Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Palabras de Chávez, Evo y Lazo: Resumen del encuentro con movimientos sociales en Copenhague

| 4
Encuentro con movimientos sociales en Copenhague

Fotos: Prensa Miraflores

Resumen de las intervenciones de los líderes del ALBA en el encuentro con los movimientos sociales presentes en la Cumbre del Clima.

Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo

Ser parte del ALBA implica la responsabilidad recambiar los patrones de consumo insostenible y plantearse la construcción de sociedades que vivan en armonía con la naturaleza y procuren el bienestar equitativo.

Los países del ALBA consideran que una solución efectiva y duradera ante la crisis económica y cambio climático debe partir del reconocimiento de un nuevo modelo económico que tenga al ser humano como el centro de su objetivo.

Esta Conferencia sobre cambio climático ha puesto de manifiesto la falta de voluntad política del mundo desarrollado. Aquí en Copenhague se está librando durante estos días la batalla política más importante de la historia humana. Los países del sur y los que integramos el ALBA hemos exigido  a las naciones desarrolladas que reconozcan y salden la deuda climática con la humanidad. No solo luchamos por la justicia social sino por la existencia de la de la especie human, que como avizoró Fidel, está a punto de desaparecer.

Consolidar una alianza de nuevo tipo significa seguir haciendo realidad el sueño de nuestros padres fundadores, es además el estandarte más sólidos que pueden mostrar los pueblos latinoamericanos y caribeños en defensa de nuestro futuro es la única manera de demostrar que un mundo mejor sí es posible.

Cuando surgió el ALBA hace 5 años y tres días, con Cuba y Venezuela, con Fidel y Chávez, se llamaba ALBA, Alternativa Bolivariana para Los Pueblos de Neutra América, hoy, después de 5 años de experiencia, vemos como se recrudece la explotación capitalista, nos atrevemos a decir que el ALBA no es solo una alternativa para los pueblos de Nuestra América, sino para todos los pueblos del mundo.

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Primero, expresar nuestra molestia por la desorganización y las dilaciones que existen en este evento internacional, cuando nuestra responsabilidad debería ser con mucha eficacia; nuestros pueblos también esperan resultados para salvar la vida, para salvar la humanidad, salvando el planeta tierra.

Cuando preguntamos, qué pasa con los anfitriones, por qué no los debates, nos dicen que es Naciones Unidas. Cuando preguntamos qué pasa con las Naciones Unidas, dicen que es Dinamarca, y no sabemos quién organiza este evento internacional, porque todo el mundo está esperando de los jefes de Estado una solución, una propuesta de solución para salvar la vida.

Y por eso, quiero expresar de manera muy sincera, honesta, responsable, nuestra enorme preocupación por esta desorganización.

Después de escuchar algunas intervenciones de hermanos presidentes del mundo, muy sorprendido porque solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático. Lamento mucho decir, cobardemente no queremos tocar las causas de la destrucción del medioambiente en el planeta tierra.

Y queremos decir, desde acá, las causas vienen del capitalismo. Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción al medioambiente, por tanto a la vida y la humanidad, seguramente nunca vamos a resolver este problema que es de todos, de todas, y no solamente de un continente, no solamente de una nación, no sólo de una región.

Y por eso nuestra obligación es identificar las causas del cambio climático, y quiero decirles con responsabilidad ante mi pueblo y ante el pueblo del mundo, las causas viene del capitalismo.

Por supuesto tenemos profundas diferencias de presidente a presidente, de gobierno a gobierno. ¿Cuáles son esas diferencias?, tenemos dos formas de vida, por tanto está en debate dos culturas de vida, la cultura de la vida y la cultura de la muerte.

La cultura de la muerte que es el capitalismo, nosotros decimos los pueblos indígenas es el vivir mejor, mejor vivir a costa del otro; y la cultura de la vida es el socialismo, el vivir bien.

¿Cuáles son las profundas diferencias entre el vivir bien y el vivir mejor. El vivir mejor, repito nuevamente, vivir a costa del otro, explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios básicos.

Mientras que el vivir bien, es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad, no es el vivir mejor. En términos científicos, desde el marxismo, desde el leninismo dice: capitalismo- socialismo; y nosotros sencillamente decimos: el vivir bien y el vivir mejor.

Estas dos formas de vivencia, estas dos culturas de la vida está en debate cuando hablamos del cambio climático, y si no decidimos cuál es la mejor forma de vivencia o de vida, seguramente este tema nunca vamos a resolver, porque tenemos problemas de vivencia, el lujo, el consumismo que hace daño a la humanidad, y no queremos decir la verdad en esta clase de eventos internacionales.

Desde el momento que empecé a participar en las Naciones Unidas, yo ando muy preocupado porque no hay presidentes que no dicen la verdad ante el mundo. Todos protestan sobre el cambio climático, pero nadie protesta contra el capitalismo que es el peor enemigo de la humanidad.

