Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comienzan a implementarse hoy en la Isla medidas en comedores obreros

| 12

comedor obrero cuba Desde hoy jueves los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, Comercio Interior y de Economía y Planificación, comenzarán la  experiencia de eliminar el servicio de comedores obreros.

Como anunciara recientemente al diario Granma Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, la medida significará un elevado ahorro de recursos para el país, pues su propósito es lograr racionalidad.

"Más de tres millones y medio de personas acuden en cada jornada laboral a los 24 mil 700 comedores obreros diseminados por toda Cuba, lo cual constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades ", comentó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Aclaró Granma que la erogación por tal servicio sobrepasa los 350 millones de dólares, cifra que solo comprende cuatro productos (arroz, granos, cárnicos y aceite) y no incluye cuantiosos gastos de otros alimentos, combustible, electricidad y mantenimiento de los locales.

La nueva práctica la iniciarán los referidos ministerios y luego de su validación se extenderá gradualmente a toda la Isla, explicó Murillo Jorge, quien precisó que se asignarán a cada trabajador 15 pesos diarios destinados a cubrir los gastos de alimentación.

El también ministro de Economía y Planificación puntualizó que la única condición para recibir ese dinero es cumplir la jornada laboral, atendiendo a que solo se otorgará cuando la persona esté físicamente vinculada con su labor.

Ausencias por enfermedad, licencias u otras anulan su entrega, y en el caso de viajes de trabajo esta dieta sustituye la que antes se daba para tal efecto.

Cuando la jornada se extienda más allá de las ocho horas convenidas, la administración será responsable de garantizar un servicio de merienda que se cobrará teniendo en cuenta su costo.

El Ministro aclaró que esta dieta para la alimentación no se considera vitalicia, y podrá ser eliminada cuando sean diferentes las condiciones que ahora determinan su aprobación.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirtha iris matos dijo:

    Soy especialista de contabilidad, esta aplicacion es nueva y expresa que en caso de viajes de trabajo sustituye la dieta, no especifica si es dentro o fuera de la localidad porque si los 15.00 son por el almuerzo y la resolucion de dieta otorga 3.50 de almuerzo como es que una sustituye otra, y la comida como sale si esta definido que son 10.00.
    Si es posible esclarecer esta duda, aunque mi empresa no esta incertada en las señaladas el objetivo es generalizarla en un tiempo determinado y como economista que somos debemos tener claridad de los diferentes cambios que se van incorporando en aras de minimizar los gastos en el pais y el mercado internacional

    mirtha

  • Santo Rodriguez Lores dijo:

    Soy licenciado en Economia y Especialista en Presupuestos y Costos de la Direccion de Inversiones de Cubaniquel.
    Considero que la medida aplicada por el estado en cuanto a la eliminacion de los comedores obreros posibilitara el uso de ese dinero que se ahorra, en otras operaciones necesarias para el pais.
    Ahora bien, cómo se asumirá, entonces la alimentacion de los trabajadores.
    Pueden existir muchas variantes que se han expresado: llevar el almuerzo en cantina (este medio tendria que venderse en el comercio para que sea adquirido por los trabajadores y puedan llevar su alimentacion en caso de que alguien decida hacerlo por esta via, otro aspecto, tambien planteado, que los lugares que ocupan en la actualidad los comedores obreros podrian arrendarse a la gastronomia, entonces, esta actividad (gastronomia) tiene que fortalecerse fuertemente ya que muchas empresas y organizaciones comenzarian a solcitar venta de serevicios comestibles y por ende tendran que tener buena capacidad de respuesta.
    Comparsto el criterio de la ca. Mirta que los 15 pesos no pueden suplir la diecta que en la actualidad se da en MN para viajes fuera del municipio, porque los 15 pesos que se daran es para almuerzo solamente, entonces el desayuno y la comida???....

    Santo Rodriguez

  • Eliezer dijo:

    Este asunto de la sustitución de los comedores obreros de las entidades laborales para entregar 15 CUP a los trabajadores ha sido uno de los temas más polémicos y discutidos, al menos en mi centro de trabajo, desde que se conoció la medida publicada en la prensa nacional.

    Aunque el Estado cubano a través del MEP haya echo sus cálculos económicos y la medida en cuestión sea muy favorable en materia de ahorro de recursos para el país, se trata de un tema sensible para todos los que hoy recibimos ese servicio, por lo que una decisión de tal magnitud no se debe adoptar sin un previo proceso de análisis y discusión con los trabajadores y con las organizaciones politicas y de masas de las entidades.

