Imprimir
Inicio » Noticias  »

Micheletti cede ante presiones norteamericanas

| 22
  Foto: Micheletti tras su comparecencia de esta noche - AFP PHOTO/Yuri CORTEZ

Foto: Micheletti tras su comparecencia de la noche del jueves - AFP PHOTO/Yuri CORTEZ

Cuando apenas falta un mes para las elecciones, el presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó este jueves un acuerdo para restituir al mandatario constitucional Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, para poner fin a la crisis, según lo consignó en un comunicado.

Esta concesión es muy sospechosa -dijo un miembro de la resistencia a Cubadebate, vía telefónica, que pidió no ser identificado. El golpismo necesita a Zelaya en el Palacio de Gobierno, aunque sea para que se tome una taza de café”, añadió.

Las fuerzas represoras del régimen de facto de Honduras seguían agrediendo las manifestaciones pacíficas a favor del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, reportaba Telesur la tarde del jueves. “Tenemos varios heridos y por lo menos 10 detenidos”, denunció el dirigente campesino y líder del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, Rafael Alegría.

Micheletti emitió su declaración más de 10 horas después de que se reanudara el diálogo entre ambas partes, tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio y tras semanas de una intensa presión internacional, incluido el viaje de Thomas Shannon de esta semana.

Sobre “la posible restitución de Zelaya a la presidencia (…) mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, para retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009″, precisó Micheletti.

“Siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema de Justicia que debe decidir la posible restitución del señor Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vive Honduras”, precisó el mandatario golpista.

Otros puntos del acuerdo son la formación de un gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, la realización de elecciones el 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, entre otros puntos.

Asimismo, ambas partes negociadoras acordaron crear una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, otra Comisión de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado que depuso a Zelaya, el 28 de junio pasado.

“También solicitamos a la comunidad internacional derogar todas las sanciones contra Honduras y enviar observadores internacionales a las elecciones presidenciales” del 29 de noviembre, señaló.

Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una nueva reconciliación que tanto necesitan y desean los hondureños“, dijo Micheletti tras agradecer “inmensamente” la contribución de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y del presidente costarricense y mediador inicial en la crisis, Oscar Arias.

El mandatario costarricense fue el autor del proyecto aprobado este jueves por las comisiones negociadoras de Zelaya y Micheletti.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Priscila M. dijo:

    YA ERA HORA…!!!! ESPERAMOS MUCHO POR ESTO… LO MALO Q VEO YO ES Q NUESTRO PRESIDENTE VIENE COMO ATADO AHORA… SIN EMBARGO, ESO NO DETIENE A LA RESISTENCIA..!!!

    LO QUE QUIERE LA GENTE ES LA CONSTITUYENTE..!!!!

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    LOS GRINGOS COMO DICE EL PRESIDENTE DE FACTO MICHELETTI, LE HAN DADO UNA ORDEN PARA QUE DEJE EL CARGO Y EL LO CUMPLIRA PORQUE ES LA ORDEN DEL AMO. LO QUE HAY QUE SABER ES CUANTOS MINUTOS O SEGUNDOS ESTARA MANUEL ZELAYA EN LA PRESIDENCIA DE HONDURAS YA QUE DE AQUI A LAS ELECCIONES FALTA MENOS DE UN MES, LO QUE CREO ES QUE A ZELAYA LO ESTAN UTILIZANDO PARA LEGALIZAR LAS ELECCIONES DEL PROXIMO 29 DE NOVIEMBRE. ES MUY SOSPECHOSO ESTE ACUERDO, TAL COMO LO DENCUNCIA ESTE DIRIGENTE DE LA RESISTENCIA, PORQUE NO SE SABE EL TIEMPO QUE ZELAYA ESTARA EN LA PRESIDENCIA, YA QUE EL PERSONAJE QUE PARTICIPA EN EN ESTAS CONVERSACIONES THOMAS SHANANON, NO ES PERSONA DE FIAR POR TRATARSE DEL REPRESENTE DE UN IMPERIO QUE DIO LA ORDEN DE DERROCAR A ZELAYA.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    AUN CUANDO ESTA NOTICIA SEA CIERTA, EL DAÑO ESTA HECHO Y HAY DOS CULPABLES. ESTADOS UNIDOS Y LOS GOLPISTAS. LAS VICTIMAS COMO SIEMPRE EL PUEBLO.

