Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

UNICEF confirma que Cuba tiene cero por ciento de Desnutrición Infantil

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud, UNICEF
| 137
ninos-cubanos

Foto: Archivo.

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban del Rosario Aquino dijo:

    Tendré la oportunidad de comentar mis ideas concerniente al Comunismo: No soy Cubano ni partidario del Comunismo, mi defensa está basada en la dominicanidad y en el patriotismo dominicano. En las décadas de los 60, de los 70 y de los 80 a los feos y a los pobres, de igual manera a los opositores al mal nos denominaban comunista, a pesar de que en Cuba se calificó la mejor educación, la mejor salud incluso conozco aún personas envejecidos que disfrutaron de cambio sanguíneo por lo que viven, gracias a Dios. Al final de los 80 por solo pertenecer a los cuadros del PLD y rendir el mayor trabajo en documentación electoral fui perseguido, encarcelado y torturado, sin ser sometido cuando mi conducta fue más honrada que la de mis persecutores, gracias a Dios.

  • Antonio Valdéz Mederico dijo:

    PORQUE NO SE PUEDE RETUITEAR EL ARTICULO DESDE LA PAGINA

  • viadogui dijo:

    No creo en las estadisticas que la Dictadura, reporta a organismos internacionales. Son cifras inventadas. Personalmente supe de cifras de produccion de un material infladas y se perfectamente que el ministerio de salud infla globos en las cifras que se controlan en las estadisticas.
    En Cuba la dictadura dice muchas mentiras.
    Quizas en la capital no haya un nino desnutrido pero vayan a las provincias y si es stgo. de cuba y Gtmo. yo les aseguro que van a encontrar ninos desnutridos.

    • hastieperez dijo:

      Seria bueno ver tus estadísticas ciego y tronco de yuca...Comentarios como los tuyos están vacíos y carecen de argumentos porque son sustentados de una estupidez enorme...ENVIDIA?, aunque somos un pais bloqueado esta es la realidad que te choca..Sufre que mis hijos aquí son felices..a gente como tu no la queremos ni cerca, conocemos de nuestros problemas y de todo lo que debe ser cambiado, pero regresar para el capitalismo NUNCA...Mi SI por Cuba...

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡¡¡Y ESO QUE ESTAMOS BLOQUEADOS POR LOS IMPERIALISTAS!!!
    ¡¡¡QUE NOS QUITEN EL BLOQUEO Y VERÁN DESARROLLO RÁPIDO!!!

  • Marina Popova dijo:

    ! Felicidades !
    ! Arriba, Cuba !

  • juan nieto dijo:

    FIDEL QUERIDO , , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

  • Julio dijo:

    Viva Cuba, viva Fidel!

  • Cecilia dijo:

    Viva Cuba.

  • Luis barahona dijo:

    Gran nación, gobierno justo

  • Victor Morillo Blanco dijo:

    Hay muchas dificultades en Cuba, pero es verdad que para ser un país pequeño y pobre, en Cuba no se ven los niños abandonados en la calle, pidiendo limosnas, con sus vientres llenos de parásitos ni víctimas de tráfico humano que los explota de disímiles formas: prostitución o trabajos duros.

  • Profesor Pastor Flores dijo:

    Bolivar Lanzo una Estrella que junto a Marti brillo,Fidel la Dignifico para andar por esas tierras..Viva por siempre el Legado de Fidel,Viva Cuba Libre y Soberana,Viva el Pueblo Heroico Cubano! Un Gran Abrazo desde Venezuela..!

  • Pastor Flores dijo:

    Bolivar Lanzo una Estrella que Junro a Marti Brillo,Fidel la Dignifico para andar por esas tierras,Viva el Legado y el Ejemplo le Fidel,Viva el Heroico Pueblo Cubano! Un Gran Abrazo desde Venezuela

  • josu dijo:

    Esta noticia nunca saldra en europa.Acabo de venir de africa y un trabajador que trabajaba conmigo tenia que guardar su sueldo para tratar a su mujer.

  • julesrimet dijo:

    por suerte para nosotros los cubanos somos un pais que apoya todo aquello que este a favor del bienestar de un nino por eso los jovens universitarios no le fallaremos a la revolucion que nos a dado tanto

  • Guillermo de la Torre Romo dijo:

    Me gustó saber eso de Cuba Felicidades a ellos .saludos a los hermanos Cubanos ,por su libertad conquistada.