Si el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad, sabiendo no lo dicen, por tanto los jefes de Estado mentimos al pueblo boliviano, y dentro de nuestra forma de sobrevivencia el no mentir es algo sagrado, y eso no lo practicamos acá.

Ojalá ustedes, los presidentes, algunos presidentes del sistema capitalista pueda revisar nuestra Constitución Política del Estado boliviano. Felizmente con mucho esfuerzo aprobamos y en la Constitución está el ama sua, ama llulla, ama q’ella; no robar, no mentir ni ser flojo. Ser autoridad es la forma de servir al pueblo, a los pueblos del mundo, a los pueblos en Bolivia.

Por eso, yo quería esta oportunidad para expresar, y lamento mucho que cuando yo tengo que hablar desde la mesa desaloja a la gente, yo tengo que hablar con sillas vacías, preguntaba qué estaba pasando antes que lleguemos acá, bueno, hay que desalojar, hay que despedir a la gente cosa que nos escuche; pero tendremos la oportunidad de hacernos escuchar en otros foros internacionales con los movimientos sociales. No importa, acá nos pueden bloquear. No importa, acá pueden desalojar a la gente para que no nos escuche.

Está bien, quiero expresar mi molestia. Creo que lo mejor sería que nuestros pueblos nos escuchen.

Si estas son nuestras profundas diferencias ideológicas, programáticas, culturales de la vida, yo he llegado a la conclusión queridos presidentes, delegaciones que están presentes acá, que en este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos.

La tierra o el planeta tierra, o la Madre Tierra o la naturaleza existen y existirá sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta tierra. Y por tanto, es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra, defender el derecho de la Madre Tierra, defender el planeta tierra es más importante que defender los derechos humanos.

Muchos dirán, bueno, entonces qué es la vida, pero si no hay planeta tierra que se destroza, de qué sirve defender los derechos humanos, la vida misma.

Yo saludo a las Naciones Unidas, que este año por fin ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra. Es Madre Tierra. La madre es algo sagrado, la madre es nuestra vida. A la madre no se alquila, no se vende ni se viola, hay que respetarla. La Madre Tierra es nuestro hogar. Si esa es la Madre Tierra, cómo puede haber políticas de destrucción a la Madre Tierra, de mercantilizar a la Madre Tierra. Tenemos profundas diferencias con el modelo occidental, y eso está en debate en este momento.

Y por eso, yo quiero decirles queridos presidentes, tenemos la obligación de cómo liberar a la Madre Tierra del capitalismo, cómo acabar o eliminar la esclavitud de la Madre Tierra.

Si no acabamos con la esclavitud de la Madre Tierra, jamás vamos a poder resolver sobre la vida, sobre la humanidad y sobre el planeta tierra.

Por supuesto, reitero una vez más, tenemos profundas diferencias con el occidente. Pero también, aprovecho esta oportunidad, como ya planteábamos, es tan importante debatir ahora lo que nunca sobre la deuda climática.

Y la duda climática no solamente son recursos económicos, nuestra primera propuesta, como por ejemplo buscar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, la Madre Tierra. Restablecer ese equilibrio, reestableciendo el equilibrio entre la sociedad que vive en el mundo.

Estoy en Europa, estábamos en Europa, ustedes saben que muchas familias bolivianas, familias latinoamericanas viven en Europa, aquí vienen acá a mejorar sus condiciones de vida. En Bolivia podría estar ganando 100,200 dólares mes, pero esa familia, esa persona se viene acá a cuidar un abuelo europeo, a una abuela europea, y mes ganan 1.000 euros. Claro, en vez de estar ganando 200 dólares mes, prefieren ganar 1.000 euros.

Estas son las asimetrías que tenemos de continente a continente, y obligados a debatir, a debatir cómo buscar cierto equilibrio, achicando, reduciendo esas profundas asimetrías de familia a familia, de país en país, especialmente de continente a continente.

Pero, cuando nuestras familias vienen acá, nuestras hermanas y hermanos vienen a sobrevivir o mejorar sus condiciones de vida, son expulsados. Esos documentos llamados de retorno desde el Parlamento Europeo, pero cuando los abuelos europeos hace tiempo llegaban a Latinoamérica, nunca han sido expulsados.

Mi familia, mis hermanos no viene acá a acaparar ni minas ni miles de hectáreas para ser terratenientes. Antes nunca había visas ni pasaportes para que lleguen a ABYA YALA, ahora llamada América. Este también es un daño, que hay que reparar por supuesto.

Entonces, estamos hablando acá de soluciones profundas, profundas, históricas, yo quiero plantearlas en este tema de la deuda, la mejor deuda climática es reconociendo el derecho de la Madre Tierra. Si no reconocemos el derecho de la Madre Tierra, pues en vano vamos a estar hablando de 10 millones, de 100 millones, que es una ofensa para la humanidad.

¿Cómo devolver a la Madre Tierra su derecho? Imagínense, en el siglo pasado, hace 70 años, recién Naciones Unidas declaraban el derecho del ser humano, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace 70 años no había derechos humanos.

