Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estado Unidos se niega a vender equipo médico a Cuba, afirma especialista

| 4

corazon_cubanoUna empresa  estadounidense se niega a venderle a Cuba dispositivos médicos que pueden evitar  riesgosas cirugías de corazón, debido al bloqueo que Washington aplica desde  1962 contra la Isla.

El jefe del Departamento de Arritmias y Marcapasos del Instituto de  Cardiología de La Habana, Francisco Dorticós, dijo que la solicitud de compra  de los artefactos se hizo “en diferentes escenarios”, pero a la empresa Cook Vascular Inc. “no les está permitido vender a Cuba'”.

Dorticós, citado por el diario Granma, denunció “la sistemática  negativa” de la empresa de vender los dispositivos, que permiten la sustitución  en los marcapasos de los electrodos dañados, sin realizar cirugías, en  ocasiones a corazón abierto “con los consecuentes riesgos”.

Las autoridades cubanas han realizado sin éxito varias  gestiones para la compra de los dispositivos a través de la estatal Alimport,  que ostenta el monopolio del comercio con Estados Unidos en virtud de una  excepción al bloqueo que se empezó a aplicar en 2001 para alimentos y  medicinas, previo pago al contado y otras condiciones.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el lunes en la Asamblea  General de la ONU que, pese a los cambios con la llegada de Barack Obama a la  Casa Blanca, el bloqueo “permanece intacto”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dennys dijo:

    Esto no es más que una injusticia más contra el pueblo de Cuba, contra la humanidad y contra el derecho a vivir de cada persona; no hay regla que no violen esos mercenarios, son por lo claro¡¡¡…lo que llamamos aquí en Cuba unos hijos de mala madre.

  • Marta dijo:

    Realmente es algo espeluznante lo que explica el prestigioso Dr. Dorticós sobre la negativa de vender equipos médicos a Cuba.
    Si hacemos una comparación en cuanto las declaraciones de los Sandoval; la Ileana; el Saavedra; la Viviana; el Patterson, en fin, toda la fila de maniáticos y frustrados que hablaron sobre el Concierto Paz sin Fronteras, pudiéramos decir nuevamente que los cínicos, los asesinos, los tiranos, los terroristas, los violadores de los derechos humanos, son los que dirigen y apadrinan estas acciones del gobierno de Estados Unidos. Porqué las televisoras americanas no difunden esto, para que el pueblo norteamericano conozca de verdad quienes son sus dirigentes.

    Pero de lo que sí pueden estar seguros Obama y toda su comparsa, de que aquí en Cuba hay manos y cerebros como el de los doctores, LLerena, Pérez del Todo, Dorticós, Leonardo, De la Vega, Paredes y muchos más, que darán como hasta hora lo mejor y más valioso de ellos, que es la solidaridad humana, para con lo poco que tenemos, seguir salvando vidas.

    Esas actitudes repugnantes no harán quer disminuya nuestra lucha, por el contrario, seguiremos siempre hacia delante, con la frente en alto y el machete en la mano, y por sobre todas las cosas, con el corazón bien puesto y latiendo cada vez más.

  • Belkis dijo:

    Es injusto el bloqueo que nos tienen impuestos, no nos doblegaremos y haremos de cuba lo que hasta ahora, un bastión inespugnable, nunca nos tendran, estas medidas nos hacen más fuertes porque nos han acostumbrado a luchar y no nos cansaremos, desde que leí el artículo sentí indignación , hago mi comentario porque tengo una hermana de 31 años de edad, que dede los 20 años, tiene un marcapasos que se le implantó en el instituto de cardiología de ciudad de La Habana, somos de Las Tunas,y precisamente ella se encuentra en la capital en consulta de seguimiento,y le damos gracias a Fidel, a Raúl porque ella se salvó por la Revolución que tenemos,y que ellos construyeron.Que se remuerdan la conciencia la mafia miamense, pero seguiremos adelante.

  • Francisco Lourenço dijo:

    Esa gente imperialista solo intenta – y muchas veces consigue – subjuzgar los pueblos, para llevarlos a la derrota moral, económica, social, cultural y política.
    Por la gracia de Dios, los cubanos no son flacos y dirigidos por el Comandante en Jefe hacen frente a esos cobardes, mentirosos y asesinos.
    Sinembargo, medidas como esta de no vender equipos médicos a Cuba, ayudan los pueblos del mundo a ver que esa miserable gente cuando habla de derechos humanos lo hacen por hacer y, para ellos, derechos umanos son todos los derechos que no van en contra su genocida sistema político.
    Cada vez mas en el mundo se llevantan la voces para condenar al imperio y a los paices sus seguidores.
    Desde la Revolucion de Octubro de 1917, nunca estuvieron, como ahora, reunidas tantas condiciones para una revolucion anti-imperialista.
    Nosotros, hijos de los pueblos de este planeta, tenemos el honor de ayudar a esa revolucion, segun las condiciones que hay en cada pais o en cada continente.
    Queridos hermanos cubanos, hoy, mas nunca, no estan solos contra el imperio y sera necesario no vivir mucho para que no se vea la queda de ese infame bloqueo.
    Cuba es respectada por toda la gente de bien de todo el mundo y, mas temprano que tarde, todos comemoraremos la vitória total del pueblo cubano.

    Un abrazo amigos.

    Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también