Imprimir
Inicio » Noticias  »

Revelan que gobierno de EEUU recibió presiones para impedir concierto de la Filarmónica de Nueva York en La Habana

| 8

la-noche-se-mueveEdmundo García, conductor de “La noche se mueve”,  en Miami, reveló que una fuente reconocida en esa ciudad dijo a su programa radial que el Departamento del Tesoro negó las visas a los patrocinadores de la Filarmónica de Nueva York por presiones del senador cubanoamericano Bob Menéndez.

“La razón para la decisión de la  OFAC (Oficina para el Control de los Activos Extranjeros) de negar las visas a la Filarmónica fue un chantaje político del senador Bob Menéndez”, dijo la fuente que prefirió el anonimato por el ambiente tan hostil contra Cuba en la ciudad de Miami, donde recientemente se produjeron incidentes contra el concierto organizado por el colombiano Juanes en La Habana.

La Filarmónica de Nueva York, que había organizado dos conciertos en La Habana del 30 octubre al 2 de noviembre, anunció en un comunicado divulgado el jueves que había postergado la gira por las dificultades creadas por el bloqueo que Estados Unidos aplica en sus relaciones con Cuba y que sanciona a los ciudadanos norteamericanas que se atreven a viajar a la Isla sin expresa autorización del Departamento del Tesoro.

Bob Menendez es senador de New Jersey, hijo de inmigrantes cubanos y presidente del Comité que se encarga de la elección de los demócratas al Senado. Ha estado vinculado con las causas más anticubanas del gobierno de los Estados Unidos con los congresistas Lincoln Diaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, pese a que estos sean republicanos, y ha sido investigado por hechos de corrupción.

“El senador cubanoamericano está asombrado del éxito del concierto de Juanes y no quiere que esto vuelva a ocurrir”, afirmó la fuente a “La noche se mueve”.

También reveló que la administración norteamericana es partidaria de “aguantar el concierto hasta después de que aprobar la legislación de salud”, que se ha convertido en una batalla campal entre demócratas y republicanos.

Menendez, quien tiene una gran influencia dentro del Partido Demócrata, ha ejercido presión en la Casa Blanca de Obama para frenar medidas favorables a Cuba.

Fue el responsable de detener, en febrero de este año, la Ley del Presupuesto del Gobierno Federal, amenazando con paralizar todas las funciones administrativas, al oponerse a la enmienda dentro de esa Ley propuesta por el congresista José Serrano que facilitaba los viajes de los cubanoamericanos a la Isla y el relajamiento de las reglas para las ventas de productos agrícolas a Cuba, lo cual generó un intenso debate en EEUU.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas dijo:

    Tambien Bob Menendez desde su influyente posición en el comité de relaciones exteriores del senado, ha bloqueado la aprobación de los designados por Obama para embajador en México (ya aprobado) y Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental (todavía pendiente), por proceder estos de instituciones políticas que promueven la normalización de las relaciones con Cuba. Estas nominaciones son consideradas por el gobierno de Obama como posiciones muy importantes,porque son la llave de las relaciones con América Latina.

    • Editor dijo:

      Gracias, Tomás, excelente añadido.

  • mario oriani dijo:

    TODA LA NEGATIVA PARA EL CONCIERTO DE LA FILARMONICA FUE PROMOVIDO POR LUS GUSANOS DEL CONGRESO QUE TODAVIA NO ESTAN CLAROS QUE CUBA TIENE SU CAMINO BIEN MARACADO POR LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCION MAS LOS 500 QUE FALTAN !!!

    ESTO LO ESCRIBI DESDE AYER

    GRACIAS

  • Conrado dijo:

    El Senador Bob Menéndez amenaza con no brindarle apoyo al proyecto de salud, si la Casa Blanca permite que viaje la Filarmónica de New York a Cuba. Es evidente que para ese senador la salud del pueblo estadounidense es secundario a una obsesión enfermiza de castigar a los cubanos y privarlos de la oportunidad de poder escuchar un concierto de músicos estadounidenses. No hay que pensarlo mucho para concluir que Menéndez tiene sus prioridades al revés. Los votantes de New Jersey deberían pasarle la cuenta en las próximas elecciones.

    Conrado
    Union City, New Jersey

  • Javier dijo:

    LOS GUSANOS ESTOS NO SE CANSAN DE COMER MIERDA, MIRA KE SON IMBECILES.......

  • Palmerolo dijo:

    La estulticia de ciertos políticos de los EEUU es inefable. Y repiten sus torpezas de manera constante, porque no se han podido situar históricamente. No han podido comprender que el planeta no es el mismo de hace cincuenta años y que ya no pueden convencer facilmente con gastadas acciones de otros tiempos. Al contrario de lo que buscan con medidas de éste tipo, a los norte-americanos amantes de la música y a los interesados en cuestiones culturales -- quienes generalmente se ubican dentro de la categoría de americanos pensantes -- se les aclaran las ideas nitidamente.

  • Idania dijo:

    Como vemos una vez más el "señor" Bob Menéndez se arroga el derecho de privarnos de la presencia de la Filármonica de Nueva York, habría que ver que pasa si el senador pierde su puesto en las próximas elecciones legislativas, segura estoy que la perreta será de altura, ¿hasta cuándo los norteamericanos seguirán aguantando a estos estúpidos "cubanos", que al final lo son por mera casualidad?, no obstante pienso que es algo bastante serio, ya no sólo son las medicinas, los equipos médicos, alimentos, también la cultura.
    Señores por favor, creo que hay que tener algo de sensatez, pero bueno no se le pueden pedir peras al olmo, seguiremos gozando en La Habana y seguirán llorando en Miami, no pudo ser esta vez, será en otra ocasión, lo mejor que tiene todo esto es que tenemos la mayor paciencia del mundo, si no fuera así ¿hubíeramos estado aquí en estos 50 años? y los que nos faltan.
    Idania

  • Enrique Aguero dijo:

    Hasta cuando el congreso de los Estados Unidos, va a permitir que determinados grupos de poder y senadores fijen la política hacia Cuba, por una parte Obama, habla de ¨cambios¨ y por otra la manada de lobos se imponen con sus influencias para que no se apliquen los ¨cambios¨ prometidos.En determinadas páginas dan la imagen de la ¨buena cara¨ de Obama y en realidad no hay nada cierto.!!!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también