A los pueblos hace tres años, por fin se reconocieron los derechos, y ahora en este milenio obligados a debatir, a reconocer el derecho de la Madre Tierra. Si no reconocemos el derecho de Madre Tierra, todos nosotros seremos responsables con la humanidad.

La mejor forma de la deuda climática es reconocer el derecho de la Madre Tierra.

El segundo componente, es la devolución a los países en desarrollo del espacio atmosférico. Que los países ricos o con industria irracional han ocupado con sus emisiones los gases de efecto invernadero. Para pagar esta deuda de emisiones deben reducir y absorber sus gases de efecto invernadero, de forma tal que exista una distribución equitativa de la atmósfera entre todos los países tomando en cuenta su población, porque los países en vía de desarrollo requerimos de espacio atmosférico para el desarrollo de nuestras regiones.

El tercer componente, por supuesto es la reparación de los daños presentes y futuros afectados por el cambio climático, y quienes o sistemas que van destruyendo al medioambiente, la Madre Tierra, tiene la obligación de reparar esos daños.

Dentro los daños, nuestra propuesta es que los países ricos deben acoger a todos los migrantes que sean afectados por el cambio climático, y no estar despidiendo, retornando a sus países con lo están haciendo en este momento, porque son responsables los países del occidente en este cambio climático.

Queridos presidentes, presidentas nuestra obligación es cómo, es salvar a toda la humanidad y no la mitad de la humanidad. El objetivo tiene que ser bajar la temperatura a un grado centígrado para evitar que muchas islas desaparezcan, que el África sufra un holocausto climático y para que nuestros glaciares y nuestros lagos sagrados se salven. La reducción de gases de efecto invernadero tiene que ser reales dentro de los países desarrollados.

Y si no desarrollamos estas políticas, repito nuevamente, seremos responsables de la destrucción de los seres humanos que habitan esta noble tierra.

Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un nuevo planteamiento, llegué hace dos noches atrás, de acuerdo a nuestros compañeros de las cancillerías, embajadores, nos informan que aquí no habrá acuerdo. Como tenemos profundas diferencias de la forma de vivencia, que jamás va haber acuerdo en esta clase de reuniones, hay pueblos movilizados marchando permanentemente. Yo saludo ahí, en América, el continente América, gracias a los pueblos, acompañado por algunos presidentes, hemos acabado algunas políticas de saqueo permanente que venían del imperialismo norteamericano.

Mi respeto, mi admiración a Fidel, a Hugo Chávez, con los movimientos sociales, que años atrás pararon el ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas. Yo decía que no era Área de Libre Comercio de las Américas, es un área de librecolonización de las Américas, se paró, se derrotó. Y si hablamos económicamente sobre el ALCA, yo decía que en vez de decir ALCA debe llamarse ALGA, saben por qué, porque iba ser el área de ganancia de las Américas.

Y gracias a la fuerza de los pueblos hemos derrotado estas políticas, y aquí quiero decirles, sólo con la lucha del pueblo, pueblos del mundo vamos a derrocar el capitalismo para salvar a la humanidad.

Como aquí no podemos ponernos de acuerdo, no hay acuerdos, yo quiero pedirles para debatir desde las Naciones Unidas, una forma de resolver no a nivel de jefes de Estado, sino con los pueblos del mundo, y eso es un referéndum mundial sobre el cambio climático. Consultemos al pueblo, lo que digan nuestros pueblos respetemos, y lo que digan los pueblos sea vinculante en aplicación en todos los países del mundo. Y así vamos a resolver cuando tenemos profundas diferencias de presidente a presidente, de continente a continente, especialmente con los países del capitalismo.

Y quiero dejar cinco preguntas para que las Naciones Unidas, desde la mesa, puedan y hagan un trabajo para consultar al pueblo de todo el mundo sobre el cambio climático.

Preguntas para referéndum mundial sobre cambio climático:

Primero.- ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la Madre Tierra? Los pueblos hermanos del mundo dirá: Sí o No. Dejamos en la decisión de los pueblos del mundo.

Segundo.- ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que es el sistema capitalista? Dejamos a la decisión del mundo.

Tercero.- ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y absorban sus emisiones de gas invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado? Sí o No. Los pueblos del mundo decidirán.

Cuarto.- ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? Los pueblos del mundo definirán Sí o No. Por aquí no es posible que algunos países como EEUU gasten tanta plata para matar y no se gasta plata para salvar vidas, esas son dos culturas: cultura de la muerte y la cultura de la vida. Y no puedo entender, que EEUU gaste para mandar tropas y tropas donde tiene que matar a seres humanos.

Por supuesto cualquier país tiene derecho a defenderse, que se defienda en su país. Quién no tiene derecho a defenderse, todos tenemos derecho a defenderse, a defendernos si hay provocación. Pero, esta forma de enviar tropas a Afganistán, a Irán, bases militares en Sudamérica, en Latinoamérica, es la mejor forma de soportar terrorismo de Estado.