  • Ricatdo cuellar Suarez dijo:

    Como dice el grupo de músicaL cubano ORISHA:de vuelta al refugio que calma el dolor,de vuelta a los brazos del primer amor,
    Eso solo lo sabe,aquel que a experimentado,la frialdad de un sistema capitalista cruel,donde niños deambulan los semáforos para sustentarse,a boliviano:el día que no hayan tantos niños en los semáforos buscándose la vida,voy a creer en Evo Morales

  • Ricardo cuellar Suarez dijo:

    En cuba ir a un hospital y atenderse con un medico,no es problema para nadie,nuestro sistema de salud es totalmente gratuito,ni las operaciones de corazón cuestan un centavo,en bolivia cuesta un ojo de la cara verse con un medico,por que este sistema de salud es tan precario y miserable?,por que los médicos bolivianos,generalizando,engañan a la gente,al punto de decirle a un ser humano que debe cambiarse un riñón,sin ser verdad,no entiendo nada,por eso digo,CUBA QUE LINDA ES CUBA,QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS

  • Clara dijo:

    Felicitaciones al Gobierno, revolucionario de Cuba y a todo su pueblo. Y que continué gobernando con éxito.

    Att.

    Clara Romero

  • Nicolas Villarreal dijo:

    Hoy con Jubilo veo que la UNICEF da esa noticia, yo soy Mexicano y admiro a Cuba y a Su Revolución! Quisiera que en Mi Amado pero lastimado pais tuviéramos un Líder como lo Fue Fidel Castro para ustedes! Soy maestro de secundaria y muchos de mis alumnos sufren la desnutrición, ojala podamos algún dia erradicar la corrupción y hacer algo como se hace en Cuba, abrazos hermanos Latinoamericanos y Viva La Revolución Cubana ejemplo de dignidad

  • not blind dijo:

    Por esa parte Cuba no tiene problemas, es más en la parte social estamos por encima de unas cuantas potencias en algunas otras esferas y estamos todos los cubanos orgullosos de ello porque cada uno ha aportado de alguna forma a ese resultado, pero lo cortés no quita lo valiente. En lo económico vamos requetemal y podríamos ir mejor.

  • Mario Rodriguez Abud dijo:

    Es un orgullo para el pueblo cubano y el mundo esta victoria sobre el hambre y la desmutricion con tantas limitaciones. Ni siquiera naciones desarrolladas lo han conseguido. Es la grandeza de Fidel y su pueblo heroico.

  • Nelson Lorenzo dijo:

    Por cifras como esa es que FIDEL vive y vivirá.

  • Luis Ruiz dijo:

    Los capitalistas a través De la prensa tratan de difamar para desprestigiar el gran avance y los logros alcanzados por Cuba un país socialista unificada q garantiza el bienestar de todos sus habitantes

  • Luis Ruiz dijo:

    Que viva cuba y q siga fortaleciendo como un ejemplo para todos los países del mundo

  • Miguel Hurtado Cabrera dijo:

    Me gustaría recibir información sobre la revolucion y sus heroes, sus investigaciones en la medicina, educación, su historia, y otros.

  • ALBERTO REYES BOTELLO dijo:

    Excelentes publicaciones
    saludos desde Panamá
    a la orden siempre
    tel 507- 69452684.

  • Pedro Julián Infante Montero dijo:

    Excelentes articulos.

  • Monica dijo:

    Den a conocer sobre la vacuna contra el cáncer de pulmón! Estuve en la isla y es maravilloso como cada Cubano ama su isla,su sabiduría ,su calor me han enamorado.Cualquier momento volveré ...esperenme con un Ron!

  • Antonio otavo dijo:

    es importante para los uribistas que zisaña les dice que si el presidente es de izquierda Colombia será castro chavistas pues en Venezuela tampoco muestra que un niño haya muerto por desnutrición en Venezuela lo hay es un bloqueo económico por laoligarquia y el pentágono gringo

  • aimara colina suarez dijo:

    claro que en cuba no hay desnutricion porque hay una eficiencia medica que no hay en nigun pais del mundo, para mi los medicos cubanos son lo mejor del mundo.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también