Inicio » Noticias  »

Celebran cumpleaños de Fidel con muestra fotográfica (+ Fotos)

12 agosto 2009 | 15

Con información de la AIN

Cuba Castro

Cuba Castro

fidel-castro-foto-de-alex-castro-3

Cuba Castro

Alex Castro, fotógrafo e hijo de Fidel, junto a la fotografía que le tomara recientemente. (Foto: AFP)

El 83 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, fue celebrado hoy con la apertura de una exposición fotográfica que sintetiza la vida de ese icono de la identidad nacional. Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que todos debemos felicitarnos unos a otros por el hecho excepcional de que el pueblo cubano fuera capaz de crear a un hombre que lo simbolice en sus mejores expresiones.Subrayó que es imposible abarcar la vida tan intensa de Fidel en una sola muestra, pues en su existencia están presentes todos los que habitan esta Isla.Un cuadro con imágenes excepcionales tomadas por los cinco fotógrafos participantes de la exposición fue entregado a Alarcón para que se lo haga llegar a Fidel, y similar obra se le obsequió a Armando Hart, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano por ser protagonista de más de medio siglo de historia nacional.

Hart envió a Fidel un mensaje por su cumpleaños en el cual le expresa que constituye el mejor de los discípulos del más universal de los cubanos, pues supo materializar en la gran obra de la Revolución Cubana los pensamientos más entrañables de José Martí.

A la inauguración asistieron también Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y Rubén del Valle, viceministro de Cultura, entre otras personalidades.

Fotos de Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval -pertenecientes a la llamada imagen épica de la Revolución-, de Pablo Caballero y Alex Castro, junto a obras plásticas de Adigio Benítez, Ever Fonseca y Alexis Leyva componen esta muestra que exhibe verdaderos hitos de la más reciente historia cubana.

El ensayista Rafael Acosta de Arriba señaló que la exposición recoge vistas desde el año 1955, cuando Fidel organizaba el movimiento revolucionario, hasta la actualidad, incluyendo una fotografía tomada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en enero de 1959 cuando le pidió al fotógrafo Liborio Noval su cámara para probar un lente.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celtedir dijo:

    Muy lindo el articulo, en serio, pero si le hubieran puesto el lugar de la exposicion y los dias en los que esta se va a encontrar abierta al publico y por supuesto los horarios del local, en serio que la redaccion tendria un 5*, pero como le faltan esos casi infaltables detallitos, le doy un 3.

    Haber si despues dan los detalles.

    • Editor dijo:

      Tiene usted razón: La exposición fue inaugurada en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, y estará puesta hasta el 2 septiembre, para luego recorrer el país. La exposicion es abierta al público.

  • Jaime dijo:

    Exelente esta exposición fotográfica en saludo a Fidel en su 83 cumpleaños, le deseo salud y que nos dure siempre.
    ¡¡Felicidades comandante eterno de Cuba y del Mundo!!!

  • Antonio del valle dijo:

    Hoy es unos de esos días especiales que tenemos los cubanos celebramos 83 cumpleaño de nuestro COMANDANTE EN JEFE y desde aquí del corazón de la Revolución Bolívariana y cumpliendo con la gran obra de solidaridad creada por el, los felicitamos y les damos las gracias por las enseñanzas que hemos recibidos y que continúe con esa gran vicion alumbrando a este mundo oscuro que va viendo su amanecer con sus reflexiones , usted es nuestro padre, nuestro guía y en cada rincón de este mundo donde estemos siempre los recordamos como el gran Comandante de la dignidad y sencilles, un abrazo y con el compromiso de ser cada vez mejores y brindar a estos heroicos pueblo nuestra noble ayuda les decimos ¡Viva Comandante libertador de pueblos!

  • Jesùs Cecilio Serrano Naranjo. dijo:

    En homenaje al 83 aniversario del natalicio del filósofo, estadista e ideólogo más importante de la humanidad en los último 56 años.

    Hace hoy 83 años nació en Birán Oriente, en el seno de una familia de la estirpe de los maceos, un niño que pasado el tiempo llegó a ser la esperanza de salvación de la humanidad. Ese es Fidel Alejandro Castro Ruz.

    Cuando nos dejamos llevar por la lectura de los momentos principales del desarrollo del pensamiento revolucionario cubano y compartimos su universalidad no es difícil concentrarse en la tarea. En ella encontramos instantes tremendos de sentimientos disímiles, los que se unen y penetran en la conciencia en forma de valores que forman parte de nuestra identidad nacional.

