Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chávez rechaza “amenazas” de Clinton por relación con Irán

| 4

raul-evo-daniel-ortega-chavez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy como “amenazas” y “uno de los signos de la ofensiva imperial” las declaraciones en las que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a Venezuela y Bolivia a “pensárselo dos veces” antes de estrechar su relación con Irán.

En declaraciones a la prensa durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, Chávez calificó de una “amenaza abierta” que Clinton diga que los países que quieran relacionarse con Irán deberían antes medir las consecuencias.

“En verdad, las declaraciones de la señora Clinton son una amenaza sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra el ALBA, la Alianza Bolivariana”, dijo Chávez.

“Son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero. Y ante eso, nosotros así lo hemos acordado y hoy lo hemos ratificado, debemos fortalecer el ALBA y acelerar todos los puntos de vista, económico, político, social”.

En un discurso en Washington, Clinton instó el viernes a Venezuela y Bolivia a “pensárselo dos veces” antes de involucrarse con Irán, algo que calificó como una “realmente muy mala idea” por ser el país persa “uno de los principales exportadores de terrorismo” del mundo.

“Creo que los que quieran ‘flirtear’ con Irán deberían mirar antes cuáles pueden ser las consecuencias para ellos”, añadió.

En respuesta a esas declaraciones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también presente en la reunión del ALBA en la capital cubana, consideró el sábado que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo, y afirmó que los principales terroristas son las autoridades de Washington, “que mandan a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares como las que tendrán en Colombia”.

En La Habana, Chávez dijo pensar “lo mismo que dijo Evo, igualito”. “La indigestión que tengan ellos, nosotros no podemos estar tomando pastillas, que las tomen ellos mismos”, afirmó.

ES UNA REUNIÓN MAGNÍFICA

Es una reunión magnífica, comentó Raúl en respuesta a una pregunta de la AIN sobre los primeros resultados del encuentro.

Publicaremos todo lo que se pueda, pues las deliberaciones tienen que ser a puertas cerradas por la envergadura y seriedad de los temas que discutimos, agregó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Chávez comentó  que “nosotros, por nuestra parte, hemos acordado y ratificado la necesidad de fortalecer el ALBA desde todos los puntos de vista, sobre todo político y
económico”.

Raúl y Chávez hicieron declaraciones a la prensa, tras tomarse la foto oficial en unión de los jefes de Estado y de delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela.

(Con información de DPA y la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CANTACLARO(16) dijo:

    ES EL MOMENTO IDONEO PARA DEJAR DE VENDER PETROLEO AL INPERIO.
    BILBO/EUSKAL HERRIA 14-12-2009 18:39

  • Ines Beatriz Citro Albizu dijo:

    Artículo_ ” Evo se enojó y le contestó a Hillary Clinton”,extractado de: ” SEÑALES DE LOS TIEMPOS”blogspot.com/2009/12/

    Sebastián Ochoa
    13/12/09

    “Imperialistas” y “capitalistas” fueron las frases más suaves en declaraciones con que el presidente boliviano acusó a Estados Unidos de ser el verdadero estado terrorista “por enviar tropas a otros países”.

    El gobierno boliviano no toleró la recomendación de Estados Unidos para que “lo pensara dos veces” antes de reunirse con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a quien considera promotor del terrorismo. “Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para hablar de terrorismo cuando ellos son los que practican terrorismo enviando tropas militares a otros países y sentando bases militares en algunas regiones de este planeta”, respondió Morales. Envalentonado por su respaldo del 63 por ciento del electorado, el presidente devolvió la aspereza a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien había advertido que abrazarse con el de Irán “podría traer consecuencias”. Cuando fue reelecto, el aymara había hablado de “acelerar el proceso de cambio”. Como consecuencia, esta semana el gobierno quitó una estancia a la familia de Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Pro Santa Cruz y teórico que proponía la creación del “Estado binacional”. Las doce mil hectáreas pasaron a manos del pueblo indígena guarayo.