    Es un asunto que ha generado mucha polémica en la población laboralmente activa por lo que a continuación expondré sintéticamente algunos de los criterios mas reiterados en los debates:

    1. Adquirir productos alimenticios con 15 CUP a precios no subsidiados no permitirá que los trabajadores puedan alimentarse correctamente.

    2. En muchos centros de trabajo no existen lugares cercanos donde se pueda consumir en CUP.

    3. Todos conocemos los serios problemas de oferta de productos y de calidad de los servicios que se presentan en las redes de la gastronomía estatal, por lo que sería muy difícil creer que ellos puedan en todos los casos asumir la alimentación los trabajadores en horario de almuerzo y garantizar ofertas de productos que satisfagan la gran demanda que logicamente habrá.

    4. Parte de los trabajadores para efectuar almuerzo tendrán que trasladarse a distancias más largas que las actuales, por lo que los 60 minutos autorizados para estos fines serán insuficientes en estos casos.

    5. Gran cantidad de trabajadores tienen que recorrer largas distancias en ómnibus de transporte urbano para llegar a sus centros de trabajo, por lo que a estos ciudadanos les será muy engorroso llevar consigo un recipiente con el almuerzo diario, además de correr el riego de que se echen a perder por el calor. No es recomendable desde el punto de vista higienico sanitario.

    6. Resulta muy interesante que muchos trabajadores, fundamentalmente administrativos y de servicios, reciban por concepto de almuerzo una cantidad de dinero superior a la que reciben por su propio salario mensual.

    7. Aunque no se ha mencionado directamente, a los trabajadores que se desempeñan en los sectores que consumen almuerzo cuyo costo tiene un componente importante en CUC , se pretende entregarles los mismos 15 CUP que a los trabajadores de entidades que no producen bienes o servicios. No sería justo.

    8. Resulta muy interesante en el artículo cuando se dice que la nueva practica se aplica en los mencionados organismos y luego de su validación se extenderá gradualmente a toda la isla… Esto significa que la única opción es validar la propuesta? Que se aplicará a pesar de que los resultados de las primeras experiencias no sean positivos para los trabajadores? pues queda muy claro que para el Estado evidentemente es favorable en cualquier variante.

    Siempre un cambio trascendental como este trae muchas opiniones a favor o en contra; pero si debe quedar claro que no podemos improvisar y antes de implementar estas medidas es necesario crear una serie de condiciones que hoy no existen. Sucede mas o menos igual que con la propuesta de eliminación de la Libreta de Abastecimiento.

    Es un tema, repito, que merece ser analizado en una o en varias mesas redondas con la participación de los ministros o funcionarios de los OACE involucrados a los efectos de brindarle toda la información posible sobre el asunto a nuestro culto, disciplinado y revolucionario pueblo.

  • Mariana dijo:

    Me parece una idea genial, que permite que cada cual haga con el dinero que se da por dieta lo que estime conveniente, y lo use para garantizarse comida acorde a su tipo de alimentación especifica.

    Hay que tener en cuenta que se ahorraría el salario al personal de los comedores, los utensilios, "la comida que se va por la izquierda" en la jaba de los trabajadores del comedor, y se evita el problema de la mala elaboración ocasionada muchas veces por malversación interna de los recursos.

  • Elena dijo:

    Me parece que a veces hacemos una tormenta en un vaso de agua y no tenemos en cuenta la delicada situacion economica MUNDIAL Y DE CUBA POR SUPUESTo, tambien se demuestra lo mal acostumbrados que estamos al paternalismo de nuestra grandiosa revolucion.

    Como economista QUE COME EN COMEDORES OBREROS Y VIVE DE SU SALARIO, lo aclaro, considero una medida correcta en estos momentos y que por supuesto debe ser bien analizada e implementada pero no es para nada erronea, y como dijo el amigo anterior expongo mis puntos de vista;

    1- Para nadie es un secreto que muchisimos trabajadores, muchas veces NO USAMOS EL COMEDOR POR LA MALA CALIDAD DE LA OFERTA, y nos comemos un pan con "algo" por fuera, a precios que sean y sin recibir los 15 CUP que se entregaran, o sea del mismo salario

    2-Toda esa comida que se "bota" o se le da a los animales (ej cerdos, perritos, etc etc etc) es UN GASTO DESCOMUNAL AL ESTADO QUE PUEDE INVERTIRSE INCLUSO EN MEJORAR LA OFERTA ALIMENTICIA EN BODEGASM, PUNTOS DE VENTA, ETC

    3- No estamos en tiempos de botar NI COMIDA NI DINERO, mientras millones mueren de hambre y desnutricion en otros paises y eso todo el mundo lo sabe

    4-Por llevar una pequena cantina y o estuche plastico en un bolso no creo que nadie se muera en una guagua urbana, ni si esta bien elaborada, afecta su higiene, de hecho tendra mas higiene que mcuhos comedores obreros de cuyo nombre no quiero acordarme.

