- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estado Unidos se niega a vender equipo médico a Cuba, afirma especialista

corazon_cubanoUna empresa  estadounidense se niega a venderle a Cuba dispositivos médicos que pueden evitar  riesgosas cirugías de corazón, debido al bloqueo que Washington aplica desde  1962 contra la Isla.

El jefe del Departamento de Arritmias y Marcapasos del Instituto de  Cardiología de La Habana, Francisco Dorticós, dijo que la solicitud de compra  de los artefactos se hizo "en diferentes escenarios", pero a la empresa Cook Vascular Inc. "no les está permitido vender a Cuba'".

Dorticós, citado por el diario Granma, denunció "la sistemática  negativa" de la empresa de vender los dispositivos, que permiten la sustitución  en los marcapasos de los electrodos dañados, sin realizar cirugías, en  ocasiones a corazón abierto "con los consecuentes riesgos".

Las autoridades cubanas han realizado sin éxito varias  gestiones para la compra de los dispositivos a través de la estatal Alimport,  que ostenta el monopolio del comercio con Estados Unidos en virtud de una  excepción al bloqueo que se empezó a aplicar en 2001 para alimentos y  medicinas, previo pago al contado y otras condiciones.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el lunes en la Asamblea  General de la ONU que, pese a los cambios con la llegada de Barack Obama a la  Casa Blanca, el bloqueo "permanece intacto".

(Con información de AFP)