Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Africanos boicotean reuniones de conferencia climática de la ONU

| +

medio-ambiente-onu-africa-protestaLos países africanos boicotearon el martes las reuniones de la ONU sobre el clima, argumentando que los países industriales habían fijado objetivos de reducción de emisiones de invernadero demasiado bajos.

La acción obligó a cancelar varias reuniones técnicas en la conferencia climática de esta semana en Barcelona. Delegados advirtieron que la protesta africana podría retrasar los planes para concluir un nuevo pacto sobre el cambio climático en la conferencia de la ONU el mes próximo en Copenhague.

Medio centenar de países africanos dijeron que solamente discutirían compromisos presentados por los países ricos, y que las conversaciones sobre otros asuntos, incluyendo reducciones de carbono y acciones por los países en desarrollo no deberían avanzar hasta que haya un compromiso pleno por las naciones industrializadas.

No pienso que consigamos un resultado en la forma en que vamos ahora'', dijo el negociador argelino Kamel Djemouai, que encabeza el grupo africano. No podemos prejuzgar lo que va a suceder hasta que veamos las reacciones de otros''.

Esta es la primera vez que países africanos adoptan una acción coordinada en las conversaciones climáticas de la ONU, pero el grupo ha coordinado sus acciones en el último año para asegurar unidad en el tramo final antes de la conferencia de Copenhague, dijo Antonio Hill, de Oxfam International.

Le protesta africana afectó solamente parte de las conversaciones, que operan en dos cuerpos separados.Las negociaciones sobre la forma general del acuerdo y sobre financiamiento para países pobres continuaron ininterrumpidas.

El grupo mayor de más de 130 países en desarrollo apoyó la acción africana, que busca centrar la atención de los países desarrollados en el asunto más importante, dijo el embajador sudanés Lumumba De-Aping. Dijo además que boicotear las charlas era una táctica usada a menudo en el proceso de negociación, y no significaba necesariamente que las conversaciones iban a fracasar.

Científicos dicen que los países industrializados deberán reducir sus emisiones por entre 255 y 40% comparado con los niveles de 1990 para el 2020, pero los objetivos anunciados son mucho menos que el mínimo.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también