Imprimir
Inicio » Noticias  »

Analista norteamericano afirma que no hubo Golpe en Honduras, sino “interrupción de la democracia”

| 7

palmer“Yo no diría que hubo un golpe, sino más bien una interrupción de la democracia”, afirmó en Argentina Scott Palmer, académico y consultor del Departamento de Estado y de la red de agencias de inteligencia de EE.UU., según el diario Página 12.Ante la pregunta de por qué el gobierno de Obama no actúa con más decisión ante el golpe de Honduras, el “insáider” respondió: “Yo no diría que hubo un golpe, sino más bien una interrupción de la democracia, como lo que sucedió con Bucaram, Mahuad y Gutiérrez en Ecuador o Sánchez de Lozada en Bolivia. Yo creo que Estados Unidos fue muy claro, condenó la remoción de Zelaya y llevó el tema a la OEA, para corregir el error del gobierno de Bush de haber apoyado el golpe contra Chávez en el 2002”.

Scott Palmer es un insáider, “insider” en inglés, o sea alguien que conoce desde adentro, desde el “inside”. Scott Palmer es un insáider del Departamento de Estado y dentro de él un insáider del mundillo de los funcionarios estadounidenses que deciden las políticas para América latina.

Trabajó doce años en el Departamento de Estado como director de Estudios de Latinoamérica y el Caribe, es director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston y consultor académico del Departamento de Estado y de la Comunidad de Inteligencia Nacional (NIC), el paraguas que agrupa a las dieciséis principales agencias de espionaje de Estados Unidos.

Acaba de terminar un libro sobre la relación del gobierno de Clinton con América latina, para el cual entrevistó a más de cincuenta funcionarios del área, desde el jefe de gabinete para abajo. El libro sostiene que Clinton dejó pasar una gran oportunidad y que sus principales errores fueron firmar la ley Helms-Burton, que empeoró el bloqueo cubano, y el no haber sostenido el acuerdo de Governor’s Island, que restituía al derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

El tema de la conferencia que lo trajo a Buenos Aires es “la política exterior para América latina del gobierno de Obama”. Además de Obama habló con soltura de Clinton y los dos Bush, de Chávez, Evo y Correa, de Honduras, de las bases colombianas, del consenso de Washington y de la Cuarta Flota. Hasta contó y defendió su experiencia como profesor en la Escuela de las Américas, “la escuela de asesinos”, como él mismo reconoce que la apodaron sus numerosos detractores.

La entrevista completa en Página 12:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-130041-2009-08-16.html

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos R. Figueroa dijo:

    Es fascinante el repertorio de expresiones,frases y palabras introducidas en la batidora de las excusas y “justificaciones” de las ilegalidades (los togados a su vez revolotean sobre que es ilegalidad).

    “Yo no diría que hubo un golpe, sino más bien una interrupción de la democracia”. Este es un ejemplo de la desfachatez de un analista pagado por el D. de Estado de los USA.
    Se parece a la situacion de una niña virgen que es violada y que los defensores de los desalmados aleguen que lo sucedido es nada mas una interrupcion de la virginidad de la agredida.

    En Wikipedia hay una definicion de lo que es Golpe de Estado el cual se adjunta:
    “Un golpe de Estado (calco del francés coup d’État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad. …Atendiendo a la identidad de sus autores, usualmente presenta dos formas: el golpe de palacio o golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de estado o pronunciamiantos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.”

  • Eric dijo:

    Eso es como decir hay un apagon o una falta de fluido electico es lo mismo,sacar un presidene electo y poner otro a timbales usando las armas y el ejersito es un golpe estado,un madrugon ocomo quiera llamarsele se interrumpe el orden constitucional y la democracia.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Esto es el colmo de la desfachatez. De estas especies está poblada la política norteamericana; mientras más descabelladas y absurdas ideas pregonen, más amparo reciben del imperio.
    Agustín Dimas López Guevara

  • gisela dijo:

    Que venga a Honduras para que se dé cuenta del golpe de estado político militar. Que investigue quien está en las calles con armas de fuego,bombas lacrimógenas etc., luego investigue quien controla la estatal de comunicación y las principales instituciones del país y por último quien está detras de micheletti diciendo, asesorando y ejecutando acciones contra el pueblo que persiste, insiste y resiste. Además de las constantes violaciones de los derechos humanos entre ellas la libertad de expresión incluso la de él estaría en riesgo si tuviera la más mínima intención de apoyar al Presidente Zelaya. Después que se atreva a emitir comentarios, de lo contrario es una vergüenza que estos sujetos impartan conferencias si se atreven a dar comentarios de forma tan irresponsable.

  • Palmerolo dijo:

    Es la encarnación de la desfachatez y el cinísmo de los cuadros de la burocracia en Washington! Y pudiera pensarse que hay quienes créen todos esos «gargarísmos»!

  • Edwin dijo:

    Este Burocrata norte americano no sabe nada, es un ignorante de la realidad, y dice ser analista, que lastima que la primera potencia mundial tenga tipos tan ignorantes como este, yo lo invitaria que se viniera a vivir aqui a Honduras, y con seguridad seria un Golpista, Gorila, violador de los DDHH, que solo buscan el poder economico, y terminan siendo burros con dinero, esto lo dijo ya que por lo visto aqui en Honduras todabia vivimos en los años de los golpes de estado, por culpa de estos ancianos ignorantes. Y este buracrata Norte americano, ignorante se sentiria como pez en el agua.

  • Harold dijo:

    Es estupido lo que dice este tipo!! Eso nos deja ver que aunque sean famosos analistas tienen todavia algún pelo de tontos. Es como decir a mi amigo no lo mataron sino fue asesinado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también