En vez de gastar plata para el terrorismo de Estado, más bien gastemos plata para salvar vidas, que es retirar plata para defender la vida, para salvar al planeta tierra.

Quinto.- Y como quinto punto, última pregunta que nos haríamos, es una propuesta para debatir entre presidentes, podemos mejorar por supuesto: ¿Está usted de acuerdo con un tribunal de justicia climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra? Aprobado, Sí, por ahí

Ya tengo un voto a favor. Entonces, yo quería dejar esta propuesta queridos presidentes en la mesa, porque alguien tiene que juzgar, y nuestra propuesta es crear ese tribunal de justicia climática en las NNUU, allá un tribunal que juzgue a quienes destrozan el medioambiente, a quienes no respetan o no aplican el tratado de Kioto, por ejemplo.

Ya es hora de poner el cascabel al gato, para defender la vida y a la humanidad.

Perdonen queridos presidentes, tenía esta pequeña intervención, esperamos que pueda servir este aporte, de esta manera todos defendamos la vida, todos salvemos a la vida, todos defendamos al planeta tierra.

Yo quiero hacer una llamada a los pueblos del mundo, quiero que sepan después de conocerme con algunos presidentes, aquí no vamos a resolver nada por esos pueblos del mundo, y mi convocatoria a los pueblos del mundo a organizarse, a tomar conciencia, a unirse, a movilizarnos para acabar con el capitalismo y así vamos a salvar a la humanidad y al planeta tierra.

Muchísimas gracias.

Presidente de Venezuela Hugo Chávez

Hugo Chávez en el encuentro con movimientos sociales en Copenhague

Foto: Prensa Miraflores

A nombre de Venezuela, de mis compañeros de delegación, de la Revolución Bolivariana, del ALBA, quiero agradecer infinitamente la invitación a este evento. Voy a ser breve, como Evo.

Voy a decir algunas cosas.

En primer lugar, saben que hoy es 17 de diciembre, quiero rendir tributo, permítanmelo, a un revolucionario infinito, a un joven infinito, a nuestro padre. Un día como hoy hace 179 años murió Bolívar. ¡Viva Bolívar!

Aquí estamos hoy sus hijos continuando su proyecto histórico. Fue Bolívar ejemplo de lo que debe ser un joven revolucionario. Nación en cuna de oro y murió a los 47 años, después de haber liderado la Revolución de Independencia en Suramérica y dedicó su vida la Revolución y cuando murió, expulsado de su propia Patria, traicionado por la mayoría de quienes le acompañaron, por una nueva élite que se formó en Suramérica, traicionado por esa élite, por esa nueva oligarquía; murió en Santa Marta, en las costas del Caribe, casi en soledad completa.

La última camisa que cargaba estaba rota y vistieron su cadáver con una camisa prestada. Él, que había nacido en cuna rica, que nació entre esclavos, los convirtió en libertadores y libertadoras, sin embargo, en este día decimos lo mismo que el gran Pablo Neruda, el poeta chileno, el poeta de Nuestra América – un saludo, a los hermanos de América Latina que aquí se encuentran, de Chile, de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia – dice Neruda:

Todo lleva tu nombre, Padre, en nuestra morada. El Río Bolívar, el volcán Bolívar, el Pájaro Bolívar, el mar Bolívar. Todo lleva tu nombre, Padre, tu herencia fue una Patria descuajada, una Patria nació de tus brazos, Bolívar, y en nuestra joven sangre y de nuestros brazos nacerá el mundo nuevo que haremos. Al final termina diciendo aquel verso extraordinario: yo vi a Bolívar una mañana en Madrid, en la boca del quinto regimiento, mirando el cuartel de la montaña y le pregunté quién eres. ¿Eres o no eres? Y él, mirando fijo el cuartel de la montaña, dijo: sí, soy yo que despierto cada 100 años cuando despiertan los pueblos.

Me he declarado feminista, soy feminista, como también soy marxista y creo que todo marxista, todo socialista, debe ser feminista. Bolívar era feminista y habrá que recordar, como lo hacíamos ayer, allá en la Cumbre, allá donde no entran los pueblos. Dos muchachos entraron y los sacó la policía, espero que no los hayan golpeado, he visto escenas de represión duras en las calles de Copenhague, eso no se ve en Venezuela, en Cuba, Bolivia, Nicaragua, en Ecuador y nos acusan de ser tiranos. A cada rato está el imperio diciendo que nosotros somos unos tiranos. El más grande tirano de este planeta se llama Estados Unidos y su imperio maldito. Abajo el imperio yanqui. ¡Vivan los pueblos del mundo!

