera de su dieta !

    UN EJEMPLO,PARA MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
    el régimen cubano no es perfecto paro podemos
    Aprender mucho de el !

  • Claudio dijo:

    Disculpen, pero me dio curiosidad y me puse a leer el informe de UNICEF que mencionan.

    http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Progress_for_Children-No.9_SP_081710.pdf

    En el cuadro de datos :
    Prevalencia de la insuficiencia ponderal en menores de 5 años (%) 2003–2009*

    Cuba figura con sus datos en " - " lo cual significa:

    No se dispuso de datos o éstos no fueron suficientes para estimar las tendencias

    No dice ni que tiene ni que no tiene... solo que no existen datos..

  • Francisco Rolim Sobrinho dijo:

    Parabéns ao governo de Cuba pelo esforço contínuo em eliminar a fome e a desnutrição neste país caribenho!

  • Magdaleno S. Faildes Torres dijo:

    ¿Por qué será que Cuba tienes colaboradores médicos, enfermeras y otros sanitarios en más de 50 países africanos y lleva varios años brindando asistencia médica gratuita a los países pobres del tercer mundo y también docente? ¿Alguien duda que en todos los Departamentos de Haití hay brigadas médicas que casi sostienen el servicio de salud desde que los huracanes George y Mitch afectaron fuertemente ese país en el 1998 y que gracias a la presencia de esos colaboradores cuando el terremoto que afectó al pueblo haitiano se salvaron numerosas vidas humanas? ¿Por qué será que en un país tan rico como el Brasil hay 10 mil médicos cubanos trabajando, en este caso compensado, para ayudar a la salud que gratuitamente recibe el pueblo de Cuba desde los primeros años del triunfo de La Revolución? ¿Por qué será que un país tan rico como Venezuela tiene alrededor de 15 mil colaboradores, principalmente médicos en el Plan Barrio Adentro, en este caso también compensado para ayudar a la economía de Cuba? ¿Por qué será que un pueblo del tercer mundo, pequeño, pobre, subdesarrollado, bloqueado y agredido durante 57 años por el país mas poderoso de la tierra fue capaz en la Olimpiada Mundial de Barcelona 92, de obtener el sexto lugar por países en títulos de oro, dejando bien atrás a un gran número de países ricos y desarrollados? ¿Por que será que para enfrentar el grave problema del Ébola en África ya Cuba envió una brigada médica con 165 colaboradores y está preparando otras? Similares a éstas puedo hacer miles de preguntas y estoy muy consciente de las muchas cosas que aunque con buena fe, no se han hecho todo lo bien que debieron hacerse.

  • JuViFlo dijo:

    A eso se llama DESARROLLO SOCIAL, envidia de los aristócratas burgueses USA y sus rebaños.... Felicitaciones CUBA

  • eduardo cepeda dijo:

    fuerza cuba socialista

  • Reyna Aguila dijo:

    Es un orgullo para el pueblo cubano esas sifras que ningun pais latinoamericano los supera.

  • Sara dijo:

    A PESAR DEL CRIMINAL BLOQUEO ECONÓMICO, CUBA TIENE 0% DE DESNUTRICIÓN INFANTIL, UN EJEMPLO A SEGUIR

  • Sara dijo:

    A PESAR DEL CRIMINAL BLOQUEO ECONÓMICO, CUBA TIENE 0% DE DESNUTRICIÓN INFANTIL, UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO

  • Felix Chabay dijo:

    Mis respetos y admiración al Pueblo Cubano,mientras escribí esto murieron en nuestro Planeta por causas evitables 30 niños, solo puedo sentir un gran dolor e impotencia.

  • rafael dijo:

    muy bueno el informe sobre la mortalidad infantil,adelante con los problemas sociales

  • Ligia González dijo:

    Cuba es la tierra mas bella que existe en el mundo,, sin niños lismosneros y hambrientos en sus calles. Es el único país de los que yo he visita, 58 en total, adonde no ve ven niños en los aereopuertos, pidiendo lleverla nuestro equipaje por algunas monedas, para comer. Igual no se ven ancianos sin hogar, durmiendo en la interperie.

