Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba revela pesadilla por tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos (+ Video)

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, México, Migración
| 4
Julio César Hurbina, 25 años, 5to. año de licenciatura en cultura física, profesor de un politécnico en la Isla de la Juventud, muestra mutilizaciones en la oreja que le hicieron los traficantes para obligarlo a exigir dinero a su familia.

Julio César Hurbina, 25 años, 5to. año de licenciatura en cultura física, profesor de un politécnico en la Isla de la Juventud, muestra mutilaciones en la oreja que le hicieron los traficantes para obligarlo a exigir dinero a su familia.

El diario Granma publicó este viernes los escalofriantes relatos de torturas a machetazos y descargas eléctricas sufridas por cubanos a manos de sus traficantes en México, una de las vías para llegar a Estados Unidos.

"El 'Sueño Americano' pudo costarles la vida", tituló el diario, en un reportaje de una página ilustrado con fotografías de orejas mutiladas y espaldas con marcas de torturas.

Kendry Melinilla, un camarero de 24 años repatriado esta semana, contó que los traficantes le pusieron un revólver en la boca y le cortaron la punta de las orejas para que convenciera a familiares y amigos que reunieran el dinero de su travesía.

"Yo le recomiendo a todo el que quiera irse que ni lo piense. No es como la gente piensa, que aquello es maravilla. Eso es mentira", dijo el joven.

Arencibia muestra las cicatrices en la espalda.

Me pegaron corriente dos y tres veces, las que ellos quisieron, además de los planazos, piñazos, patadas..., dice Arencibia.

Algunos cubanos pagan hasta 10 000 dólares a traficantes para que los trasladen en lanchas a México, desde donde ingresan luego por vía terrestre a Estados Unidos.

Pero el tránsito por México se ha convertido en una pesadilla para muchos cubanos, víctimas de extrema violencia para exigirles rescates a sus familiares en Estados Unidos.

"Me pegaron corriente dos y tres veces, las que ellos quisieron, además de los planazos, piñazos, patadas...", contó Julio César Urbina, un estudiante de educación física de 25 años.

Las personas entrevistadas por Granma eran parte de un grupo de 14 emigrantes cubanos rescatados a mediados de septiembre por la policía mexicana en un apartamento del balneario de Cancún tras 11 días de cautiverio.

Según la prensa mexicana, en el grupo original de emigrantes había además cuatro mujeres cubanas de las que nunca más se supo nada.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Ya comentamos antes sobre este nuevo y escalofriante suceso al cual se somete parte de la juventud cubana producto de la ley de ajuste cubano.
    Vimos las caras de los jovenes en la TV anoche y los escuchamos contar su pesadilla del "sueño americano".
    Indudablemente que una parte de la juventud cubana no esta informada de la realidad de los Estados Unidos.
    ¿Sera que esa juventud no se ha estudiado a Marti? "Vivi en el monstruo y le conozco sus entrañas" decia el maestro. Una de las mejores historias de los EEUU la escribio Jose Marti quien ademas vivio en ese pais como tambien vivio Varela y otros tantos patriotas cubanos.
    Cada dia es una relidad que la historia hay que conocerla en cada cuadra de esta Isla para que no se sigan engañando tantos jovenes con el sueño americano.
    La juventud cubana, incluso esos jovenes que vivieron la odisea estan en la obligacion moral de decir todo lo malo de nuestro sistema social y trabajar duro por hacerlo mejor. Trabajar desde adentro.

    EL SABOR DE VIVIR DENTRO DE CUBA NO ES COMPARABLE CON NADA QUE PUEDAN OFRECERNOS LEJOS DE ELLA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Amado A. dijo:

    !Qué más evidencia necesitan aquellos que todavía creen en "sueño americano!
    Pobre de todos los ilusos que no sean capaces de comprender que no hay compasión con los que allí nacieron, los que tienen sus raíces y ancestros en ese país imperial desde hace miles de años, ¿qué pueden esperar entonces aquellos que en busca de no se qué, siempre van a ser extranjeros, en una sociedad donde no existe otro valor que el del dinero.

  • roberto dijo:

    me da rabia y a la vez tristesa pensar que todavia existan personas cubanas que quieran irse de este pais,sabiendo que aqui nunca vamos a estar desamparados,saludos,robertico.

  • ALEJANDRO dijo:

    PARA MI SON TRAIDORES ,SEA POR PROBLEMAS POLITICOS O ECONOMICOS,AQUI EL QUE TRABAJA VIVE CON LO ELEMENTAL,SALUDOS,ALEJANDRO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también