Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sentencian a Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de cárcel

| 7

Antonio Guerrero muentra el dibujo, El GiganteAntonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, fue condenado este martes a la pena de 21 años y 10 meses de cárcel de acuerdo con la decisión de la jueza Joan Lenard, en Miami, dijeron a Cubadebate fuentes en esa ciudad.

La audiencia correspondiente a Tony se celebró este martes, a las 10:30 de la mañana, como previamente estaba establecida.

El diario de la Florida The Miami Herald afirmó que "la Jueza del distrito Joan Lenard rechazó el acuerdo propuesto -entre la Fiscalía y la Defensa, de 20 años de cárcel- debido a que lo consideró demasiado benévolo, sentenciando así a Guerrero a dos meses menos de 22 años. Aclaró que aunque Guerrero no obtuviera información secreta del gobierno de los EEUU, 'las pruebas demuestran que tenía intención de hacerlo'."

El diario añadió que "el año pasado, Lenard fue criticada por la Corte de Apelaciones del 11 circuito en Atlanta por imponerle una sentencia de cadena perpetua, condena la cual la corte consideró excesiva debido a la falta de pruebas de peligro a la seguridad nacional".

Antonio había sido condenado a cadena perpetua y  a otras dos penas de cinco años de privación de libertad, y su audiencia de este martes  precede a la de Fernando González y Ramón Labañino, aplazadas tras la orden emitida por la Jueza, como respuesta a una solicitud de defensa.

Fernando y Ramón, dos de los cinco antiterroristas cubanos presos, estaban sujetos —junto con Antonio Guerrero— a una vista de resentencia, en correspondencia con la decisión del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, el cual indicó que las sanciones fueron impuestas incorrectamente y en consecuencia las anuló.

Con ese fin, Ramón, Antonio y Fernando se encuentran desde finales de agosto pasado en el Centro de Detención Federal de Miami, a donde fueron llevados procedentes de las diferentes prisiones en que han sido confinados.

Los abogados coinciden en la preocupación de Antonio, Ramón, Fernando y René González por la situación de Gerardo Hernández, excluido de resentencia junto con René, afirma el sitio www.antiterroristas.cu.

Thomas Goldstein, experto en litigio ante la Corte Suprema, opinó en reciente visita a La Habana que los esfuerzos que se harán demostrarán que es absurda la condena de conspiración para cometer asesinato por la cual Gerardo tiene una de las dos cadenas perpetuas a que ha sido condenado.

Dentro de la arbitrariedad e ilegalidad de este caso, el tratamiento recibido por Gerardo es todavía la injusticia mayor.

Los Cinco fueron apresados en Miami en 1998 y condenados a penas que van de 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas, por monitorear la actividad anticubana de grupos terroristas asentados en la Florida.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fela dijo:

    Desgraciadamente estaba segura que no había posibilidad de una decisión correcta por ese tribunal dado el origen del mismo, ahora que Obama en nombre de su premio por la Paz se pronuncie en contra de estas injusticias de los 5 prisioneros, que se haga mercedor, si es verdad es presidente del país más terrorista del unvierso.

  • Jose M. Estevez dijo:

    La decision de la Jueza Joan Lenard, a mi juicio, carece del minimo concepto de justicia cuando de Cuba se trata.

    Segun un despacho de prensa ella dijo poco mas o menos que la sentencia era muy suave de su parte porque en el juicio de los 5 heroes cubanos se demostro lo que Guerrero queria hacer pero que no hizo.

    Es decir una sentencia basada en ninguna accion ni siquiera intento de accion criminal por parte de Antonio Guerrero.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    ESTA SENTENCIA A ANTONIO GUERRERO SE INSCRIBE EN LA VENGANZA DEL IMPERIO CRIMINAL YANKI, HACIA CUBA POR NO PERDONARLE A FIDEL QUE CUBA NO SIGA HACIENDO UNA COLONIA YANKI. ELLOS SABEN PERFECTAMENTE QUE ESTOS CINCO CUBANOS, NO ESTABAN EN SU TERRITORIO PARA PONER BOMBAS, SI NO PARA IMPEDIR QUE TERRORISTAS COMO POSADA CARRILES Y SU BANDA DE CRIMINALES, MAFIOSOS SIGUIERAN COMETIENDO ACTOS TERRORISTAS EN CUBA. PERO QUIEN LE PUEDE CREER A UN IMPERIO QUE ES CAPAZ DE MATAR A SUS PROPIOS CIUDADANOS, COMO EL ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS PARA INVADIR PAÍSES MATANDO MUJERES Y NIÑOS EN SUS AFAN DE APODERARSE DEL PLANETA. ESTOS JUECES RESPONDEN AL SISTEMA Y ASÍ HAN ACTUADO EN ESTA SENTENCIA INJUSTA A ANTONIO GUERRERO.

  • Paulo dijo:

    ¡Libertad para los cinco héroes!

