Imprimir
Inicio »Noticias  »

Importante líder afronorteamericana retira su firma de la carta que acusó a Cuba de racismo

| 6

Makani Themba-NixonMakani Themba-Nixon, directora ejecutiva The Praxis Project que aparece entre los firmantes de una carta de intelectuales y líderes afronorteamericanos que habían acusado a Cuba de prácticas de racismo y acoso de los ciudadanos negros, ha divulgado este lunes una nota en la que pide que su nombre no aparezca en ese documento.

Considera que la carta acusatoria contra Cuba "está siendo manipulada para ayudar a restarle legitimidad al importante proyecto social que se lleva a cabo en esa nación", y exige que se "retire (del documento) el nombre del (Proyecto) Praxis", institución que ella dirige.

Reconocidos intelectuales cubanos habían respondido al documento de los afronorteamericanos diciendo que "esa ficción parecería una elucubración delirante si no fuera porque evidencia "la aviesa intención de sumar respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestra soberanía e identidad".

A continuación la carta de Makani Themba-Nixon, directora ejecutiva The Praxis Project:

Estimado  Dr. Carruthers:

Espero que al recibo de esta se encuentre bien. Le escribo porque he tenido la oportunidad de conversar con varias personas y grupos de personas con los cuales trabajamos estrechamente y que trabajan muy vinculados a nuestro trabajo relacionado con Cuba.  Ellos me han convencido de que, lamentablemente, este esfuerzo de carta está siendo manipulado para ayudar a restarle legitimidad al importante proyecto social que se lleva a cabo en esa nación. Como organización,  queda claro que no deseamos contribuir con algo así.

Yo, personalmente, soy un gran admirador de ese país. Aunque sé como persona con familiares ahí que el racismo para nada ha sido resuelto, también sé que el progreso logrado en Cuba es la envidia incluso en los Estados Unidos. Esto no quiere decir que no deba haber críticas o que no se abogue por más progresos. Pero no quiero que ningún planteamiento público que hagamos se convierta en arma para atacar a una nación y a una Revolución que ha contribuido tanto al mundo.

Por supuesto que debimos haber meditado más respecto a esto antes de sumarnos a la firma de la carta, pero me centré en apoyar a los demás grupos involucrados -y con la idea de ayudar a un individuo que estaba bajo ataque. Lamentablemente esto ha sido utilizado por los enemigos de todos nosotros con el fin de socavar a un gobierno que ha demostrado esfuerzos claves para levantar a los pueblos negros a pesar de sus errores.

Como resultado de esto, le estoy solicitando que retire el nombre del [Proyecto] Praxis de la carta. No le pido que la reenvíe ni que haga un pronunciamiento oficial público al respecto. Ya la carta está publicada y no podemos hacer mucho respecto a eso. Es probable que hagamos una declaración para nuestros amigos expresando nuestro amor y solidaridad con los firmantes, pero expresándoles nuestra decisión de retirar nuestra firma. Por favor siéntase en plena libertad de compartir esta nota con quien quiera que usted considere apropiado.

Espero comprenda nuestra actitud. ¡Le agradecemos a todos por trabajar para lograr el cambio!

Makani
Makani Themba-Nixon, Directora Ejecutiva
The Praxis Project
Comunidades creando ambientes sanos creativos (CCHE): Mejorando el acceso a comidas sanas y locales seguros para jugar en las comunidades de color.

(Communities Creating Healthy Environments (CCHE): Improving Access to Healthy Foods and Safe Places to Play in Communities of Color)

1750 Columbia Road, NW Second Floor Washington, DC 20009
Phone: (202) 234-5921
Fax:     (202) 234-2689
www.thepraxisproject.org

Praxis   prak' sis

1.  Ejercicio o práctica de un arte, ciencia o habilidad.
2.  La aplicación práctica de una teoría; acto formado por una teoría.
3.  La sinergia entre teoría y práctica; la forma más elevada de la práctica.

El proyecto praxis (The Praxis Project): 1. Una institución sin fines de lucro innovadora dedicada a la capacidad de proveer asistencia técnica, investigación y entrenamiento para lograr los cambios políticos a nivel comunitario.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Rectificar es de sabio.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Blancos, negros y mulatos. Todo un grupo heterogéneo de la comunicación social: periodistas, profesores investigadores nos deleitamos con la platica que iniciara las secciones en la conferencia sociedad ética y valores Camagüey 2009.

    LOS VALORES HUMANOS EN LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL. Del Dr. Cándido R Aguilar Díaz nos plantearon las Principales interrogantes a responder:

    1.- ¿Por qué la problemática de los valores humanos es un asunto de interés de toda la estructura de la sociedad?
    2.- ¿Qué se puede recomendar para incentivar los valores humanos en las condiciones sociales contemporáneas?
    3.- ¿Se puede admitir o no una pugna entre el desarrollo humano y el desarrollo tecnológico en la sociedad de nuestros días?
    4.- ¿Qué conceptos básicos deben ser suficientemente aclarados para concebir adecuadamente el problema de los valores humanos en los momentos actuales?
    5. ¿Por qué resulta necesario hablar de tipos de valores en cada sociedad concreta?

    Después la Dra. Gilda Vega nos presentó la conferencia magistral EL EJEMPLO DE LOS CINCO EN LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA UNIVERSIDAD CUBANA y seguidamente Julián Gutiérrez dio una detallada información de La Red de universidades en solidaridad con los CINCO formada por activistas de la lucha por la liberación de los CINCO que ayudan a difundir por todo el mundo la verdad del caso y las características de los CINCO y sus familiares .

    Cerró la mañana el Prof. Alberto Bujardón Mendoza con la conferencia Tratamiento del concepto de valores humanos desde un enfoque de las ciencias de la educación.

    Estos cuatro profesores que nos deleitaron en la mañana fueron acreedores del premio imagen de la ACCS por su trabajo destacado en el terreno de los valores compartidos

    Sería interesante que para el próximo encuentro Makani Themba-Nixon estuviera entre nosotros para que llevara a los Estados Unidos nuestra verdad.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • henry dijo:

    Bueno al menos hizo algo digno, esta claro que no puede ser mas clara por el medio en que vive, pero ella como afro"norteamericana se dara cuenta de la injusticia que cometio y que si viviera en Cuba no necesitaria ayudar ni defender a los negros, porque nuestro sociedad y gobierno confiere todos los derechos por igual a todos los ciudadanos, esa carta fue una verguenza mas para el gobierno EEUU y su mafia desesperada que como siempre terminara en fiasco y recibio la contundente y digna respuesta de nuestros intelectuales.

  • Juan Castro dijo:

    YA LO DIJO EL GRAN JOSE MA. MORELOS EN SU EXPOSICION EN EL CONGRESO DE CHILPANCINGO, CON RESPESTO A LA IGUALDAD DE LOS HOMBRES COMO SERES HUMANOS:

    ' PUES EL COLOR DE LA PIEL NO CAMBIA EL DEL CORAZÓN '

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • argimiro dijo:

    Vale

  • Oscar L dijo:

    ¿Racismo en Cuba? Hasta los negros se reirán con esto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también