Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya le habla al pueblo hondureño desde el avión (+ Video)

| 6

Yeni Ortega, de la redacción de Cubadebate

El presidente de Honduras, Manuel  Zelaya, pidió a las Fuerzas Armadas de su país que “cumplan la orden” de abrir  el aeropuerto de Tegucigalpa, hacia donde se dirige, y que se mantenía  militarizado este domingo.

En declaraciones en pleno vuelo hacia la capital de su país para la la cadena televisiva Telesur, Zelaya añadió que son falsos los rumores, surgidos del Canal 10 de El Salvador y del diario hondureño La Prensa, que habían indicado que Zelaya habría decidido aterrizar en El Salvador y no en Tegucigalpa dada la prohibición de las autoridades de permitir el acceso de su avión al espacio aéreo hondureño.

Zelaya ratificó que se dirige a Honduras. También informó que el otro avión, donde viajan Insulza y los 3 Presidentes (Cristina Kirchner, Correa y Lugo) había partido hacia El Salvador.

La llegada de Zelaya sería sobre las 7 de la tarde aproximadamente (hora de Cuba).

A continuación la transcripción íntegra de sus palabras desde el avión, a las 3: 41pm (hora de Cuba):

Manuel Zelaya: Si Buenas, tardes. Estamos emitiendo comunicación con Honduras a través de Internet o una radio. Si quería hablarles a los hondureños en este momento muy importante. En término de las dos horas estaremos llegando a Honduras para promover el respeto a la institucionalidad y establecer el diálogo nacional. Le pido a los hondureños que no usen la violencia y a los militares que no vayan a sacrificar a nadie, que todos somos parte del mismo pueblo, de la nación. Mi retorno es pacífico y significa una vuelta a los principios de la no violencia.

Todo el que tiene el acceso al aeropuerto de Tegucigalpa que camine hacia allí, que hablen con los policías y militares con el fin de que mi llegada no haga más que causar alegría con el retorno del hijo pródigo que regresa.

Yo entiendo que hay un gobierno de facto y como dice la constitución sus acciones son nulas y constituyen comisión de delito. El presidente constitucional está viajando en este avión y tiene la autoridad moral, política y jurídica para llamar a la conciliación y darle ordenes a las fuerzas armas. Yo soy el comandante de las Fuerzas Armadas y pido a las Fuerzas Armadas que cumplan la orden de abrir el aeropuerto y me permitan abrazarme a mi pueblo. Nadie me puede obligar a no repatriarme, la constitución prohíbe que un hondureño sea sacado del país. Regreso a mi patria. Estoy acompañado por el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el embajador de Honduras en Washington, la canciller, y miembros de la prensa internacional que hacen contacto para comunicarme con el mundo y el pueblo hondureño. La causa de Honduras es la de todos los pueblos.

Nosotros tenemos muchas opciones para llegar al país y mecanismos para hacerlo y comunicarnos con las personas que piden que se acabe este régimen de terror con persecución, cierre de medios y represión que nunca había visto, no en las épocas más terribles.

Hoy necesita mi regreso Honduras para que vuelva la paz. Ahora han sabido diferenciar lo que es un régimen dictatorial, tiránico con lo que establecíamos que era un régimen de participación ciudadana, de democracia…Es necesario que el pueblo reaccione y se vaya al aeropuerto internacional para defender sus derechos, su ley, su Constitución. Los presidentes los elige el pueblo y no de otra manera y menos por las armas.

Mensaje al pueblo del Presidente Zelaya: Por mucho que un grupo de personas quieran hacer para aterrorizar al pueblo, tenemos la capacidad de superar esta situación al igual que décadas anteriores, pasamos por problemas grandes y hemos tenido la capacidad desazonar y superar a cualquiera que ha querido privarnos de libertad. El pueblo está en estos momento angustiado…Quiero llamar a la nación hondureña a que nos concentremos en un sentimiento patriótico y la importancia de nuestras vidas. Nuestros derechos y conquistas están poniéndose en riesgo. Hay que imponer nuestra conciencia y patriotismo.

Los soldados tienen madres, hermanos, hijos y esposa y no deben de disparar a la gente. Llamo a la Iglesia Católica, a mi iglesia, no pierdo la fe ni opción preferencial para los pobres para luchar junto a ellos en la búsqueda de soluciones en los problemas que afectan a la patria, que entiendan que hay que liberar del mal a nuestra patria…A los militares que usan la fuerza, hoy va a quedar terminado con mi retorno a la patria de Morazán. Hoy me siento con la sangre de Cristo para levantar el crucifijo y tener la solvencia para entrar en Tegucigalpa con la opción de paz para los hondureños.


Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

    Sin dudas América latina vive hoy días gloriosos, Honduras vive hoy en el pensar de cada latino americano. Siempre tuve por convicción que la historia de la humanidad es la historia de un puñado de hombres superiores que a distancia se han hecho el corazón de un pueblo o de una época, pero cuando vuelvo al recuerdo de nuestra América oprimida, pisoteada, cuando regreso en el recuerdo de todos los vilipendiados de las tierras sufridas de América, cuando regreso y veo las lagrimas de que dejaron las dictaduras a las madres de aquella plaza argentina, cuando regreso al chile de Salvador y veo un Presidente resistir con el mas alto valor y dar su propia vida por su pueblo, CUANDO VEO EL ARDOR DEL PUEBLO HONDUREÑO Y LA VALENTIA DE SU PRESIDENTE DE REGRESAR JUNTO A SUS HERMANOS Y HERMANAS, A PONER SU VIDA PARA DEFENDER LA JUSTICIA DE CADA HONDUREÑO DIGNO… no me queda mas que convencerme queridos hermanos, que la historia de la humanidad la escriben esos hombres y mujeres constructores de leyendas, que aunque no trasciendan al sentir de un mundo entero, quedan clavadas para siempre en la memoria de los que hemos sido dichosos de conocerles, de apreciarles en sus días de intenso batallar. La nueva historia de honduras, la esta escribiendo su pueblo heroico, sus pies descalzos, los que tal vez no tengan que comer, pero se avientan y sin temor conducidos por una sola causa, defender su madre patria de quienes presumen arrebatárselas para venderla como antes al mejor de los postores.

    El presidente Zelaya pondrá en los próximos minutos su pecho y su frente a las balas de estos golpistas, el mundo entero esta siguiendo esta pagina de la nueva honduras, pero si algo llegara a sucederle, que no crean estos hijos indignos de honduras, que los hijos dignos de América cruzaremos los brazos y lavaremos nuestras manos como aquel Pilato en tiempos de Cristo, si hay que sacar a cada hondureño civil para protegerle y darle lugar en nuestras casas, así estamos decidido a hacerlo, para formar entonces el ejercito mas grande conocido en la historia de la humanidad, y patearles el trasero ponzoñoso a este pinocheti del asiento de todo hondureño digno. Porque es muy fácil alzar un fusil frente a un civil desentrenado y desarmado, pero seguro estoy que ante el autentico soldado, sus manos tiemblan y sus pies dominaran solo la reversa, no hay valentía en el soldado que ponga sus armas contra su propio pueblo, esos son los que corren despavoridos ante la primera bala verdadera y dispuesta a aniquilarles.

    Esta lucha no debe llegar al extremo de las balas, no podemos combatirla desde luego con más bombas, con más holocaustos, con más sangre; debe ganarse con el dialogo inteligente entre las partes pugnantes, pero de no ser posible, muchos esperamos solo el llamado de la patria grande. Creo que los golpistas no pueden desoír, ni sortear hábilmente el mandato de la Carta de las Naciones Unidas, en cuyo frontispicio figura el imperativo de “Dirimir las querellas internacionales por medios pacíficos”, de forma que “no se pongan en peligro la paz, la seguridad ni la justicia internacionales”. Estos líderes golpistas parecen empeñados en retornar a una concepción del ejercicio del poder premoderno y despótico. Exactamente esos frentes a los que se alzaron los padres fundadores de de estas tierras de América. Y La política, en fin, no puede convertirse en el arte siniestro de llevar a los pueblos a donde no quieren ir. Y menos cuando esa política la dirigen mequetrefes metidos a demiurgos. Terminaré recordando unas palabras del Papa que han sido hipócritamente silenciadas por quienes más obligados estaban a escucharlas: “quien decide dar por agotados los medios pacíficos que el derecho internacional pone a su disposición, asume una gran responsabilidad ante Dios, ante su conciencia y ante la historia”.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Julio Palacios dijo:

    COMUNICADO

    DEL HONORABLE DIPUTADO POR EL ESTADO DE PANAMÁ,
    JULIO ENRIQUE PALACIOS SAMBRANO
    EXPRESIDENTE DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO
    ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL
    MOTIVADA POR EL GOLPE DE ESTADO
    EN LA REPÚBLICA DE HONDURAS

    A la Comunidad Centroamericana y los Pueblos del Mundo:

    El día 28 de junio del año en curso, el Ejército de Honduras, en un ignominioso acto de cobardía y brutalidad, rompió el orden institucional y constitucional del país, secuestrando y expulsando al Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

    La extrema expresión del temor a la voluntad popular, se ha reflejado en un acto espurio de parte de los sectores y grupos de poderes fácticos que, utilizando al Ejército de Honduras como mecanismo de represión temor, se han opuesto a la “consulta popular” no vinculante y han revertido en pocas horas todo el esfuerzo realizado en los casi 22 años posteriores a la firma de los Acuerdos de Esquipulas.

    Este deleznable acto, ha violentado los principios básicos reconocidos en la Carta de la Organización de los Estados americanos, la cual reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región y que uno de los propósitos de la Organización de Estados Americanos, (OEA), es promover y consolidar la democracia representativa, dentro del respeto del principio de no intervención.

