Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hambre en EEUU

| 4

coalicion-contra-el-hambre_estados-unidos

En el Bajo Manhattan, a la vuelta de Wall Street y a un paso de donde los afortunados de Goldman Sachs se reparten bonos a más de 500.000 dólares por cabeza, la gente de la New York City Coalition Against Hunger hace otro tipo de cuentas.

. 49 millones de norteamericanos pasan más o menos hambre.
. 1,5 millones de neoyorquinos están por debajo del nivel de la pobreza.
. 1,3 millones vive en situación de “emergencia alimentaria”.
. 350.000 niños y 140.000 ancianos no saben con certeza cuándo llegará la próxima comida.
. El 34% de los necesitados tiene que elegir entre comprar comida o pagar la renta.

Los ricos vuelven a levantar el vuelo, o eso parece. Y desde su mirador privilegiado se atreven a afirmar, como en tiempos Ronald Reagan, que los únicos americanos que pasan hambre son los que están a dieta…

“Presumimos de ser el país más rico del mundo y parece que nos da vergüenza admitir que este país se pasa hambre”, asegura Jim Wrengler de la Coalición Contra el Hambre. “Pero los números no mienten, y la afluencia a los comedores públicos ha aumentado un 20% en un año, y el 55% de los programas de emergencia no tienen suficiente comida para los necesitados”.

Los “necesitados” no son ya los “homeless” o a la gente desesperadamente pobre. Los “necesitados” son familias enteras como la de la mexicana Mariana Sánchez, 36 años y dos hijos… “Ellos no lo saben, pero yo voy a los comedores públicos a la hora del ‘lonche’ (almuerzo) para que puedan comer por la noche. A mí me echaron de mi empleo como ‘mesera’ en un restaurante, y con lo que gana mi marido en una contrata de limpieza nos llega para pagar la renta no más”.

Los “necesitados” son gente como Jaime Agosto, 48 años, de origen puertorriqueño… “Perdí mi empleo en un almacén, va para un año ya. Desde entonces no ha habido manera de encontrar nada. Primero tuve que dejar el apartamento, después supe lo que es pasar hambre. Me dan 200 “pesos” (dólares) en cupones de alimentación, pero no siempre me llega. Ahora duermo en un refugio del Bronx y cuando puedo vengo al comedor la misión”.

La “misión” no es otra que la de la calle Bowery , 130 años ayudando a los “necesitados” de Nueva York. James Macklin, jefe de operaciones, certifica lo urgente de la situación: “El año pasado dimos de comer a 55.000 personas. Este año, en septiembre íbamos ya por las 60.000… Tenemos más de mil voluntarios por Acción de Gracias, y eso está estupendamente, pero no podemos olvidarnos: hay muchísima gente que no tiene qué comer todos los días del año”.

Desde Virginia, con sus dos comedores ‘rodantes’, se ha venido hasta Nueva York Gary Leblanc, de los MercyChefs… “Vamos donde hay huracanes, donde hay tornados, donde hay gente que necesita ayuda como en esta ciudad. Vamos a repartir 900 pavos durante toda la semana… Alimento para el cuerpo y para el alma, como yo digo”.

Más de 260.000 neoyorquinos comen precisamente todas las semanas gracias al grupo pionero del “rescate” de alimentos, City Harvest. Una flota de 17 camiones y varias bicis de reparto surca a todas las horas la ciudad, recolectando la comida de decenas de tiendas, mercados y restaurantes… “Estamos ahora en plena cosecha: desde octubre hemos “rescatado” ocho millones de libras de alimentos, aunque harían falta varias organizaciones como la nuestra para aprovechar todo lo que desecha y paliar el hambre en Nueva York”.

En la Coalición contra el Hambre, mientras, siguen haciendo cuentas… “Uno de cada cinco niños en Nueva York se marcha a la cama con el estomago vacío o sin haber comido lo suficiente”, certifica Filomena Encarnación Acevedo, dominicana y organizadora comunitaria. “Es una cifra que duele y que nos cuesta admitir en un país rico como éste, donde sería relativamente fácil acabar con el problema… El presidente Obama se ha propuesto erradicar el hambre infantil en cinco años. Nosotros vamos aún más lejos: acabar con todo el hambre en el país en el 2015”.

(Tomado de El Mundo, España)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando viloria dijo:

    Lamentablemente existen personas de nuestros pueblos, que sigen pensando que los EEUU, es el modelo a seguir y trabajan para irse a esas tierras y trabajan encontra de todo lo que huela a socialismo

  • Juan Castro dijo:

    Las estadísticas en este artículo no mienten,
    USA ha sido solo espejismo del ayer.
    Yo he recorrido varias ciudades de aquel
    país y tengo fotos de locos excombatientes
    de la guerra de Vietnam y en su mano un cartel
    Que dice: ‘ I need your help, I don’t home’.
    En mis largos recorridos por los Estados Unidos de Norteamérica;
    logré reunir varias fotos de enfermos mentales
    abandonados a su suerte que buscan un mendrugo de pan
    en depósitos de basura.
    Eso si muchos paisanos en carros de lujo, pero
    que tuvieron que regresarlos a las compañías
    porque ya no les alcanza para cubrir los abonos mensuales.
    ¡! Cientos de mexicanos han regresado a la Patria.!!

    Juan Castro
    Tijuana, México.

  • Juan Castro dijo:

    Las estadísticas en este artículo no mienten,
    USA ha sido solo espejismo del ayer.
    Yo he recorrido varias ciudades de aquel
    país y tengo fotos de locos excombatientes
    de la guerra de Vietnam y en su mano un cartel
    Que dice: ‘ I need your help, I homeless’.
    En mis largos recorridos po USA tengo varias fotos
    de enfermos mentales que pululan por las calles en
    buscan un mendrugo de pan en depósitos de basura.
    Eso si muchos paisanos en carros de lujo, pero
    que tuvieron que regresarlos a las compañías
    porque ya no les alcanza para cubrir los abonos mensuales.
    ¡! Cientos de mexicanos han regresado a la Patria a pesar
    de las condiciones económicas del pais !!

    Juan Castro
    Tijuana, México.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El hambre en el mundo no escapa a nadie, porque los dueños de los recursos cada día quieren tener más y la masa del planeta se rinde.

    El “sueño americano” se ha convertido en la pesadilla de quienes aun pretenden atravesar las fronteras o brincar el mar para llegar al país donde 350.000 niños y 140.000 ancianos no saben con certeza cuándo llegará la próxima comida.

    Estos datos que no salieron del periódico Gamma sino del Mundo de España pudieran parecer escritos por un comunista, pero cuando leemos lo que dice nuestro querido amigo Juan Castro de los mejicanos que han regresado a la patria, nos viene a la memoria varias visitas de venezolanos y cubanos que regresan de aquel país, los cuales nos aseguran que muchos que salieron a los Estados Unidos huyendo al presidente Chávez regresan también a su país Venezuela.

    Cuba que tiene, para los inmigrantes, un tratamiento especial producto de las leyes americanas, no constituye una excepción.

    ¿Cuántos cubanos que se fueron al Norte pensando en una vida mejor que la que tienen en Cuba no están desesperados por regresar a su patria?

    EL QUE NO CONOZCA DE ALGUNOS DESESPERADOS POR CAMINAR DE NUEVO LOS TRANQUILOS CAMPOS Y CIUDADES DE LA ISLA QUE LEVANTE LA MANO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fresneda

Carlos Fresneda

Periodista español. Trabaja para el periódico madrileño El Mundo desde su fundación. Actualmente es el corresponsal de ese diario en Estados Unidos.

Vea también