- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sentencian a Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de cárcel

Antonio Guerrero muentra el dibujo, El GiganteAntonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, fue condenado este martes a la pena de 21 años y 10 meses de cárcel de acuerdo con la decisión de la jueza Joan Lenard, en Miami, dijeron a Cubadebate fuentes en esa ciudad.

La audiencia correspondiente a Tony se celebró este martes, a las 10:30 de la mañana, como previamente estaba establecida.

El diario de la Florida The Miami Herald afirmó que "la Jueza del distrito Joan Lenard rechazó el acuerdo propuesto -entre la Fiscalía y la Defensa, de 20 años de cárcel- debido a que lo consideró demasiado benévolo, sentenciando así a Guerrero a dos meses menos de 22 años. Aclaró que aunque Guerrero no obtuviera información secreta del gobierno de los EEUU, 'las pruebas demuestran que tenía intención de hacerlo'."

El diario añadió que "el año pasado, Lenard fue criticada por la Corte de Apelaciones del 11 circuito en Atlanta por imponerle una sentencia de cadena perpetua, condena la cual la corte consideró excesiva debido a la falta de pruebas de peligro a la seguridad nacional".

Antonio había sido condenado a cadena perpetua y  a otras dos penas de cinco años de privación de libertad, y su audiencia de este martes  precede a la de Fernando González y Ramón Labañino, aplazadas tras la orden emitida por la Jueza, como respuesta a una solicitud de defensa.

Fernando y Ramón, dos de los cinco antiterroristas cubanos presos, estaban sujetos —junto con Antonio Guerrero— a una vista de resentencia, en correspondencia con la decisión del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, el cual indicó que las sanciones fueron impuestas incorrectamente y en consecuencia las anuló.

Con ese fin, Ramón, Antonio y Fernando se encuentran desde finales de agosto pasado en el Centro de Detención Federal de Miami, a donde fueron llevados procedentes de las diferentes prisiones en que han sido confinados.

Los abogados coinciden en la preocupación de Antonio, Ramón, Fernando y René González por la situación de Gerardo Hernández, excluido de resentencia junto con René, afirma el sitio www.antiterroristas.cu.

Thomas Goldstein, experto en litigio ante la Corte Suprema, opinó en reciente visita a La Habana que los esfuerzos que se harán demostrarán que es absurda la condena de conspiración para cometer asesinato por la cual Gerardo tiene una de las dos cadenas perpetuas a que ha sido condenado.

Dentro de la arbitrariedad e ilegalidad de este caso, el tratamiento recibido por Gerardo es todavía la injusticia mayor.

Los Cinco fueron apresados en Miami en 1998 y condenados a penas que van de 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas, por monitorear la actividad anticubana de grupos terroristas asentados en la Florida.