- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienzan a implementarse hoy en la Isla medidas en comedores obreros

comedor obrero cuba Desde hoy jueves los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, Comercio Interior y de Economía y Planificación, comenzarán la  experiencia de eliminar el servicio de comedores obreros.

Como anunciara recientemente al diario Granma Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, la medida significará un elevado ahorro de recursos para el país, pues su propósito es lograr racionalidad.

"Más de tres millones y medio de personas acuden en cada jornada laboral a los 24 mil 700 comedores obreros diseminados por toda Cuba, lo cual constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades ", comentó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Aclaró Granma que la erogación por tal servicio sobrepasa los 350 millones de dólares, cifra que solo comprende cuatro productos (arroz, granos, cárnicos y aceite) y no incluye cuantiosos gastos de otros alimentos, combustible, electricidad y mantenimiento de los locales.

La nueva práctica la iniciarán los referidos ministerios y luego de su validación se extenderá gradualmente a toda la Isla, explicó Murillo Jorge, quien precisó que se asignarán a cada trabajador 15 pesos diarios destinados a cubrir los gastos de alimentación.

El también ministro de Economía y Planificación puntualizó que la única condición para recibir ese dinero es cumplir la jornada laboral, atendiendo a que solo se otorgará cuando la persona esté físicamente vinculada con su labor.

Ausencias por enfermedad, licencias u otras anulan su entrega, y en el caso de viajes de trabajo esta dieta sustituye la que antes se daba para tal efecto.

Cuando la jornada se extienda más allá de las ocho horas convenidas, la administración será responsable de garantizar un servicio de merienda que se cobrará teniendo en cuenta su costo.

El Ministro aclaró que esta dieta para la alimentación no se considera vitalicia, y podrá ser eliminada cuando sean diferentes las condiciones que ahora determinan su aprobación.

(Con información de la AIN)