    Aquí en la isla de la fantasía del capitalismo, los Estados Unidos, en un perímetro de distancia de una milla, mi casa "viven" alrededor de más 100 personas desamparadas, entre ellos niños. Existen también muchisimos veteranos de guerra, que como una ironia que desgarra el alma, llevan colgada en sus carritos con sus pocas pertenecias, (quizas sus condecoraciones militares) su pequeña bandera de USA. Muchos de ellos se considera orgullosamente "ciudadanos del pais de los valientes y hogar de los hombres libres" . Así reza el himno de los EE.UU.

    Viva la Revolución Cubana! Dios proteja a los cubanos de las garras del imperio!

  • Ligia González dijo:

    A quien ofendo ...alos Imperialista? Les acompaño en su sufrimiento!

    Viva la Revolución!!

  • Juan Fonseca dijo:

    la unief e la mejor dicho por todos

  • anderson dijo:

    Otras vez digo, pongan la fuente oficial para opinar adecuadamente.

  • Jorge Vergara dijo:

    Valioso dato, debe ser publicado para las personas alienadas y/ò malintencionadas que persisten en crìticas absurdas y propagandizadas por el Capitalismo contra el Socialismo humano de Cuba. Hay màs informaciòn que habrìa que confrontar: control de VIH (transmitido gracias a EEUU) con felicitaciones de la OMS a Cuba; reducciòn a nulo del alfabetismo, y otros valiosos èxitos humanos (no monetarios), pese al bloqueo sistèmico impuesto desde el siglo pasado por el Imperialismo Yankee.

  • La Flaca dijo:

    Es bueno saber que nuestro país está en primer plano con este buen acontesimiento.Felicitaciones!

  • REV RENE MEDELLIN OLIVAS dijo:

    Es de encomio acceder a estas noticias, se nota a leguas la objetividad y el analis cientifico,los datos son duros y respaldados por organismos internacionales que no tienen necesidad de inflar o mentir, todo esto no aparecio de la noche a la mañana, la lucha y el sufrimiento tuvo un costo muy alto pero muy digno, estas informaciones delatan una vez mas la miseria en la cual el capitalismo tiene a muchos pueblos del mundo. SIEMPRE ADELANTE CUBA. es tiempo de cuidar con mas ahinco la REVOLUCION Y SUS LOGROS, el imperio siempre sera el imperio
    y la respuesta es la misma. PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS,PATRIA LIBRE O MORIR, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE;; Y como escribiera JOSE MARTI en sus obras completas.. TODA LA GLORIA DEL HOMBRE CABE EN UN GRANO DE MAIZ. -

  • michel dijo:

    me gusta la noticia,lamentablemente,la prensa de los grupos ejemonicos de America Latina,hacen silencio con respecto de esto,

  • doris ramos dijo:

    El pueblo Cubano a traves de sus gobernantes quiso lo mejor para sus hijos, ellos hoy alcanzaron erradicar el analfabetismo, la desnutricion en sus niños y adultos mayores, por lo tanto tienen salud fisica, mental seres humanos con valores y sentimientos dignos, pero aquellos que se han salido de Cuba en busca de libertinaje y otros desbarajustes humanos que muchos perdieron dignidad. Al visitar Cuba he visto como Trabajadora Social a niños felices que estudian sin verse obligados a trabajar, nutridos, adultos mayores programados a transmitir su saberes y son protegidos. Y es porque el Gobierno invierte en el desarrollo humano para el futuro.La Medicina, Deportologia, las ciencias sociales destaca en Cuba. Asisti a un Congreso Internacional de Trabajo Social, me quede un tiempo prudencial y recorri los lugares mas alejados de la ciudad capital a altas horas de la noche, no hay policias apostados porque no hay delincuencia comun. La television tiene programas educativos, musica de opera, no como el bodrio que hay en Peru y en el mundo que desnaturaliza la humanidad llevandolo a un caos y crisis a todo nivel ni que decir de la mineria que nunca tendra responsabilidad social y destruye el medio ambiente sobre todo aqui en Peru donde la corrupcion y el narcotrafico o crimen organizado amenaza acrecentarse con fuerza. El pueblo peruano tiene mas de 50% de desinformados lo demuestra al votar por dos extranjeros que en el pasado "robaron y traicionaron" al pueblo y que hoy resulta ser elegido presidente "el mal menor" con otro % similar, para que no salga la que representa "el mal mayor". Ello porque desde hace muchos años atras ningun gobierno peruano ha gobernado para, con, y por el pueblo, solo servir a intereses foraneos y propios; ahi vemos hoy el resultado un pueblo ignorante, desinformado, desnutrido, analfabeto, alto indice de violencia sexual, de feminicidio, etc., y todavia este Presidente elegido el 5 de junio 2016, dice que construira mas carceles, lo que avisora mayor delincuencia por el ajuste economico que impondra en desmedro de las mayorias es decir menos educacion, mas desempleo, mas desnutricion, menos salud, menos oportunidades de desarrollo humano.El enriquecimiento de unos pocos abre mas la brecha de desigualdades.