    También atenta contra la consolidación de los sistemas democráticos y el fortalecimiento de sus instituciones, sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los derechos humanos, uno de los principios básicos contemplados en los Acuerdos de Esquipulas y sustento de los propósitos fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

    Asimismo, y ante los sucesos ocurridos en Honduras, es preciso recalcar el principio fundamental del Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica, referido a la subordinación de las fuerzas armadas, de policía y de seguridad pública, a las autoridades civiles constitucionalmente establecidas, surgidas de procesos electorales, libres, honestos y pluralistas.

    Por ello y como ex Presidente del Parlamento Centroamericano, órgano de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común, con el fin de lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa, participativa, el pluralismo político y el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional; me permito expresar lo siguiente:

    1. El más enérgico repudio y condena a la acción militar que ha roto el orden constitucional y el estado de derecho de la República de Honduras, mediante un golpe de estado.

    2. La exigencia de la restitución del orden institucional y constitucional hondureño, así como del gobierno legítimamente electo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

    3. La profunda preocupación por las agresiones de que han sido víctimas algunos miembros del gobierno, de las misiones diplomáticas acreditas en honduras y la familia del Presidente.

    4. El Pleno respaldo a las acciones que la OEA en el marco de la Carta Democrática Interamericana, realiza para la resolución del conflicto suscitado en el Estado de honduras.

    5. Satisfacción por la posición del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, quienes han hecho prevalecer el espíritu de Esquipulas sobre la ignominia y la traición.

    6. Sincera convicción en la necesidad del fortalecimiento de los procesos democráticos, fundamentados en el estado de derecho y el respeto de las garantías humanas fundamentales, como sistema de vida de los pueblos civilizados del mundo y en el diálogo político como instrumento de solución de diferencias.

    Guatemala, República de Guatemala, treinta de junio del año dos mil nueve.

    H. D. Julio Enrique Palacios Sambrano
    Por el Estado de Panamá
    Ex Presidente del Parlamento Centroamericano
    Período 2005-2006

  • carlos dijo:

    Espero que los rumores que estan propagandose en internet de que el avion del presidente Zelaya esta siendo desviado a el Salvador, sean solo eso, rumores. Zelaya necesita hacer valedera la promesa que le hizo a su pueblo de regresar hoy. Con el escudo o sobre el escudo. La maniobra de la junta golpista de pedir conversaciones con la OEA, es solo eso, una maniobra dilatoria para ganar tiempo y despretigiar al presidente Zelaya por prometer regresar hoy a Honduras y no hacerlo. Por carretera, por avion, en paracaidas o en globo, el presidente necesita unirse a las decenas de miles de hondurenos que esperan por el ahora mismo en territorio hondureno.

    • Editor dijo:

      Son rumores. Ya Zelaya dijo a Telesur que va a Tegucigalpa. Estará llegando al filo de las siete de la tarde, hora de Cuba.

  • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

    Zelaya ha hablado en dos ocaciones desde el Avión, no pierda su fe amigo, él como digno Hondureño estará junto a su pueblo.

  • Dr. Pedro Julio Anderson Abreu dijo:

    Los enemigos del Pueblo Hondureño frustraron el retorno del Presidente Manuel Zelaya el domingo pasado; eso indica que una dictadura ha aflorado en nuestro continente. Ese pueblo tiene los hombres y mejures para sacudirse de ese regimen de minorias, por demas despitico, que ha instalado la oligarquia de ese pais. La resistencia a ese Golpe de Estado debe ser combatida con todas las fuerzas, por todos los medios, dia y noche, haciendo uso del potencial intelectual que posee Honduras. La Muerte del joven, es un talento que la dictadura le arranca a ese pueblo, los heridos, los golpeados, los encarcelados, son pruebas de que unos tiramos, estan instalando un regimen despotico.

    Como dominicano que soy, vivi el Gole de Estado contra el Presidente Juan Bosch, que se produjo con apenas 7 meses en el poder, quien fue despuesto por un golpe de Estado muy parecido al del Presidente Zelaya, Bosch fue llevado preso a Puerto Rico,montado en un barco. Nunca olvido que la guerra del 1965, fue precisamente para permitir la vuelta a Poder de Bosch sin elecciones. Zeleya, persista por su retorno al poder, no desmaye, que de lo que se trata no es que Usted cumpla los 6 meses que le quedan de su mandato, de lo que se trata es que el mal precedente que ha plantado la oligarquia de Honduras de manos con los militares corruptos que los apoyan, no se debe repetir mas en nuestra america ni el resto del planeta.

    El partido que llevo al Zelaya al Poder debe olvidar agravios, y fijar posicion, porque de no hacerlo, quedara borrado de la consciencia del pueblo hondureño y sus actos desdiciran mucho de la democracia. Ese congreso atrasado, ese Consejo Supremo, conformado por tres aristocratas sin cerebro, no debe ser tomado como institucion, esa Corte Suprema atrasada, debe ser destituida cuanto antes, para que en Honduras retorne el orden, la paz, la democracia, y el Presidente Zelaya.

    Viva el heroico hondureño, abajo la dictadura de la oligarquia, que viva la democracia, que vivan los pueblos libres .

    Dr. Pedro Julio Anderson Abreu.
    Las Terrenas de Samana, REPUBLICA DOMINICANA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también