Recordábamos ayer esa gran mujer que fue Rosa Luxemburgo. ¡Viva la Rosa! Lanzó aquella frase: Socialismo o Barbarie. Hoy hay que decirlo con mayor crudeza, porque cuando Rosa lo dijo, porque cuando Carl Marx lo dijo, Cuando Ferederico Engels lo dijo, cuando Lenin lo dijo había tiempo hacia delante, había espacio de maniobra. Hoy estamos al borde del abismo, mañana pudiera ser demasiado tarde para la vida humana en este planeta por eso hoy tenemos que luchar con más urgencia y mayor pasión, con mayor voluntad, con mayor capacidad estratégica para derrocar al capitalismo y para construir la alternativa radical, humana, vital, al modelo destructivo del capitalismo, y esa alternativa, radicalmente humana, radicalmente divina, radicalmente hermosa, no tiene otro nombres sino, el Socialismo.

Solo la unidad permitirá las victorias que vienen. El capitalismo, el imperialismo, logró dividir los movimientos sociales y a la izquierda en el mundo para debilitarla y apartarla. Se requiere una nueva izquierda en Europa, verdaderamente socialista, revolucionaria, verdaderamente popular y eso le toca a los más jóvenes, a ustedes que están aquí.

Evo cumplió 50 años ya, yo cumplí 55. Fidel, donde está Fidel. Fidel vamos a mandarle una bulla a Fidel: “Fidel que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él”. Fidel estuvo aquí en Copenhague hace como 14 años. Quiénes vieron a Fidel aquí, cuando vino. Ahora está aquí porque está con nosotros en el ALBA; está en la esperanza del socialismo, en la batalla del socialismo

Lo que está pasando en América Latina, no es poca cosa, por eso el imperio yanqui arremete con furia y ahora mismo como dice Fidel, detrás del rostro afro-descendiente del presidente Obama contraataca la garra imperial de nuevo. Nosotros resistiremos y no solo resistiremos, derrotaremos a la garra imperial. Ahora mismo el imperio está llenado de bases militares a Colombia, esta habilitando las bases militares en el Caribe, en Araba, Curazao, es necesario que se sepa que ahí está Aruba, Curazao, Bonaire, tres islas en el mar territorial venezolano pero que todavía están bajo el régimen imperial, el Reino de los Países Bajos.

Es bueno que se sepa, que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenado de aviones de guerra y de espías de la CIA y de asesinos de los cuerpos de inteligencia norteamericano y de aviones espías y de barcos de guerra, estas Islas de Aruba y Curazao, sobre todo.

Tiene responsabilidad en esto.

El Reino de los Países Bajos debe considerar que esos territorios, que ya deberían ser estados independientes, como debería ser devuelta a la República Argentina las Islas Malvinas, es bueno que se sepa que el imperio yanqui está ocupando Araba y Curazao. Esas Islas están a pocos kilómetros de las costas venezolanas. Pongo el dedo sobre el Reino de los países Bajos, estoy acusando al Reino de Los Países Bajos, de estar preparando una agresión contra Venezuela. El Reino de los Países Bajos es miembro de la UE y quisiera ver qué dice la Unión Europea sobre esto.

Esto es parte de la nueva geopolítica mundial. El gobierno de Panamá, tristemente, ha dicho que le va a abrir de nuevo, el territorio de Panamá a las bases militares yanquis.

El gobierno de Uribe es un gobierno paramilitar, de extrema derecha, le ha entregado el sagrado suelo de Colombia al imperio yanqui. Si ven el mapa se darán cuenta que a Venezuela, a la Revolución Bolivariana, la están rodeando de bases yanquis.

El imperio ha reactivado la IV Flota y la tiene frente al Caribe venezolano. Seguiremos adelante. Necesario es saberlo, este nuevo despliegue militar yanqui, está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza, no solo a Venezuela, amenaza igual a Ecuador y a la Revolución que dirige el Presidente Correa; amenaza también a Bolivia y a la Revolución del Presidente Morales; amenaza también a Nicaragua y al Sandinismo revolucionario que regresa al poder; a amenaza a la Cuba revolucionaria, presidida por el general Raúl Castro y comandada por el Comandante Fidel Castro y amenaza a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Ya dieron el golpe de estado en Honduras, ese golpe lo dio el imperio yanqui y ahora pretenden imponer un Presidente ilegítimo y allí está el pueblo de Honduras resistiendo a la dictadura y el imperio.

Es una amenaza contra todos nosotros. Es un intento desesperado del imperio para tratar de frenar la Revolución Bolivariana, la Revolución del Sur, la Revolución Socialista, le tiene miedo a la Revolución Socialista a los pueblos Sudamericanos y del Caribe, por muchas razones, pero hay una que para ellos se ha convertido en un espanto.

En verdad es un fantasma, más que un fantasma, es un espectro para ellos, les causa pánico, es para ellos como un Halloween verdadero, la sola posibilidad de que la Revolución del sur se convierta también en la Revolución del Norte. Esa sola posibilidad los espanta.