  • yenifer flores dijo:

    Felicito a fidel y a todo el pueblo cubano por demostrar al mundo que a pesar del bloqueo económico cuba demuestra ante el mundo que es un país que cuida de su gente su niñes. Por ello 0% de desnutrición. Saludos desde argentina para CUBA.

  • lazaro dijo:

    Rico, no se puede ser tan estupido y ciego, lo primero que debe tener una persona que se respete, es ser honesto y sincero. Es verdad que somos un país pobre, pero nuestro sistema se la ha arreglado para que todo sea compartido (aunque siempre como en todas las sociedades, existen los vive bien) y no existan principalmente niños y ancianos desnutridos. No tendremos lujos, pero es una verdad incuestionable que no existen desnutridos. ¿cuanto más hubiera logrado este país, si lo dejan tranquilo, que pudiera comerciar y tener relaciones normales con todos los paises? Estuve a finales de año en un país hermano, Brasil, con enormes riquezas y vi muchas cosas buenas, pero vi muchas cosas malas, nada más hay que poner la TV para ver la cantidad de Brasileños que pierden la vida de un día a otro, por asesinatos, no hay tranquilidad ciudadana, puedes ser rico, pero sales a la calle con tal inseguridad, que no sabes si vas a volver, aunque seas rico, ni hablar de la cantidad de desaparecidos. A veces es mejor ser pobre, pero tener la tranquilad que tienen nuestros hijos y niños en la escuela, en la calle. A ud, solo le pido que habra los ojos, parece que no sabe lo que es desnutrición, deje la politica a un lado y aprecia a su pueblo, que a pesar de todas las dificultades, sigue de pie y con salud.
    Gracias, a las personas sinceras con lo es ese gran cantante Dani Rivera, que no se deja engañar, ni comprar como lo hacen otros pendej...De esas personas, honestas y sencillas, hoy necesitamos mucho en nuestro planeta, para que sea mas humano.

  • ANGELA dijo:

    ¡Esa es mi Cuba!. Gracias a mi Martí, mi Maceo,... mi FIDEL. Es triste que muchos se tapen los ojos para no ver los éxitos de un país bloqueado y con tremendos resultados en todos los órdenes. ¡¡¡¡FELICIDADES FIDEL EN TUS 90 AÑOS!!! ¡¡¡¡esa es tu obra!!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Que alguien me diga si no vale la pena morir por defender lo alcanzado.
    PATRIA CUBANA SOCIALISTA O MUERTE

  • Alejandro F. Mazzuca dijo:

    En el artículo puesto a comentario, se hacen saber estadísticas de desnutrición infantil en muchas regiones y países. Sin embargo, no se da la cifra de USA, cosa que me parece rarísima, pues ese es precisamente, el país que enseñó a todos los demás, a expresarse con números.
    Deseo solicitar al autor del trabajo que tenga a bien darme alguna respuesta sobre esto.
    Tampoco he encontrado estadísticas de ese país sobre ceguera evitable, según los parámetros de la OMS.
    Agradeceré respuesta a través de mi correo electrónico.
    Mi origen y lugar de residencia es República Argentina.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también