Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google Earth

7 septiembre 2009 | 1
cuba-2

Imagen de Google Earth que no pueden ver los cubanos. Foto tomada de Google Images.

Nota de la redacción: Un pequeño detalle que se le escapa a nuestro amigo Pascual. Google Earth, como otros servicios del célebre buscador, está bloqueado para los usuarios cubanos. Google aplica a rajatabla las leyes del bloqueo a la Isla, impidiendo a los nacionales de este país que “descubramos” cosas por nuestra cuenta, particularmente aquello que usualmente buscan todos los internautas: lugares turísticos, geografía insólitas, calles, parques, el lugar donde nació su abuela… Por supuesto, cualquiera que no sea cubano puede mirar con total comodidad cualquier punto de la Isla, incluyendo aquellos que lo utilizan para otros fines que no son los de la cultura y la curiosidad puramente intelectual.

Pascual Serrano
El Correo del Orinoco

Un reportaje de El País del día 2 de agosto aborda las posibilidades que plantea el programa Google Earth para localizar lugares en cualquier punto del mundo. Bajo el título “Satélites contra crímenes y dictaduras” , relata el supuesto descubrimiento de fosas comunes y campos de concentración en Corea del Norte.

La primera curiosidad es que el hallazgo lo presentan como casual por parte de un estudiante de doctorado de la Universidad George Mason de Washington, Curtis Melvin, que buscaba monumentos en los lugares que había visitado como turista. Pero si seguimos leyendo observamos que Melvin pudo localizar las imágenes gracias a Joshua Stanton, un abogado que trabajó hasta 2002 para el Ejército de EEUU en Corea del Sur. Y Stanton afirma que aprovechó los datos de un informe publicado en 2003 por US Human Rights Committee, una ONG cuyo director general, mira por donde, es un ex dirigente del Pentágono, Chuck Downs. Parece que el estudiante tiene muchos amigos entre el ejército de Estados Unidos que le ayudan a buscar los monumentos de sus viajes turísticos.

Para redondear el reportaje se incluye una información secundaria sobre “el doble uso de las imágenes sensibles”, en referencia a que pueden ser utilizadas por grupos terroristas para cometer atentados. Y es por eso que “Google Earth empezó a negociar directamente con los gobiernos para tranquilizarles. Así acordó borrar las imágenes de las bases británicas en Irak y otras instalaciones”.

En conclusión, que las instalaciones de Corea del Norte las descubren casualmente los estudiantes y las británicas y estadounidenses en Iraq se borran para “evitar actos terroristas”.

www.pascualserrano.net

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yakelin dijo:

    buenesta pagina es muy importante

    es para ver lugares bye

    es un planeta (tierra) ok

    bye se cuidan mucho.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también