Imprimir
Inicio »Noticias  »

Velada en el Plinto Cuarto de la Plaza de Trafalgar recordará caso de los Cinco este lunes (+ Fotos)

| 2

580px-trafalgar_square_panorama

El próximo lunes 7 de septiembre, entre las 8 y las 9 de la noche, ondearán bandera cubanas en el Cuarto Plinto, pedestal vacío ubicado en la Plaza de Trafalgar, lugar turístico muy frecuentado en el centro de Londres, Inglaterra.

Cuarto Plinto.

Cuarto Plinto.

En ese lugar, durante una hora de este lunes el público podrá conocer detalles de la situación de los Cinco Héroes injustamente encarcelados en los EE.UU. después de haber luchado contra terroristas que planeaban atentados contra la isla desde Miami.

Alan Fitter, miembro de la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido, que ha sido invitado a ocupar el plinto durante una hora el día 7, quiere usar el tiempo asignado para llamar la atención al público a la campaña por la justicia para los Cinco Héroes.

Mientras esté Alan en el plinto, en la plaza miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba estarán distribuyendo folletos y hablando con transeúntes acerca del caso de los Cinco Héroes.

El Cuarto Plinto, situado en la esquina noroeste de la plaza, fue colocado en el Siglo XIX para instalar una estatua de Guillermo IV, pero no se recaudaron los fondos suficientes y el plinto quedó vacío. Con posterioridad no ha podido lograrse acuerdo sobre el monarca o héroe militar sobre el que erigir una estatua en ese lugar.

En 1999, la Real Sociedad de las Artes concibió la idea del proyecto 'Cuarto Plinto', para exponer temporalmente obras de artistas contemporáneos. La idea de de invitar a cualquier ciudadano que se interesara en hacerlo a subirse al llamado Cuarto Plinto fue concebida por Anthony Gormley, escultor y pintor británico que goza de fama internacional.

Forma parte de su obra de Gormley "One & Other" (Uno y Otro), según la cual cada hora, durante los cien días que transcurren desde julio de este año hasta octubre, una persona diferente puede subirse al plinto para hacer lo que quiere durante su tiempo designado, siempre que se mantenga de pie.

El evento contribuirá a romper el silencio mantenido por los medios británicos respecto al caso, pues será transmitido en vivo por Internet a través de la página web del Cuarto Plinto: www.oneandother.co.uk .

Los momentos más interesantes de la velada página también aparecen en la cadena televisiva Sky Arts.

Este acontecimiento tendrá lugar cinco días antes del 11 aniversario de la detención de los Cinco en Florida. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de setiembre de 1998 acusados de espionaje, poco después de que Cuba pasara información al FBI sobre grupos terroristas radicados en Miami que planeaban atentados contra el pueblo cubano.

Más información en la página web: www.cuba-solidarity.org.uk

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también