    5-Esta mas que claro QUE CADA CENTRO TIEEN SUS CARACTERISTICAS, y es ahi donde la admon, el sindicato, el PCC etc tiene que intervenir y analizar CADA CASO EN PARTICULAR, en eso estamos de acuerdo.

    Pero para nadie es un secreto el despilfarro de comida, desvio de recursos, etc qu egeneran esos comedores, que en muchisiimos casos no resuelven ningun problema y SI GENERAN MILLONARIOS GASTOS AL ESTADO, QUE AL FINAL SI GANA EL ESTADO, GANA EL PUEBLO, PORQUE ESE DINERO ES DE TODOS EN NUESTRA SOCIEDAD SOCIALISTA, ASI QUE DEBE QUEDAR MUY CLARO QUE LO QUE ES BUENO PARA EL ESTADO" ES BUENO PARA EL PUEBLO" PORQUE AMBOS SON UNA MISMA COSA
    La leche de la bodega, los equipos medicos carisimosss, etc etc etc todo eso LO PAGA EL ESTADO PARA Y POR EL PUEBLO, Y NO SALE DEL AIRE, MUCHISIMO MENOS EN ESTOS TIEMPOS. Pensemos.

  • Carlos Carvajal dijo:

    Carlos Carvajal, Economista.

    Este asunto de los 15 CUP diarios ha levantado gran debate, criterios muy positivos que se escuchan en la calle y negativos también. Yo he sacado tantas cuentas que tengo como 10 versiones. Comparto la opinión de Eliezer. Macroeconómicamente el ahorro por concepto de alimentación en comedores es grande, pero... cuantas consecuencias negativas y problemas puede traer al obrero trabajador? Hay una infraestructura creada en cada centro de trabajo para esto? No soy de los Ministerios afectados en esta primera etapa pero no estoy fuera que un día me toque la puerta los 15 CUP. Yo trabajo en un lugar lejos de la ciudad, como muchas grandes empresas de Villa Clara que están en la periferia. Aquí aunque tengas 100 pesos diarios no puedes comprarte ni lo más elemental para alimentarte, eso para no hablar del transporte. Creo que si antes cargabas una bolsa cuando ibas al mercado los domingos ahora tendrás que llevar 2 o 3, porque a las 5pm si ves un mercado abierto con abundante oferta es un milagro del todopoderoso. Me imagino cada trabajador con su cantina, la disciplina para ingerir los alimentos, el fregado de las cantinas, el local para hacerlo, etc. Mi centro laboral es privilegiado, tiene de todo!!! la alimentación de primera, pero si caminas por las calles de Santa Clara hay muchas entidades q no tienen las elementales condiciones para este paso.

    Saludos

  • miche dijo:

    Buenas;

    Es cierto que el estado gasta en gratuidades, las cuales, más que bien, hacen mal al desarrollo de nuestra sociedad. Lo que no se suda, no se aprecia. Ahora me pregunto y razonemos.

    La mano de obra en cuba según mi apreciación es barata, la diferencia entre el que trabaja y el que no, es pequeña. Nuestro dinero no tiene el valor que quisiéramos, precisamente porque el que no trabaja obtiene casi los mismos beneficios. El almuerzo quizás era una de las pequeñas diferencias entre los que trabajan y los que no lo hacen, entonces, ¿Vamos a disminuir más estas diferencias?

    Siempre he creído que estas ventajas o benéfico que se le da al trabajador proviene de ese dinero que no se paga por ser barata nuestra mano de obra, aunque se perfectamente que se han subido los salarios, los cuales realmente todos sabemos que no alcanzan para cubrir muchas necesidades básicas. Nunca he estado de acuerdo con que subir el salario sea la forma de dar mejoría, yo prefiero ganar 10 CUP y que un par de zapatos me cueste 0.50 CUP a ganar 100 CUC y que un par de zapatos me cueste 50 CUC. Realmente, es verdad hay que quitar esta gratuidad, entonces ¿Qué se va a hacer para que no disminuya la diferencia del trabajador con el que no? Todos sabemos la atención que habrá que prestar indefinidamente para que no ocurran indisciplinas en los centros laborales tales como, llegadas tardes después de almuerzo, comer sobre equipos o lugares inadecuados, diferencias sociales entre los mismos trabajadores con igual nivel y sacrificio, envases tirados en lugares inadecuados, comida putrefacta que traerá problemas de higiene, etc.