    Es penetrar en una verdadera Amazonas de ideas que constituyen su obra filosófica y político-ideológica, en la que el interesado entra fácilmente por la profundidad, claridad y belleza literaria de su copiosa prosa. Así es el pensamiento de Fidel.

    La cumbre del desarrollo del pensamiento revolucionario cubano se produce como resultado de la continuidad en la unidad diversa de los núcleos y principios ideológicos que nos han hecho resistir y desarrollar la Revolución milagrosa a solo 90 millas del imperio mayor y agresivo del mundo. Esto solo ha sido posible, gracias a la genialidad de Fidel Castro Ruz, lo que hizo posible la cristalización definitiva de la ideología de la Revolución y la elaboración de la estrategia política que unió todas las fuerzas del pueblo y las condujo a la victoria, a la plena libertad, soberanía y a la obtención de la dignidad de los humildes, que es su obra mayor. Todo frente a la agresividad de las sucesivas administraciones norteamericanas desde 1959 hasta la actualidad.

    La humanidad presente y las futuras generaciones del planeta guardarán el reconocimiento eterno a este Líder de dimensión universal nacido en el Pródigo Birán, un día como hoy hace 83 años. Aunque el calor y el cariño de Fidel lo sentimos muy de cerca, sabemos que no solo nos pertenece a nosotros, sino a la humanidad, de la que es ejemplo. De esa forma su figura trasciende y se coloca a la altura de Bolívar, Marx y Engels, Martí y Lenin.

    ¡Gracias Fidel! Dicen hoy los pueblos del mundo, por convertir a Cuba en un Enero luminoso de intensidad creciente que es referente actual de la humanidad en su lucha centenaria por alcanzar la dignidad, nuestra más preciada obra.

    ¡Felicidades Comandante en Jefe!
    Un abrazo de todos.
    Jesús Cecilio Serrano Naranjo.

  • Vicente dijo:

    Felicidades para nuestro invicto COMANDANTE JEFE!!! y mucha salud

  • Miguel dijo:

    Desde mi Argentina del sur de América , con toda mi humildad y mi respeto, quiero adherir a los festejos de tus nuevos 83 años que se llevan a cabo en tu país. Para ello voy a compartir mi poema que tu conoces, y que sabes escribí hace tiempo y plasmé en un simple librito de entre-casa que regalo a los niños y a los amigos.
    Como digo en el poema: Guía siempre el nuevo desembarco hacia una América libre y Socialista.
    Por la vida siempre Comandante Fidel.
    Miguel Longarini

    Proclama a Fidel

    En el nombre del cosmos

    Venerado sea tu nombre Fidel.

    Comandante valeroso.

    Glorifica nuestras fuerzas,

    e ilumina nuestros corazones.

    No nos/los dejes caer en las dudas,

    refuerza nuestros sacrificios

    y renunciaciones.

    Te lo pedimos los desamparados,

    los faltos de esperanza, los débiles de espíritu.

    Escúchanos Fidel, incansable sabedor

    del compromiso.

    No nos abandones en esta etapa;

    Arroja claridad a los elegidos.

    No los dejes claudicar en sus principios,

    renovando la utopía del ser nuevo.

    Guía el desembarco de la nueva América,

    por los hijos de los hijos, de nuestros antepasados.

    Te lo pedimos a ti, edificador de esperanza,

    constructor de igualdad, glorificador del humano.

    Para ti, te ofrendamos nuestro reconocimiento,

    nuestro respeto, nuestra resistencia.

    Elevamos nuestros corazones, hacia el cosmos,

    para que nuestro Che, te acompañe siempre en tus días.

    Perdónanos las flojezas, líbranos de comodidad.

    Por los siglos de los siglos.

    Por nuestra madre tierra…

    Hasta la victoria, ¡Siempre!

    Miguel Longarini

    Argentina

  • Luis Alberto dijo:

    Un abrazo fraterno a un líder siempre admirado. Tengo los años de la revolución y llevo la revolución en lo profundo, siempre esperé saludar personalmente a Fidel y espero que el cariño del pueblo le de vida y salud por más tiempo para que yo pueda cumplir mi deseo. ¡¡Grande Comandante!! Feliz cumpleaños junto al pueblo!!

  • CLAUDIA dijo:

    OJALA QUE EXISTAN MAS FESTEJOS PARA EL COMANDANTE FIDEL, SE LO MERECE . QUERIA SABER CUANTO TIEMPO MAS VA DURAR ESTA EXPOSICION PORQUE ME INTERESARIA IR EN OCTUBRE A VER SI ALCANZO… ME PARECE SI ES EL HOTEL NACIONAL ,

    TAMBIEN SOBRE EL LIBRO ULTIMO …

    BIEN UN SALUDO A TODOS..