  • jorge cruz (Junior) dijo:

    “Siglo veintiuno, colmado de sorpresas”.
    Como ya es costumbre en mí, año tras año, trato de seguir de cerca la selección por parte del Comité Nobel Noruego del prestigioso Premio Nobel de la Paz, que sin ofender creo que no ha sido lo suficientemente justo durante años, y digo durante años, refiriéndome desde el año 1959 hasta la fecha, o sea en los últimos 50 años de los 108 años de historia de dicha organización, lo planteo siempre que se hace alusión al tema estando presente, y hoy más que nunca lo ratifico al ver que el prestigioso presidente de EE.UU, Barack Obama, como lo han catalogado diferente agencias de prensa, ha sido el galardonado este viernes 9 de Octubre con el Nobel de la Paz 2009 por "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, según lo planteado por dicha organización. Sin embargo, la justificación oficial del motivo para galardonar a Obama solo a mi no agrado, el cual como dije antes no soy más que un seguidor de dichos galardones, sino también a los periodistas presentes en la decisión y a muchas personas en todo el mundo. Por ello, el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjorn Jagland, tuvo que justificarse afirmando que el premio es por lo que ya "ha hecho" y no "por lo que pueda ocurrir".
    Jagland subrayó que el Comité había querido resaltar los esfuerzos diplomáticos realizados por Obama. "No estamos concediendo el premio por lo que pueda ocurrir en el futuro sino por lo que ha hecho en el último año", explicó. "Esperamos que esto refuerce lo que está intentando hacer", añadió.
    Ahora bien, con lo planteado me hago la misma pregunta que año tras año me he hecho ¿qué sería de el célebre Alfred Nobel, al cual se le rinde honores con dicho premio, si volviera a nacer y viera que no se le ha otorgado tal premio al terrícola que para muchos ha sido, es y será el hombre más grande del mundo? Por supuesto que me refiero a nuestro inigualable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cual nunca ha trabajado para obtener dicho premio ya que el premio lo obtuvo desde el mismísimo año 1959 al crear la Revolución Cubana, Revolución como ninguna en este mundo, la Revolución mas linda que seres humanos hemos tenido el honor de nacer en ella, claro está, no se cansan de dar una justificación, otra y otra más, pero que decir de la expresada por dicho presidente de la organización, el cual es a mi modo de ver el fanático numero uno del galardonado, ya que solo tiene ojos para ver lo que durante los nueve meses, ni siquiera un año de mandato, ha intentado hacer Obama por dicha Paz mundial, cubriéndose ojos y oídos, me imagino, cuando le hablan, si es que lo hacen, del lado oscuro del mismo, a tal punto que destaca los "extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos", de Obama. ¿De qué diplomacia y cooperación entre los pueblos hablan? Cuando los gobiernos de EE.UU durante 50 años no han hecho más que dictar leyes y medidas a su antojo contra los pueblos del mundo y principalmente contra Cuba, que hace mucho dejo de ser tan solo la perla del Caribe para ser ejemplo ante el mundo de Valores y Principios, Solidaridad, Entrega, Dignidad, Hermandad y Unión de los pueblos como lo quería Bolívar, Martí, por mencionar solo algunos, que midiéndolos con la misma vara del Presidente de la Organización serian merecedores de dicha distinción, aun sin estar presentes en cuerpo, pero si sus ideas. ¿De qué diplomacia habla el jurado organizado para dar el merecedor galardón? Cuando lo que ha intentado dicho gobierno actual es continuar con la exitosa carrera armamentista que siempre los ha caracterizado, y me refiero en particular a las siete bases militares que han decidido implantar en uno de los países que tiene por gobierno una marioneta que responde a sus intereses, háblese de Colombia, y el objetivo principal todo el mundo es conocedor del mismo, es intentar una vez mas de ponerle fin, y digo intentar ya que no saben qué y cómo hacer para darle fin a la planta que ha renacido en Latinoamérica, con la unión de los países que se cansaron de ser saqueados, esclavizados, torturados con la política de los gobiernos americanos, planta que ya se ha convertido en un árbol que se hace notar cada día mas en este mundo, árbol que brinda sombra y acoge a la justicia, La verdadera Paz, árbol que lleva por nombre ALBA.
    Espero al igual que muchas personas que habitamos por estos tiempos que este siglo nos alegre con nuevas sorpresas que otorguen satisfacciones, como ha sido para orgullo de toda Latinoamérica el otorgamiento a Brasil como país sede de los Juegos Olímpicos del 2016, y no con sorpresas que nos causen dolor, al ver que no se hace justicia en estos tiempos que mucha falta hace.
    0:27 am; sábado 10 de octubre del 2009.

    Dr. Jorge Michel Cruz Castellanos
    Colaborador medico en la República Bolivariana de Venezuela.
    ASIC Cruz Blanca. Barquisimeto, Edo. Lara

  • yoel cepeda soto dijo:

    QUE MÁS SE PODÍA ESPERAR ERA DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD.
    DESDE EL CPHEM. SANCTI SPIRITUS SEGUIREMOS EXIGIENDO LIBERTAD PARA LOS 5.

  • ORESTES MORALES dijo:

    ES LAMENTABLE ESTA ACTITUD DEL GOBIERNO AMERICANO,CUANDO SABEMOS QUE LA VIDA ES LIMITADA Y ESTAS CONDENAS ESTAN POR ENCIMA DE LA ESPERANZA DE VIDA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también