    Luchemos por lo correcto, lo que se decida y empiece a implementar apoyémoslo, pero pido que no se haga de esto una batalla por cumplir. Todos los centros no son iguales, todo no es aplicable por igual a todos. Apoyemos la idea y demos todo lo que podamos para que se mejore, pero los que tienen que escuchar escuchen y analicen. Digamos un NO a cumplir por cumplir. Digamos un SI a cada día velar porque esta medida sea implementada correctamente, no se hace nada con ahorrar dinero de almuerzo y no producir en el tiempo establecido.

    Gracias.

  • Antolin López Villa dijo:

    Según los calculos siguientes, la medida debe costarle al país casi el
    doble de lo que ahorra. Debo estar absolutamente equivocado.

    Gasto actual USD anual 350,000,000.00
    Trabajadores 3,500,000
    Promedio días laborables 280
    Pago en CUP diario por compensación 15.00

    Pagos CUP sutitución almuerzo 14,700,000,000.00

    Ahorro pago en comedores
    se estima en 0.50 CUP diarios 490,000,000.00

    Incremento CUP a circular 15,190,000,000.00

    Tasa cambio CADECA 25X1 25.00

    Costo en CUC de la medida 607,600,000.00

    Tasa oficial USD x 1 CUC 1.08

    Costo en USD de la medida 656,208,000.00

  • Inye dijo:

    Acabo de leer el artículo titulado “El SUCRE, otro paso liberador”, publicado en el Juventud Rebelde del día 9 de Diciembre de 2009. Me pregunto: Los 15 CUP a pagar por concepto de almuerzo a los trabajadores, ¿tendrán el carácter de moneda VIRTUAL al igual que el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) ó será contante y sonante? Porque en dependencia de cómo se pague serán las posibilidades que tengan los trabajadores de cubrir sus necesidades de alimentación. Además los 15 CUP no marcarán ninguna diferencia entre los que trabajan y los que no lo hacen, estas ya existen, sabemos que estos últimos tienen un nivel de vida superior a los que trabajamos. En caso de que sea virtual, en este caso en bonos será el caso de que nos lo entregarán de forma diaria o todos juntos a final de mes. Suponiendo nuevamente, ¿podré gastar más de uno al día? ¿En una sola unidad gastronómica? O ¿En caso de no consumir los 15 CUP, tendrá devolución? Estas son sólo algunas de las interrogantes de nuestros trabajadores.

  • Carlos L. García Sánchez dijo:

    Lo que es una falta de respecto el plantear que los 24 mil 700 comedores obreros diseminados por toda Cuba, constituyen un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades “, por cuanto el dinero que se utiliza para erogar esos gastos lo producimos, generamos y creamos nosotros, lo que laboramos en las EMPRESAS PRODUCTORAS de bienes y que pese a las limitaciones que se nos imponen, seguimos aportando al país y a su economía, por lo que la alimentación es necesaria, mucho más por los precios de los productos ofertados por los cuantapropistas, además de no existir los suficientes para que satisfagan las necesidades del total de los obreros de nuestras empresas, por lo que los comedores obreos son una necesidad y si existe el descontrol en ellos, eso tiene nombre y apellidos, que se aplique lo que desde hace muchos años se tiene implantado en lo que a disiciplina laboral se refiere y se deje a un lado el paternalismo.

  • Carlos L. García Sánchez dijo:

    Lo que es una falta de respecto el plantear que los 24 mil 700 comedores obreros diseminados por toda Cuba, constituyen un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades “, por cuanto el dinero que se utiliza para erogar esos gastos lo producimos, generamos y creamos nosotros, lo que laboramos en las EMPRESAS PRODUCTORAS de bienes y que pese a las limitaciones que se nos imponen, seguimos aportando al país y a su economía, por lo que la alimentación es necesaria, mucho más por los precios de los productos ofertados por los cuantapropistas, además de no existir los suficientes para que satisfagan las necesidades del total de los obreros de nuestras empresas, por lo que los comedores obreros son una necesidad y si existe el descontrol en ellos, eso tiene nombre y apellidos, que se aplique lo que desde hace muchos años se tiene implantado en lo que a disiciplina laboral se refiere y se deje a un lado el paternalismo y la ineficiencia.

  • Yisbel dijo:

    Necesito saber como localizar las indicaciones del MEP que establecen esta eliminacion de los comedores. En que gaceta? o pagina web?????

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también