- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Analista norteamericano afirma que no hubo Golpe en Honduras, sino "interrupción de la democracia"

palmer"Yo no diría que hubo un golpe, sino más bien una interrupción de la democracia", afirmó en Argentina Scott Palmer, académico y consultor del Departamento de Estado y de la red de agencias de inteligencia de EE.UU., según el diario Página 12.Ante la pregunta de por qué el gobierno de Obama no actúa con más decisión ante el golpe de Honduras, el "insáider" respondió: "Yo no diría que hubo un golpe, sino más bien una interrupción de la democracia, como lo que sucedió con Bucaram, Mahuad y Gutiérrez en Ecuador o Sánchez de Lozada en Bolivia. Yo creo que Estados Unidos fue muy claro, condenó la remoción de Zelaya y llevó el tema a la OEA, para corregir el error del gobierno de Bush de haber apoyado el golpe contra Chávez en el 2002".

Scott Palmer es un insáider, "insider" en inglés, o sea alguien que conoce desde adentro, desde el "inside". Scott Palmer es un insáider del Departamento de Estado y dentro de él un insáider del mundillo de los funcionarios estadounidenses que deciden las políticas para América latina.

Trabajó doce años en el Departamento de Estado como director de Estudios de Latinoamérica y el Caribe, es director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston y consultor académico del Departamento de Estado y de la Comunidad de Inteligencia Nacional (NIC), el paraguas que agrupa a las dieciséis principales agencias de espionaje de Estados Unidos.

Acaba de terminar un libro sobre la relación del gobierno de Clinton con América latina, para el cual entrevistó a más de cincuenta funcionarios del área, desde el jefe de gabinete para abajo. El libro sostiene que Clinton dejó pasar una gran oportunidad y que sus principales errores fueron firmar la ley Helms-Burton, que empeoró el bloqueo cubano, y el no haber sostenido el acuerdo de Governor's Island, que restituía al derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

El tema de la conferencia que lo trajo a Buenos Aires es "la política exterior para América latina del gobierno de Obama". Además de Obama habló con soltura de Clinton y los dos Bush, de Chávez, Evo y Correa, de Honduras, de las bases colombianas, del consenso de Washington y de la Cuarta Flota. Hasta contó y defendió su experiencia como profesor en la Escuela de las Américas, "la escuela de asesinos", como él mismo reconoce que la apodaron sus numerosos detractores.

La entrevista completa en Página 12:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-130041-2009-08-16.html