Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Omara Portuondo gana Premio en Grammy Latino por su CD "Gracias" (+ video)

| 11

Chucho Valdés y Omara PortuondoLa artista cubana Omara Portuondo ganó un Grammy Latino este jueves por su álbum "Gracias", donde la acompaña su nieta de ocho años a capella con el tema "Cachita". Sus únicas palabras en el escenario de Las Vegas fueron: "Gracias, gracias, gracias", a lo que siguió una enorme ovación.

Omara había presentado un rato antes a otros nominados, en un espectáculo que se televisaba por el canal Univisión.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TBS dijo:

    Felicidades Omara! Que bién que pudiste estar en la gala.

  • Edmundo Garcia dijo:

    Que alegria por dos glorias de Cuba. Que decepcion con Univision y su filial de Miami ( canal 23 ), trasmiten el evento , pero a la hora de sus noticieros no reportan a los cubanos de Cuba triunfadores , claro su pecado es vivir en Cuba , si los nominados ganadores fueran anticastristas , pachanga hasta el aburrimiento . Son unos mediocres , llenos de miedos .Nada que dijuste a las extrema derecha de este pueblo.No respetan ni lo que es por su peso , noticia .Si un asalariado de la SINA se tira un peo en La Habana , titulares , si Cuba gana en medio de toda la ostilidad , no se atreven , ni con cumplir con su deber de reportar . Asi estos directivos me piden que interceda por ellos para que se les permita cobertura desde Cuba . Primero ;desmuestren aqui, que no son tan pendejos.

    Viva Cuba,

    Edmundo.

  • F.Juan Águila dijo:

    ¡Ay quien reniegue de la historia! La política es opcional; eso está muy bien ¡Que Cará! Lo del “Chucho”, repetidor en los Grammy, que muchas veces no obtuvo el visado para ir a recoger, entre los tres primeros pianista del Jazz mundial, durante mucho tiempo, (“hijo de gato caza ratones”), Omara y el “Bebo”, hijo y padre no tiene nombre en la historia de la música cubana de todos los tiempos. No soy musicólogo, pero como cubano, llevamos la música en la sangre, no importa que no sea un gran bailador.

    Escribí, brevemente, sobre Omara a quien conocí cuando contaba 10 años de edad.

    A “Chucho”, después de 1964, en La Habana, a quien perseguía por mi adición al Jazz. cuando conocí también “Bebo”. Sin embargo, prefiero detenerme en “Bebo”.

    Me reencontré con “El Bebo” en Suecia en 1985 (Estocolmo), donde residía, y reside, desde hacía años con su familia. Fui a visitarlo al piano-bar, de uno de los más lujosos hoteles de Estocolmo, donde actuaba en noches alternas. Había sido invitado, por primera vez, durante un mes para dictar cursos y seminarios en las tres principales facultades del país. Transcurría un gélido, para ambos, “mes de junio (4º), mientras, principalmente, las suecas y algunos suecos, disfrutaban del pálido sol en los jardines y parques, ligeros de ropa. Esto se repitió durante 5 años consecutivos, residiendo en Cuba, y en mis visitas posteriores, ya residiendo en Europa.

    Sus éxitos posteriores con otros importantes músicos cubanos y los logrados incursionando en la música española junto a grandes artistas, como del género flamenco “Disco “Lágrimas negras”. Cubanía por los cuatro costados.

    Era el cubanísimo “Bebo” de siempre. Se alegraba de mis éxitos, porque yo vivía en Cuba. Por ello cuento mi parte en esta historia, porque hoy ambos vivimos fuera. Teníamos y tenemos diferencias políticas sanas, con el amor a la Patria por delante siempre, como debe ser. ¡Cubanísimo él! Por eso lo admiraba mucho y ahora muchíiiiiisimo más.

    Estuve vinculado con las “tropas” del feeling y todos los géneros que han sido originados de Cuba y han trascendido con modificaciones y cambios de nombre. Modificando otros ritmos foráneos como el Jazz (desde Chano Pozo con el gran Dizzy Gillespie en Estado Unidos), ya lo dije en comentario anterior, creo que ninguno se fue del país.

    Casi todos, hasta donde sé, han permanecido en Cuba, falleciendo allí.

    Quiero resaltar la “cubanía”, que se expresa de diferentes formas. Cuando alguien triunfa al nivel que han triunfado todos ellos hoy, todo cubano de cualquier signo político, donde quiera que esté, sea en “La Timba” (Vedado), Nueva York o París, tiene que sentirse orgullo de ser cubano. Estoy seguro que muchas lágrimas de alegría serán derramadas hoy en cualquier lugar de la tierra.

    Así son y serán ¡los buenos cubanos!

  • Alfredo Gonzalez dijo:

    Me alegra muchísimo que una gran artista como es Omara Portuondo, reciba un premio de estas características, que por cierto es que se lo tenía bien merecido desde hace muchos muchos años, no solo por su voz si no tambien por labor de embajadora de Cuba por todos los paises en donde ha actuado.
    Yo creo que fuí la primera persona que la traje a España a actuar en el año 1998, aquí no la conocía nadie, pero en Cuba era super conocida.
    Tambien de alguna forma es un reconocimiento a la música cubana.

