Imprimir
Inicio »Noticias  »

La política de Obama hacia Cuba "se estancó", asegura director de Brookings Institution

| 2

Marcelo Cantelmi
El Clarin

Brookings InstitutionMauricio Cárdenas es un académico y ex ministro colombiano, que hoy dirige el instituto para América Latina en el Brookings Institution. Es una de las organizaciones privadas de estrategia y pensamiento demócrata de mayor influencia en EE.UU. que ha estado en la organización de la cumbre de Trinidad y Tobago en la que Barack Obama se presentó a la región. Cárdenas, quien vino a Buenos Aires para un seminario organizado por la Universidad Di Tella, tiene la doble característica de pertenecer a la región y poder mirarla desde afuera. Advierte que el análisis ya no va tanto por lo ideológico sino por si los gobiernos cumplen los contratos. En ese aspecto diferencia a Brasil, de Argentina y Colombia y condena el golpe en Honduras.

¿Cuál es el impacto real en EE.UU. del golpe en Honduras?

Muy importante Hay sectores del partido republicano muy críticos de la política de Barack Obama contra el golpe y se lo cobran bloqueando la confirmación de su jefe diplomático para la región, Arturo Valenzuela, y del embajador de EE.UU. en Brasil, Tom Shannon.

¿Por qué permite eso Obama?

Es que su margen de maniobra se redujo porque su agenda doméstica se volvió mucho más complicada y tiene que comenzar a hacer concesiones. Los temas internacionales pasan así a ser los comodines para negociar en el Congreso. Ojalá que América Latina no caiga en esa situación.

Parece que ya está ocurriendo.

En verdad hay cierta interinidad en la Casa Blanca sobre América Latina, porque nadie es dueño del tema. De modo que está acéfala, huérfana, la región en EE.UU. Eso le va a salir caro a Obama.

¿Qué pasó? Antes de Trinidad y Tobago ustedes creían que se iniciaba otro mundo con la región.

Nos equivocamos. Obama comenzó bien, pero no hubo seguimiento. Se perdió una gran oportunidad para relanzar una agenda con la región. Obama hoy está concentrado en la agenda doméstica y la internacional es Irán, Afganistán y la salida de Irak. Esto lo aprovechan otros. Brasil se ha consolidado como líder en Sudamérica y busca serlo en Centroamérica de ahí su presencia en Honduras. Esto lo avala claramente Washington.

¿Cómo termina Honduras?

Ahí hubo un golpe y debería terminar con la restauración democrática. Pero creo que se mantendrá el status hasta las elecciones.

¿Entonces gana el golpe?

Es cierto, gana el golpe. Pero es importante que haya elecciones y sean legítimas.

La apertura hacia Cuba se frenó y EE.UU. sólo parece preocupado por Colombia y Chávez, ¿es así?

Lo de Cuba es cierto, se estancó. Pero con Colombia las cosas no están bien. Hay un gran enfriamiento de la relación. Allí las instituciones democráticas no funcionan adecuadamente. La reforma para conseguir un tercer mandato le sirve a Alvaro Uribe internamente pero hacia afuera es muy difícil de explicar. Y además las bases de EE.UU. son vistas como algo anacrónico, de una relación entre Washington y la región que no va más.

¿Y qué pasa con Venezuela?

En Washington hay un compás de espera respecto a Hugo Chávez, pero eso se terminará muy pronto. EE.UU. y Venezuela van a chocar muy pronto particularmente por los temas internacionales: Irán, el narcotráfico.

Para leer la entrevista completa pinche aquí

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro Granados Tápanes dijo:

    NEOANEXIONISTA, es la posición ideológica de Mauricio Cárdenas; y su política: el diversionismo ideológico, enfundado en un organismo analítico de política continental nos induce la fórmula el Sol es igual a los EEUU y planetas somos la suma de los paises y pueblos de NUESTRA AMÉRICA.
    ¿De que manera nos quiere enseñar el mundo este señor?
    Resulta ahora que el imperio segrega a los paises cuyos pueblos democraticamente eligieron a sus presidentes a una nueva categoría "INCUMPLIDORES DE LOS COMPROMISOS" como Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, porque han corrido bases militares de sus territorios, porque han roto con la DEA para darle duro al narcotráfico y alcanzar resultados que ubican alguno de estos paises en paladines de incautación de drogas y captura de capos reconocido por la ONU aunque al mismo tiempo condenados por EEUU de contribuir con el narcotráfico internacional, porque aprueban leyes que rescatan las riquezas naturales para el beneficio de sus pueblos, porque priorizan las necesidades sociales de sus pueblos, porque comienzan a controlar las economías en interés de sus naciones con un papel de participación preponderante por el estado fiscalizando inversiones, finanzas y nacionalizando empresas privadas ineficientes o que no asumen los compromisos nacionales por sobre sus intereses capitalistas de ganacia y porque han diversificado sus relaciones internacionales con todos los continentes en el mundo sobre las bases del beneficio mutuo y el respeto tolerante de la idiosincracia de cada nación y país.
    Resulta que en la mente de este señor esas no son razones políticas, sino incumplimiento de compromisos de los planetas con el sol.
    Ojo pelao, que este diversionismo ideológico pretende meternos peras por manzanas.

  • Eric Lucas dijo:

    El presidente Obama empezó como un globo bien inflado,con ideas de lo que debiera ser un paiz democrático. Sabemos que habló sobre las relaciones con Cuba,cerrar la base de de torturas de Guantánamo,retirar las tropas de Irak ,Pakistan etc.. Lo que no sabia era que el presidente en cuestiones de defenza economia y asuntos exteriores lo unico que hace es firmar lo que les traen los asesores, que lo que les interesa es mantenerse como la super potencia del mundo, el guapo de barrio que todos tienen que hacer lo que ellos quieran. Todos sabemos como la intromicion y la intervencion militar en los problemas internos de paices libres y soberanos,los ha llevado a la quiebra,con una deuda de 14.3 trillones de dolares. Aquel globo se desinfló y la imajen de esperanza que el pueblo vio en el, se esfumó.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también