    LOS RESULTADOS DEL GOLPE:
    1. LA CONCIENCIA NACIONAL DEL PUEBLO HONDUREÑO HA DEMOSTRADO AL MUNDO QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO. LOS HEROES Y MARTIRES DE LA RESITENCIA SERAN LA SEMILLA PARA QUE PERDURE LA DEMOCRACIA.

    2. SE HA PUESTO EN EVIDENCIA QUE HAY QUE ESTAR EN AMERICA CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS PORQUE EN CUALQUIER LUGAR PUEDE HABER UN MICHELETTI QUE SIEMPRE RECIBIRA EL APOYO DEL PENTAGONO Y DE LA CASA BLANCA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Osvel Soto dijo:

    El gorileti sabe que sin USA no puede estar ni un día más; no obstante, los que conocemos a los poderosos, sabemos que nunca son de fiar.Recordemos que el congreso hondureño, el ejército, la policia, la corte suprema de justcia y los más adinerados, fueron los gestores del golpe, y la renuncia del gorila bravucón, no es garantía para que se instaure el legitimo poder en Honduras.

  • Palmerolo dijo:

    El dialogo se convirtió en negociación necesaria para salir de la crisis, aunque ello no resuelve los problemas del pueblo hondureño. Porque éste no está en condiciones para llevar la lucha de otra manera, por el momento. Quien gana definitivamente es el pueblo, quién tomó consciencia de su fuerza y de que tiene capacidad de organizarse ante situaciones dadas. Un pueblo pacifico, humilde y valiente, que tomó las calles para expresarse contra el golpe realizado por simios en uniforme, la oligarquía y la clase política electorera, que son la misma cosa. Ahora queda la gran tarea de modernizar el país, estableciendo los medios de participación ciudadana y de vigilancia democrática, a través de una Constitución Política generada por las necesidades sociales. Ello tomará mucho esfuerzo y gran determinación, puesto que la oligarquía está seguramente decidida a entorpecer, con cualquier medio, la revolución pacífica de los hondurenos.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Todo estaba calculado

    Agustín Dimas López Guevara
    adlguevara@gmail.com

    Los hechos confirman que todo lo que pronostico Fidel en sus reflexiones sobre el golpe de estado en Honduras, vienen a corroborar sus ideas; con un nuevo ingrediente: después de darle el tiempo necesario al Goriletti, para permitirle entrar en negociaciones a un golpista y ser recibido como Presidente, en Costa Rica, donde Oscar Arias, cumpliendo órdenes de Washington, empezó la función de este circo: lo saludó efusivamente escuchando las mentiras sobre Zelaya, para justificar su magnánima actuación de los hechos; mientras la oligarquía y el ejército cerraban filas junto a los corruptos. Se escuchaban las voces de los pueblos repudiando el de golpe de estado en todas las tribunas: Naciones Unidas, la OEA, La Unión Europea, mientras el pueblo de Honduras es masacrado en las calles y pisoteada la libertad por los usurpadores; irrespetando todas las jerarquías de las organizaciones internacionales con una impunidad de asombro. En tanto Estados Unidos guardaba silencio o emitía a través de sus voceros contradictorias declaraciones “Cantiflinescas” – con el perdón de Mario Moreno-, sin tomar la firme decisión de enfrentar el hecho , lo que demuestra que tenían conocimiento del golpe, como lo confirma el uso de la base de Palmerola donde aterrizó el avión que llevaba secuestrado a Zelaya , y otras oscuras maniobras del embajador en Honduras que algún día saldrán a la luz, como este rayito que llega ahora con los enviados especiales de Washington para lograr, a cinco meses del golpe y a un mes de las elecciones, restituir a Zelaya, para darle el visto democrático que necesita el proceso eleccionario del próximo 29 de noviembre. Esto también es una maniobra del imperio. Lo que demuestra que todo lo tenían calculado, con la excepción de que no tuvieron en cuenta al pueblo de Honduras que ha permanecido en pie de lucha desde el sínico y cruento golpe de estado, regando con su sangre y la muerte de sus mejores hijos las páginas de esta nueva historia.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Ojo al pueblo de honduras que este acuerdo,existe desde el dia del golpe o thomas shannon es el mejor negociador del mundo,que pronto pudo resolvel todos los desacuerdo entre micheletti y zelaya,ahora nada mas falta legitimizal las elecciones

  • Enrique Aguero dijo:

    Y qué pasará con los crímenes cometidos al amparo de la Ley Marcial……seguirán los asesinos sueltos, empezando por ¨Gorilete¨, dudo mucho de que se permita sean jusgados.Se ha demostrado públicamente que Estados Unidos fué y és el artifice de este golpe !!!!!!!!!!!!!! !!!Hasta cuándo !!!!!!!!!!!!!

