Carlos Fresneda

Artículos de Carlos Fresneda

Periodista español. Trabaja para el periódico madrileño El Mundo desde su fundación. Actualmente es el corresponsal de ese diario en Estados Unidos.

Crisis global del Capitalismo  »

| 4
coalicion-contra-el-hambre_estados-unidos

Crónica publicada hoy en el diario El Mundo, de España:49 millones de norteamericanos pasan más o menos hambre; 1,5 millones de neoyorquinos están por debajo del nivel de la pobreza; 1,3 millones vive en situación de "emergencia alimentaria"; 350.000 niños y 140.000 ancianos no saben con certeza cuándo llegará la próxima comida; el 34% de los necesitados tiene que elegir entre comprar comida o pagar la renta.

Opinión  »

| +

El Mundo, España Los abogados de los presos denuncian que las ‘técnicas Rumsfeld’ han desaparecido, pero no los aislamientos e intimidaciones NUEVA YORK.- Las torturas y las perreras quedaron atrás, pero los abusos siguen siendo el rancho de cada día en las celdas de Guantánamo, según denuncian los abogados de los presos. Guitanjali Gutiérrez, una de las primeras representantes legales que pudo tener acceso a la prisión, volvió en diciembre para certificar los cambios aparentes: «El aislamiento es total. Les privan constantemente del sueño. Les someten a oleadas extremas de frío y calor. Las técnicas Rumsfeld pasaron a la historia, »

Opinión  »

| +

Fue el autor del glosario más popular de gazapos presidenciales (Bush Dyslexicon), criticó los asaltos contra el Estado de Derecho de la Administración Bush (Cruel and Unusual) y ha buceado como nadie en el fraude electoral de 2004 (Fooled Again).

Opinión  »

| +

LA ERA POST SADAM / «A un preso le apretaron tanto que falleció. Vino un médico, le puso una identidad falsa en el brazo y se lo llevó» / «Presos infectados de tuberculosis eran alojados en la misma galería que los demás»   CARLOS FRESNEDA. Corresponsal / EL MUNDO, 2 DE ABRIL DE 2004 NUEVA YORK.- A los nuevos y espeluznantes detalles sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib se ha unido ahora la investigación por la muerte de al menos un prisionero por malos tratos a manos de los soldados americanos. Los diarios de Ivan »

Opinión  »

| +

Las compañías privadas generan un negocio en todo el mundo de 100.000 millones de dólares Revista Autogestión Aseguran que muchos de los extranjeros en Iraq, a los que Estados Unidos llama “contratistas”, son “guerreros privados” al servicio del Pentágono en la lucha contra la resistencia La Convención de Ginebra prohíbe el uso de “personas reclutadas para un conflicto armado por un país distinto del suyo y motivado por la ganancia personal”. Pese a ello, Estados Unidos no ha dudado en recurrir a las Corporaciones Militares Privadas durante la ocupación de Iraq. Estas empresas están suplantando las funciones del Ejército »