La Revolución del Norte viene, la siento, la veo, la presiento. Pueblos del Norte únanse a los pueblos del sur, unámonos y hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra la muerte. Es la Revolución de la vida, la Revolución del amor, del siglo XXI, que tendrá mucho de marxista, tendrá mucho de fidelista, tendrá mucho de guevarista, tendrá mucho de Rosa Luxemburgo, de Mariátegui, de Túpac Katari, de Cristo, del verdadero cristianismo, tendrá mucho de Mahoma, del islamismo; tendrá sobre todo la maravillosa carga de lo nuevo, la carga de los pueblos; es la revolución del siglo XXI, Revolución ecológica, Revolución climática, energética; Revolución Financiera, Revolución industrial, Revolución Humana.

Esta Revolución ya no es un capricho ni producto del voluntarismo de un grupo, ni del determinismo, ni de la astrología, ni de los brujos. Tendrá muchas cosas de algunas de esas variables, pero sobre todo, es una Revolución, absolutamente necesaria, porque de ella, de esa Revolución necesaria, depende la vida de la especie humana.

Este planeta vivió sin que la especie humana existiera. Es fácil deducir, entonces, que nosotros no somos inherentes a la existencia del planeta. La especie humana, no es necesaria para la vida del planeta tierra. Nosotros somos producto de la evolución de las especies como lo demostró Charles Darwin. Ahí están los rastros científicos de la genética, arqueologías y la ciencia.

Venimos de las especies llamadas inferiores, aunque a veces tenemos dudas de que seamos notros la especie superior. ¿Alguien ha visto alguna vez una guerra entre cucarachas? ¿Han visto a un grupo de serpientes lanzarle una bomba a otro grupo de serpientes o una guerra entre pajaritos? Entonces muchas veces, la especie humana, considerada superior, tiene un comportamiento inferior al de las cucarachas.

Todos debemos ser científicos, porque para hacer el Socialismo hace falta mucha ciencia, entre otras muchas ciencias. Hay una hipótesis que dice que nosotros, la especie humana, pudiéramos haber sido un accidente de la naturaleza, que nos produjo para que luego nos volviéremos contra ella y se produjera el desastre, todos los desastres que se han producido.

Estoy seguro que, así como yo, todos ustedes, se resisten a creer esa hipótesis y a luchar contra esa posibilidad con toda la carga moral que tenemos por dentro, con toda la posibilidad de amor que tenemos por dentro. El ser humano no puede ser el lobo del hombre. Me quedo con Cristo, mi señor, el hombre es la esperanza del hombre.

El Che Guevara lo dijo, por allá, montado en Rocinante, él, Quijote de las montañas; él, Quijote por África; él, Quijote por las selvas de Bolivia; él, Cristo crucificado en Ñancahuazú; lo dijo un día: ahí está, sin dudas, la salvación de la especie humana.

El revolucionario pertenece al escalón más alto de la especie humana. Subamos los escalones y ubiquémonos en el escalón más alto. Seamos de verdad revolucionarios y Revolucionarias y salvemos este mundo, salvemos el futuro. Salvando el futuro, estaremos también salvando el pasado.

La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida,  la vida, mirando hacia delante.

Salvando lo que viene hacia delante estamos salvando lo que quedó atrás…Tantos poemas y amores en el mundo humano han sido, que en el mundo humano son, para que en el mundo futuro, un día, ese incalculable cúmulo de amores y sentimientos, de heroísmo, se precipitara por un abismo. Sería triste para los que dieron tanto por la humanidad, para los creadores, para nuestros abuelos, para nuestros padres, para nosotros padres, para nosotros abuelos, por eso es que tenemos que sacar, desde l fondo de nuestros huesos, de nuestra alma.

De nuestros estómagos, de nuestras viseras, de nuestro cerebro, de nuestras venas, lo mejor que tenemos como seres humanos y hacer la gran Revolución Salvadora de la especie humana.

Han leído el manifiesto comunista. Hay que releerlo, relazarlo. Se nos ha ocurrido desde caracas, llamar a la conformación, así como Marx llamó a la Primera Internacional, Engels llamó a la Segunda internacional; luego Lenin llamó a la Tercera Internacional, luego Trostky  a la Cuarta (Internacional), nosotros creemos que es hora de reunir a la Quinta Internacional y no solo de partidos políticos, además, comunistas, socialistas, marxistas, leninistas, fidelistas, guevaristas, evistas, bolivarianos; es imprescindible que esa Quinta Internacional descanse sobre los pueblos, o mejor, sea impulsada por el motor de los pueblos, los movimientos sociales y especialmente por los movimientos de la juventud que combate.

De lo que dijo Evo, Samuel Santos, Lazo, el vicepresidente cubano; Evo está tocando la llaga con el dedo, llamando a un referéndum mundial. Es importante que se expresen los pueblos. Nosotros desde el ALBA apoyamos el referéndum de Evo. Evo hoy se quejaba porque hoy amaneció el salón de la Cumbre casi vacío, no dejaron entrar a los representantes y voceros de las Organizaciones Sociales. Me pareció acertada la queja de Evo, pero Evo, aún con su presencia y sus palabras, encendido aquello. Aprovecho para darle nuestra palabra de solidaridad.