  • Ramón M. Herrera Carpio dijo:

    Ya el Gato le dijo al Ratomcito, escondete en tu madriguera, porque si no, te como.

  • Rafa dijo:

    Ya era hora !!!!!! esta bueno ya de que goriletti haga lo que le da la gana !!!!!! Pero señores OJO con la propuesta, puede ser una trampa. Zelñaya debe cuidarse. Es verdad lo que dice la miembro de la resistencia, ellos necesitan ,para calmar al pueblo, a Zelaya aunque sea tomandose un cafe en el palacio de gobierno. No podemos ser confiados. Esperemos que el Comandante saque una nueva reflexion sobre el caso, para que nos ayude con la vista larga a que el nos tiene acostumbrados.

  • hurón dijo:

    Yo no me fío. Vamos a ver que pasa en las elecciones. Como se retira Micheletti, si es que se retira y que poder va a tener y que va a hacer con él.
    Los soldados Israelitas, se van a ir ¿O van a seguir entrenando en la villa olímpica?
    ¿Por que sale la policia a las manifestaciones? Todavía sigue habiendo heridos. Los paseos nocturnos de la policía ¿se habrán acabado ya?
    ¿Que pasa con los muertos, las personas torturadas, las mujeres violadas, robos, saqueos?
    Yo no me fio. En este caso ver para creer.

  • joaquin bernal camero dijo:

    No veo nada claro, si se realizan elecciones el 29 de noviembre restituyendo previamente a Zelaya con la aprobación del Congreso serian tan espúreas como pretendian los golpistas . Es un minuto de grandes definiciones pero finalmente hay sólo dos opciones , continuidad del orden vigente o una nueva constituyente.

  • raymond dijo:

    en hora buena, para el pueblo hondureno, nuestro profundo respeto a la resistencia, hoy solo queda demostrar, o no permitir que el presidente celaya sea usado pra avalar estas elecciones que ya estan amarradas a favor de los golpistas,. la resistencia no le queda otra opcion que irse a la constituyente y poco a poco, ir depurando,. las instituciones, de todas maneras el mundo esta de fiesta, pues por lo pronto se evito el bano de sangre, al que aposto el imperio y secuaces, viva mel, viva la resistencia,
    desde sacramento california un saludo fraternal al heroico pueblo hondureno,

  • Edelmira Carrillo Paz dijo:

    No me siento tranquila con este acuerdo por varias razones:
    1.- Estamos demostrando al amo norteño, que si él no inteviene en la solución de los conflictos que enfrentan nuestros países, Estados Unidos con su “bondad infinita”, interviene y soluciona. Eso es legitimar el poder del imperio y el Micheletti, no es nada más que eso, un títere que sin importarle la dignidad de su pueblo agacha la cabeza y acata. No fue capaz de acatar la legalidad de Honduras, de velar por la paz de los hondureños y ahora cual esclavo dice que se allana a una solución que finalmente queda en el Parlamento Hondureño, con firma norteamericana.
    2.- Qué seguridad podemos tener ahora de que ésta medida será respetada y llevada a la práctica hasta sus últimas consecuencias? Sin duda es una medida necesaria, porque el Presidente Zelaya representa a la voluntad del pueblo hondureño y ese factor es fundamental para el proceso eleccionario que se avecina en Honduras, pero ya el amo del mundo dejó su huella implacable y no podemos dejar la suspicacia a una lado.
    3.- EEUU, pudo apoyar a la OEA en su momento y no lo hizo ¿jugada estratégica?

  • Yadin dijo:

    La ultima jugada de los golpistas, solo es para darle el tinte de legalidad a esas elecciones que son una gran fraude, al final, el imperio a logrado sus objetivos, america latina debe de tener cuidado de ahora en adelante.