    A la vez, el gabinete de Morales y los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) preparan cien leyes que deberá aprobar la Asamblea Plurinacional para la implementación a pleno de la nueva Constitución, vigente desde febrero de este año. Será un trámite en la Asamblea, controlada en sus dos tercios por el partido de gobierno. El mandato de los actuales integrantes del Congreso finalizará el 5 de enero. Los 166 legisladores electos el domingo pasado asumirán el 22 del mismo mes.

    El desarrollo que requiere la nueva Constitución tendrá una ley de autonomías, actualmente en preparación dentro del MAS. También se aprobará una ley para la investigación de fortunas trabada hace dos años en el Senado. Otras normativas prioritarias para Morales son la de reforma del Poder Judicial y la del nuevo régimen electoral.

    Mientras tanto, el presidente elige candidatos alcalde y prefecto para las elecciones del 4 de abril de 2010. Los postulantes deben presentarse ante la Corte Nacional Electoral (CNE) hasta el 3 de enero.

    Este domingo, Morales viajará a Cuba para participar de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se de-

    sarrollará los días 13 y 14. Luego irá a Dinamarca para “representar a los indígenas” en la cumbre sobre cambio climático.

    Entre tanta actividad, el presidente se tomó cinco minutos para responder al gobierno de Barack Obama. “Quiero decir al Departamento de Estado y especialmente a su gobierno: somos un país soberano, somos dignos y no aceptamos ninguna advertencia ni amenaza. Sin el imperialismo, sin el capitalismo, Bolivia está mejor todavía. Dicen que Irán exporta terrorismo. ¿Saben quiénes exportan terrorismo? Aquella gente que manda tropas a otros países, los que instalan bases militares. Ellos son los que practican y hacen terrorismo. Es el gobierno de EE.UU. el que practica y hace terrorismo”, sostuvo.

    Morales destacó que los enviados por los gobiernos de Cuba, Venezuela e Irán realizan tareas humanitarias. “¿Acaso los militares van a salvar vidas? Los militares armados van a acabar vidas, como en Irak, como en Afganistán, como en las bases militares de EE.UU. en Sudamérica”, dijo.

    En diciembre de 2008, el gobierno de EE.UU. suspendió el programa de liberación de aranceles para algunos productos bolivianos por considerar que Morales no cumple los objetivos en la lucha contra el narcotráfico. “Cuando los países capitalistas otorgan créditos es con condiciones. Pero cuando se aplica la solidaridad y complementariedad con otras naciones, todas se desarrollan y cultivan relaciones imperecederas”, afirmó.

    ………………………………………………………….

    “La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre.” JOSÉ MARTÍ.

    Han sido nuestros grandes líderes los sembradores de esta CUBA que continúa y seguirá siempre de pié ante los lobos con piel de cordero, asesinos permanentes de la libertad de los pueblos dignos.

    Licenciada Inés Beatriz Citro.

  • nilda dijo:

    viendo la foto de estos cuatro presidentes, son un alo de esperanza,¿se tendrà en cuenta? cuan importante son para los más desprotegido,

  • andres garcia lopez dijo:

    hasta cuando hay que soportar al vecino del norte con su techo de vidrio.?Que dice Hilary Clinton de Luis Posada Carriles?terrorista confeso, quien se jacta de haber volado un avion lleno de deportistas cubanos y algunos de otros paises.Avion volado en pedazos en pleno vuelo.Posada criminal, terrorista en todos los sentidos se pasea por todo Maimi y hasta es visitado por el presidente norteamericano Obama en una fiesta alentada por la mafia cubanay Gloria Estefan.Que dice Hilary Clinton? con su doble razero! quien es usted señora para decidir que pais debe relacionarse con que pais.Venezuela, bolivia e Iran son gobiernos autoctonos y son libres de relacionarse cuanto quieran.Cuide y vele por su casa Hilary!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también