  • milagros dijo:

    Sembrador de verdades
    Comandante Fidel Castro
    revives la historia LatinoAmericana
    como decía Pablo Neruda
    “Despierto cada cien años cuando
    despiertan los pueblos”.
    Hombre gallardo y soñador
    hambriento de dar amor
    siembras semillas por todo redor
    floreciéndo en esperanzas
    en construir de un anhelo
    con aroma de libertades
    con vuelos de gaviotas
    dibujas caminos, dejando huellas
    huellas que marcan un antes y un despues.

    Fidel dador de verdades
    hoy 13 de Agosto, te quiero cantar
    con mi sencilla pluma te quiero marcar
    Un feliz Cumpleaños 83
    entre bendiciones y fusiles
    Martí el libertador de tu libertad
    hecha guerrilla y montaña
    en filosofía de Marx y Lenin
    entre la historia marcada
    por tu camarada el Che
    entre un proletariado hecho ejército
    entre tu pueblo y mi pueblo
    hoy renacen los frutos,
    Venezuela en manos del comandante
    Hugo Chávez Frías
    con la espada de Bolívar que camina
    por América Latina .
    un “Socialismo del Siglo XXI ”
    tejido con linaje fino
    y que te pido mantenerte “alerta”
    con tu aroma de discurso
    contra el ojo transgresor
    que nos persigue y acosa
    para matar a tu seguidor
    Hugo Chávez Frías.

    Fidel te quiero regalar una
    caricia hecha clavel rojo
    aunque no te vea / te siento
    mi alma revolucionaria
    una guitarra escondida
    un camino ya labrado
    aunque resquebrajado por V columnas
    pero con la victoria en pie de lucha
    una mujer hecha canción
    que te ha amado sin tenerte
    y que desea conocerte
    en una noche que traluce
    ese espacio de luna clara.

    Ordene ud mi comandante!!
    Felicidades

    Milagros / venezuela

  • Marcos Antonio Salabarría Sebastián dijo:

    EXCELENTE LA EXPOSICIÓN POR EL 83 ANIVERSARIO DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO, LE DESEAMOS TODA LA SALUD, FUERZA Y VIDA POR SIEMPRE A NUESTRO LIDER A NUESTRO GUÍA.
    FELIZ CUMPLEAÑOS

    En nombre del Concento de Amigos por la Solidaridad y la pronta Liberación de los Cinco Héroes.
    Morón – Ciego de Ávila.

  • Iliana dijo:

    Ay que pena tan grande de enterarme tarde, ahora mismo llevo horas tratando de bajar todas las fotos de Fidel que tienen, les agradecería mucho si me las pueden pasar a mi correo que es co2in@frcuba.co.cu
    Mil gracias, un portal bueno!!!!!
    Saludos fraternos.
    Iliana.

  • LUIS ALBERTO dijo:

    MI COMANDANTE EN JEFE Y LIDER DE LA REVOLUCION MUNDIAL UN SALUDO DESDE LA PATRIA DE BOLIVARSE,GRACIAS COMANDANTE FIDEL POR LA SOLIDARIDA DE LA PATRIA DE MARTI CON LA REVOLUCION LIDERALIZADA POR NUESTRO COMAN
    DANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS. DIOS DEBE DARTE MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA QUE DE PIE CELEBRES EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA.
    SOY EGRESADO DE LA PRIMERA COHORTE DE LA MISION SUCRE Y QUIERO OBSEQUIARTE LA MEDALLA.NO SE COMO ENVIARTELA….PERO TE PERTENECE.
    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS

  • Sadys dijo:

    Comandante, reciba una cálida felicitación en su aniversario, siga gozando de muy buena salud, nosotros los cubanos les queremos simpre al lado de nuestro pueblo. Le auguro la promesa de un magnífico futuro.
    Gracias por su dedicación a la causa de los humildes de este mundo, es usted ejemplo para todos.

    Gracias por la exposición fotográfica.

    Saludos Sadys

  • Junior Perez Perez dijo:

    Muchas felicidades para el COMANDANTE DE LA REVOLUCION CUBA, ya han pasado varios dias de su cumple pero mi felicitacion esta presente desde dias antes, no habia tenido tiempo de entrar a este sitio, ahoro tengo la oportunidad para dejar plasmada mi felicitacion. DESDE CARDENAS-MATANZAS-CUBA Cuna de la batalla de IDEAS desde el IPI 50 Aniversario del Granma. y que se vea en MAYUSCULAS <> que cumplas muchos mas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también