  • Oscar L dijo:

    A esta hora sorprende ese giro brusco de los golpistas, está claro que es una maniobra para sacar beneficio de ello, no están pensando en acabar con el martirio del pueblo hondureño, sino de ganar terreno para legitimar sus repudiables propósitos. El pueblo de Honduras debe estar bien atento a todo lo que ocurre en lo edelante y no dejarse engañar, recordando siempre la eterna alerta del Che: “EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASI,… NADA”
    !!!Seguimos en combate!!!

  • Elpidio de Las Tunas dijo:

    A pesar de que el amo del Norte, parece haber dado una órden, que yo no la veo muy clara, la actitud del golpista me ha dejado sorperendido, despues de haber muerto y herido a tantos civiles indefensos, haber atropeyado a Zelaya,a la embajada de Bracil y tantas cosas más, como quedará todo eso. Como dijo el CHE AL imperlismo no se le puede dar ni un tantico asi, por eso en todo esto no se puede confiar ni un tantico asi tampoco.

  • GERMAN dijo:

    TENGO MIS DUDAS QUE ESE CONGRESO TAN LEAL A LOS GOLPISTAS RECTIFIQUE Y RESTITUYA A ZELAYA.
    SOLO CON EL PUEBLO, Y LO HA DEMOSTRADO CON CORAJE POR ARROBAS, PODRA LOGRARSE UN VERDADERO ESTADO DEMOCRATICO.
    QUE EL PUEBLO NO SE DEJE ENGAÑAR PUES PASARIA COMO PASO EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS EN CUBA CON LA REVOLUCION DEL 33 QUE SE FUE A BOLINA COMO DIJO EL CANCILLER DE LA DIGNIDAD RAUL ROA.

  • donsimon dijo:

    Tal como lo han dicho muchos de los participantes en este foro, solamente basto para que Estados Unidos enviara una delegacion pleniponteciaria a Honduras, para que el goriletti bajara la cabeza y cediera en el punto mas importante que las negociaciones tenian como mella: el retorno pacifico del presidente Zelaya al poder constitucional. Pero no nos distraigamos de las verdaderas realidades que llevaron a esta concesion, los hechos historicos demuestran unas coincidencias marcadas por el tiempo, que seran dificiles de olvidar.

    Durante cuatro meses consecutivos los Estados Unidos se mantuvieron practicamente al margen de los acontecimientos que ocurrian en Honduras. Unas sanciones leves y tibias fue todo lo que hizo el Departamento de Estado,el cual en una ocasion reitero que no estaba seguro si este era un golpe de estado o no, para demostrar su displicensia, como las de retirar las visas a los golpistas y unas declaraciones ocasionales de Obama y la senora Clinton concernientes a la ilegalidad del golpe de estado. Pero nada mas. No es hasta ahora, solamente faltando un mes para que se termine el plazo contitucional del president Zelaya, en que deciden darle a esto una prioridad la cual se debio haber demostrado desde el principio de los acontecimientos.

    Pero seria ingenuo para todos nosotros distraernos de la verdadera estrategia que conlleva lo que esta detras de todo esto. Micheletti y Zelaya, pronto seran personajes del pasado. El tiempo y las circunstancias lo dictan asi. El restaurar a Zelaya por unos cuantos dias al poder, sin este tener practicamente ningun poder ejecutivo, ya que este fue practicamente anulado por el plan de Arias, no representa ningun cambio a lo que venia sucediendo ultimamente: el paulatino distanciamiento de Honduras de la integracion de las naciones del ALBA,y la continuidad del orden impuesto por los golpistas regido por una minoria oligarquica militar secretamente apoyada por los Estados Unidos.

    Y como se llevaria a cabo este apoyo? Muy simplemente, usando los metodos que siempre usan en todas las naciones de america latina,para intervenir en sus elecciones.Las millonadas de dolares a traves de organizaciones bajo el control de la CIA, como la NED,(NationalEndowment for democracy) la USAID y muchas mas las cuales estan a su dispocision en todas partes.

    No seria mucho decir,pero en cierta forma el futuro de america latina se determinara en lo que sucedera en Honduras.

  • nelson valderrama dijo:

    Esto huele a trampa golpista, ¿porque el mismo congreso que lo destituyo lo va a restituir? despues gorileti dira que el cumplio pero el congreso no considero legal la vuelta al poder de el presidente Zelaya, por tanto hay que hacer las elecciones
    y “pasar la pagina”

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también