Imprimir
Inicio »Noticias  »

FAO lanza campaña de protesta contra aumento de desnutridos en el mundo

| +

Desnutrición en el mundo, denuncia de la FAO. Foto:APEl director general de la FAO, el senegalés  Jacques Diouf, llamó a una huelga de hambre y lanzó este miércoles en Roma una  campaña mundial de protesta ante el aumento del número de personas desnutridas  en el planeta, que supera los 1 000 millones.

"Hay que firmar la petición 'No estoy de acuerdo' en la página  www.1billionhungry.org. Cada firma sirve para hacer crecer el movimiento y se  transforma en un mensaje para los líderes del mundo", destacó Diouf.

El director general de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la  Agricultura y la Alimentación) llamó también al mundo entero a realizar "una  huelga de hambre" el próximo sábado y domingo en solidaridad con casi una sexta  parte de la población mundial que padece hambre.

"Personalmente cumpliré 24 horas de huelga de hambre a partir del sábado  por la mañana", dijo.

Según cifras de la FAO, el hambre afecta actualmente a 1 020 millones de  personas y la crisis económica reciente arrastró a unos 105 millones más a  engrosar el número de desnutridos.

La FAO inaugura el lunes una Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria  de dos días, a la que asistirán entre otros los presidentes de Brasil, Luiz  Inacio Lula da Silva, de Paraguay, Fernando Lugo, y probablemente el venezolano  Hugo Chávez.  

"No puedo anticipar cuántos vendrán, pero llegará un número notable de  presidentes", aseguró Diouf, quien espera movilizar a líderes africanos y  latinoamericanos, como ocurrió en la primera cumbre mundial celebrada en 1996, a la que asistió inclusive el líder cubano Fidel Castro.
Fuentes cercanas a la FAO calculan que más de 60 jefes de Estado o de  gobierno han confirmado su asistencia y no se excluye la llegada del líder  libio Muammar Kadhafi, del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, del jefe  de Estado egipcio Hosni Mubarak y de Zimbabue, Robert Mugabe.

A la apertura asistirá por primera vez el papa Benedicto XVI, quien ha  lanzado numerosos pedidos contra el hambre en el mundo.

"Se trata de una tragedia enorme", comentó Diouf, quien aparece en un video  en la página internet en la que cuenta hasta seis tras lo cual denuncia: "Cada  seis segundos muere un niño en el mundo" por hambre.

Diouf espera que la petición sea firmada por más de mil millones de  personas para demostrar que buena parte del mundo sí quiere ayudar a aquella  que vive en la miseria.

"La FAO no puede resolver el problema del hambre en el mundo. Su función es  sensibilizar a los líderes del mundo, proteger al consumidor, denunciar el  acaparamiento de tierras", explicó Diouf, quien divulgó también un informe  sobre los éxitos obtenidos en 16 de los 79 países objeto de seguimiento por la  entidad de Naciones Unidas.

"El hecho de que en 31 países se haya incrementado el hambre esconde que en  16 ya se ha alcanzado o se encuentran bien encaminados para lograr el objetivo  de reducir el número de personas hambrientas para el año 2015", sostiene la  entidad.

El ejemplo de esos países, entre ellos figura Brasil, constituye un mensaje  de esperanza, según Diouf, quien está convencido de que "sí se puede ganar la  batalla contra el hambre".

"Se necesita el compromiso firme de los propios gobiernos de los países en  desarrollo y un sólido apoyo de la comunidad internacional", aseguró el  director general, quien invitó a los representantes, ministros y jefes de  Estado y de gobierno de más cien países a la reunión de Roma.

La FAO considera clave que se invierta en la agricultura y pide que el  porcentaje (16-17%) de fondos oficiales para el desarrollo, cerca de 44 000  millones de dólares, sea incrementado.

"No tenemos recetas, pero sabemos que hay hambre porque falta invertir en  el sector de la agricultura. En los últimos decenios esa inversión descendió  del 17% al 3%", lamentó Diouf.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también