- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez rechaza "amenazas" de Clinton por relación con Irán

raul-evo-daniel-ortega-chavez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy como "amenazas" y "uno de los signos de la ofensiva imperial" las declaraciones en las que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a Venezuela y Bolivia a "pensárselo dos veces" antes de estrechar su relación con Irán.

En declaraciones a la prensa durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, Chávez calificó de una "amenaza abierta" que Clinton diga que los países que quieran relacionarse con Irán deberían antes medir las consecuencias.

"En verdad, las declaraciones de la señora Clinton son una amenaza sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra el ALBA, la Alianza Bolivariana", dijo Chávez.

"Son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero. Y ante eso, nosotros así lo hemos acordado y hoy lo hemos ratificado, debemos fortalecer el ALBA y acelerar todos los puntos de vista, económico, político, social".

En un discurso en Washington, Clinton instó el viernes a Venezuela y Bolivia a "pensárselo dos veces" antes de involucrarse con Irán, algo que calificó como una "realmente muy mala idea" por ser el país persa "uno de los principales exportadores de terrorismo" del mundo.

"Creo que los que quieran 'flirtear' con Irán deberían mirar antes cuáles pueden ser las consecuencias para ellos", añadió.

En respuesta a esas declaraciones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también presente en la reunión del ALBA en la capital cubana, consideró el sábado que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo, y afirmó que los principales terroristas son las autoridades de Washington, "que mandan a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares como las que tendrán en Colombia".

En La Habana, Chávez dijo pensar "lo mismo que dijo Evo, igualito". "La indigestión que tengan ellos, nosotros no podemos estar tomando pastillas, que las tomen ellos mismos", afirmó.

ES UNA REUNIÓN MAGNÍFICA

Es una reunión magnífica, comentó Raúl en respuesta a una pregunta de la AIN sobre los primeros resultados del encuentro.

Publicaremos todo lo que se pueda, pues las deliberaciones tienen que ser a puertas cerradas por la envergadura y seriedad de los temas que discutimos, agregó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Chávez comentó  que "nosotros, por nuestra parte, hemos acordado y ratificado la necesidad de fortalecer el ALBA desde todos los puntos de vista, sobre todo político y
económico".

Raúl y Chávez hicieron declaraciones a la prensa, tras tomarse la foto oficial en unión de los jefes de Estado y de delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela.

(Con información de DPA y la AIN)