Vamos a darles nuestra solidaridad a todos los grupos y movimientos sociales que han estado en las calles de Copenhague. Estamos con ustedes y decimos con ustedes, no cambien el clima, cambien el sistema. Están dando ustedes en el clavo, sigan dándole a la llega, hay que cambiar el sistema. En esas mesas se discute de todo y vienen los países más poderosos, como siempre, a tratar de ofrecer, de engañar, haciendo ofrecimientos que no van a cumplir, además. Manipulando las regiones, aplicando la tiranía mundial y se discute ahí hasta el sexo de los ángeles, que si el mercado del carbono, que si la reducción de las emisiones, que si los números y porcentajes y en eso se va el tiempo y se quiere evadir el tema de fondo, como Evo lo dijo aquí y en la Cumbre, se trata de ir a las causas del problema, porque el cambio climático no es el único problema del mundo.

El hambre que mata a millones de niños todos los días es otro problema del mundo, el analfabetismo, las enfermedades que matan a los pobres, el SIDA, la tuberculosis, la malaria; los niños que mueren recién nacidos por falta de atención médica. Los niños que antes de nacer están desnutridos en el vientre, condenados antes de venir al mundo.

Todos esos problemas, unidos al cambio climático, las guerras, las amenazas contra los pueblos, todo eso tiene una sola causa, el modelo de control metabólico del capital y su sistema encarnado. Ese sistema es el capitalismo, el capitalismo es depredador, exterminador, el depredador, es como el Conde Drácula, como un incendio mundial que acaba, que mata, que condena, decía Marx, a una existencia subhumana. Una mayoría enriquecida y una inmensa masa empobrecida. ¿Cómo derrotar el capitalismo e ir abriendo los portones al socialismo? En América Latina, en el ALBA, hemos comenzado.

En Cuba hace largo rato que comenzaron. En Bolivia y Venezuela hemos comenzado recién, en Ecuador Nicaragua, el ALBA. En otros países se da una dura lucha y avanzan corrientes progresistas. Es una dura batalla, estamos seguros que en Europa seguirán brotando las corrientes transformadoras y en Asia, África, en el mundo, incluso en la misma Norteamérica deben brotar de nuevo las fuerzas transformadoras, que no tiene nada que ver con Obama.

Tiene que haber una tiranía revolucionaria y esa tiranía hay que impulsarla, hay que crearla de nuevo, alimentada por las corrientes revolucionarias que conocemos…

La teoría solo se convierte en fuerza material cuando se apodera de las masas, sino la teoría pudiera convertirse en una nube lejana. Lo que queremos es que llueva y esa agua riegue los campos de los pueblos y broten as semillas por todos lados, broten los movimientos populares por todos lados, broten con fuerza las corrientes revolucionarias, porque para derrotar al capitalismo se requiere fuerza y poder; poder moral, intelectual, el poder la conciencia y la fuerza oral de mujeres y hombres organizados y en plan de batalla.

Por eso los invito, pues, a la batalla, que nadie dude, que nadie vacile entre Bolívar quien un día como hoy pasó a la eternidad. Vacilar es perdernos. Que nadie tenga miedo y el que lo tenga siga el consejo de Bolívar también cuando dijo el que tenga miedo, échelo a la espalda y marchemos a salvar la Patria y la Patria como dijo José Martí, el gran cubano, el gran apóstol, Patria, es humanidad. La Patria es la humanidad. Cada uno de nosotros tiene su Patria pequeña pero la madre de las patrias es la humanidad.

No vacilemos, sigan ustedes organizando sus movimientos sociales, los jóvenes, los estudiantes, las muchachas, no se olviden de las muchachas, las mujeres van a salvar al mundo, así lo creo. Uno de los grandes males del capitalismo es el machismo. Por eso les pido, como hablaba el maestro, mi señor Jesús, soy marxista y cristiano, eso no tiene ninguna contradicción, Cristo, sin dudas, era socialista y si el marasmo hubiera existido ya cuando nació Cristo, hubiera sido marxista.

En verdad os digo, si queremos salvar al mundo, hagamos realidad esa consigna de Copenhague, no cambiemos el clima, cambiemos el sistema y al cambiar el sistema, en consecuencia iremos salvando el clima y acabando con el hambre y en consecuencia iremos acabando con la explotación, con la miseria y la exclusión. Vamos a la batalla.

Se dice que mañana viene Obama, viene con el Premio Nobel de la Guerra que le dieron. Obama debería entregar a alguien el Premio Nobel de la Paz que le dieron. ¿Saben quién lo merece? Evo. Y ustedes también lo merecen, todos que luchan por la paz. A Obama hay que darle el Premio Nobel de la Guerra. Dicen que viene mañana, supuestamente a cerrar la Cubre. Algunos dicen que la Cumbre es un fracaso, otros que no, que es un éxito, que mañana la cierra Obama.