    Atentamente
    Alfredo González Montero

  • George dijo:

    Poco a poco vamos abriendonos paso pese a las adversidades y obstaculos que crean los malos cubanos de la extrema de miami.

  • leonor fernandez dijo:

    BRAVO OMARA, TE FELICITO DE TODO CORAZÓN PORQUE ADEMAS DEMUESTRAS TU HUMILDAD DONDE QUIERA QUE ESTES. TU CUBANIA QUE TODOS ADMIRAMOS DESDE QUE TE CONOCEMOS, TU VOZ Y TU MELODIA QUE ES MUY DIFICIL DE SUPERAR POR NADIE. HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Y AUNQUE EN LOS MEDIOS ALLÁ COMO BIEN DICE EL QUE COMIENZA ESTA PAGINA, NO TE MENCIONARON DEMUESTRA UNA VEZ MAS EL `POCO PROFESIONALISMO QUE TIENEN PORQUE LA MUSICA ES BUENA Y UNE A TODOS DONDE QUIERA QUE SEA.
    DE NUEVO TE FELICITO CON TODO EL CORAZON.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¡Que alegría y orgullo que nuestros artistas sean premiados después de ser reconocidos y valorados por el público! Y que los Grammy Latinos hagan justicia a la música cubana y sus artistas, que han sembrado en el mundo tantas alegría y evocaciones con el lenguaje universal de la música, para reafirmar la sentencia del Maestro “La música es el alma de los pueblos “ Gracias a Omara, Chucho y Bebo Valdés

    Omara

    La Diva Omara Portuondo,
    más que Diva ella es Divina,
    desde el canto cuando afina
    su voz adentro, muy hondo.
    Ella que surgió del fondo
    de aquel cuarteto vocal,
    salió a la pista triunfal
    impulsada por su estilo,
    y el público quedó en vilo
    con la miel de su panal.

    II

    Llegas, Omara, y revela
    imborrable tu canción;
    con esa sutil pasión:
    amorosa, sigue en vela.
    Aunque el corazón te duela,
    pide el público que sigas,
    y en catarsis que le digas
    esa canción hecha llanto,
    para dar más vida al canto
    nostálgico con Amigas.

    Chucho

    Chucho Valdés, maestría
    que implantó con Irakere:
    la música que no muere
    por su premiada valía.
    El registro de armonía,
    que Chucho busca en el piano,
    le va llenando la mano
    de acordes por descifrar,
    pone a la gente a soñar
    con lo divino y lo humano.

    II

    El músico soberano,
    es de todos desde Cuba,
    sin que la fama le suba
    como el humo del habano.
    Crea como un gran decano,
    con un cuarteto rotundo:
    un sonido que profundo,
    va al infinito del alma,
    como sembrando una palma
    de música para el mundo.

    Las dècimas forman parte de mi libro"Todo es música y razón"
    Agustín Dimas López Guevara

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Me da mucho gusto que Omara ganó este Granmy en hora buena para la mayor representante de la Música Cubana que poco a poco se habre paso a pesar de muchca gente en Miami que sigue ostinada que todo en Cuba es malo Viva por siempre la Música Cubana FELICIDADEZ.

  • Royland dijo:

    Vale por Omara, es la voz de cuba,que llama a la verdad.

  • Enrique Tirse dijo:

    Omara y Chucho Valdés recibieron sus Premios Grammys, en la ceremonia celebrada en Las Vegas y no pasó nada. No se vio afectada la seguridad nacional de ese país.

    Entonces por qué politizar la cultura. Cuba nunca había renunciado a participar en la entrega de los Grammys, donde desde hace años tiene nominados

    El rechazo de visas a delegaciones cubanas a ese país no ha sido solo a los Grammys, varias delegaciones de aquí han visto frustrada sus participaciones por no contar con el visado

    En el 2003 cuando la Orquesta Van Van hizo una gira por Estados Unidos, el gobierno de ese país negó visas a 48 músicos cubanos. Recordemos cuan polémica fue esta gira.

    En no pocos casos han utilizado como prohibición, el acápite 2-12F que ampara la potestad de la negativa escudándose en una supuesta peligrosidad del solicitante de visa para la seguridad nacional de Estados Unidos.

    Tan indefensa es la seguridad del país más potente del mundo que temen a las manifestaciones culturales. Es que músicos, actores, escritores, pintores y demás artistas armados con guitarras, plumas, su voz; o simples pinceles, puedan amenazar la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica. No le parece esto ridículo.

    FELICIDADES para Omara y Chucho, al igual que para los anteriores, aunque no tuvieron la oportunidad de participar en las ceremonias. Esperemos que la tozudez no de para nuevas equivocaciones.

  • Enmanuel castells (Cuba) dijo:

    Feliz porque la Omara y el gran Chucho brillaron con sus propias luces en los Granmys Latino 2009. Si no fuera por el tinte y el matiz politizante que en Miami se le da a este tipo de evento o eventualidad, hace rato en esos escenarios y en cualquiera de los predios norteamericanos se desbordaría la calidad de la música cubana que se hace desde Cuba por artistas que eligieron radicar en la isla a través del tiempo.
    Felicidades again.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también