Yo les voy a decir lo que creo, la Cumbre de Copenhague ni es una derrota ni es un triunfo, todavía. La Cumbre de Copenhague no la va a cerrar Obama porque la Cumbre apenas comienza. Así como allá en Canadá, en Seatle, hace 10 años en una Cumbre de la OMC nació un poderoso movimiento alternativo, un movimiento que algunos llamaron altermundialista, aquí está uno de sus orientadores.

Es humilde pero está ahí, pensador, geopolítico escritor de los buenos, un aplauso a Ignacio Ramonet que está aquí y estoy seguro que en Copenhague ahora mismo está ocurriendo un parto, está comenzando una nueva etapa de esta batalla, la batalla de Copenhague y esta batalla que comienza lo hace en momento intenso, profundo, 17 de diciembre, la muerte física de Bolívar, el Gran Bolívar Bolivariano.

La batalla de Copenhague se pudiera llamar también la batalla de Bolívar, la batalla bolivariana, la batalla de los pueblos, la batalla de la juventud. Saquen los tesoros, juventud, saquen todas las fuerzas, la pasión de la juventud, el fuego de la juventud para la batalla definitiva que ha comenzado en Copenhague. Los acompañamos desde el caribe con el Ché, Artigas, con Bolívar, con Eva perón, con San martín, con Tiradentes, Con José Martí, con Fidel, los acompañamos en la batalla de Copenhague, la batalla por la vida y por la humanidad, la batalla por la Patria Humana.

Túpac Katari lo dijo cuando moría, moría descuartizado, hoy muero, pero algún día volveré hecho millones. Él no es Evo, es millones que volvieron.

Bolívar dijo que el día de la América Nuestra, el día de la liberación aún no ha llegado, pero llegará. Y dijo: en esta Suramérica, una vez que hagamos la Patria Grade, así unida, podremos llamarla, la Madre de la Repúblicas y la Reina de las Naciones, por eso digo, aquí hemos venido Evo y yo, y Samuel Santos y Lazo pero representamos a millones que estamos decididos a ser libres definitivamente y a construir las madres de la repúblicas.

Marx creyó que el socialismo nacería en Europa y se irradiaría al resto del mundo, tuvo razón en su momento, así casi que fue,… no fue posible consolidar el socialismo como sistema. Ahora pareciera que, para nosotros no hay duda, el socialismo que creían muerto, ha aparecido de repente y resurgido con fuerza de volcán, ha renacido en la América Latina y el Caribe. Ahora el socialismo de América latina y Caribeña se va a ir expandiendo y va a venir hacia el norte. Hagamos el socialismo y salvemos el mundo.

¡Que viva Copenhague! ¡Que viva Dinamarca! ¡Que vivan los pueblos! ¡Viva Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela! ¡Viva Fidel! ¡Viva el Socialismo! Hasta la victoria siempre. ¡Patria socialista o muerte! Venceremos. Muchas Gracias.

AFP PHOTO/Mads Nissen/Scanpix

AFP PHOTO/Mads Nissen/Scanpix

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    En ocasiones dudaba de los argumentos del Presidente Chavez, pero una vez oigo sus declaraciones y leo sus posiciones en Copenhague, me acerco a sus postulados. Es el sistema quien desborda y apaga la luz de la vida en el planeta. Chávez, gracias por ir a Copenhague.

  • veronica martinez dijo:

    son unos genios!! hay que tenerlas bien puestas para decir todo esto en la cara de ciertos personajes nefastos y que producen miedo como don Obama….y que el mundo escuche y se adhiera….porque la verdad siempre triunfa!!!

  • María Esther dijo:

    Está bueno eso de la quinta internacional que reuna al espetro de la izquierda en general y por sobre todo a los cristianos; porque aquí se esconde la concepción, el germen de vida que sostiene al capitalismo desde los origenes mismos de la humanidad. Es tiempo de que este espacios donde concurren millones de seres humanos, de hermanos, debatan sobre el significado del ser cristiano y que no es otro que el de la solidaridad, el sentir en uno mismo el dolor del otro, el amor por la vida, por la humanidad y que la solución que los aqueja, como el peligro mismo de nuestra permanencia en la tierra por los destrozos clímaticos causados por el consumismo del capitalismo, el hambre, la pobreza, las guerras, las desigualdades NO HALLAN SOLUCION EN LA ORACION que se dice en entres las cuatros paredes de que componen la iglesia. Que la fe debe ayudarnos a luchar por la construcción de un mundo justo y para todos y todas.

  • Jenny Giusti dijo:

    En realidad escuchando a mi presidente Chavez, siento una nostalgia y entro en reflexion, la realidad la tenemos ante nuestros ojos y no la vemos por ser tan egoistas, me siento muy orgullosa y representada en cualquier parte del mundo con mi COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, nunca antes eramos señalados en el mundo…. en 29 años de edad que tengo…. ojala todos los paises de america latina tuvieran un presidente como el que yo tengo…. mi presidente que dios te de salud y mucha sabiduria para que sigas llevando las riendas de esta patria no te descarriles…. que dios te bendiga mi presidente….

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también