Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fortalece Petrocaribe enfoque social y productivo

| +

Basseterre, 12 jun (PL) Los 18 países latinoamericanos y caribeños, miembros de Petrocaribe, concluyeron hoy su VI Cumbre con un reforzamiento del mecanismo de integración que ha permitido avanzar en la seguridad energética.

Una declaración dada a término de la reunión reconoce asimismo la necesidad de unir esfuerzos entre países de la región para combatir los efectos de la crisis económica global. Aunque Petrocaribe surgió como una iniciativa para entregar petróleo venezolano en condiciones beneficiosas a los países miembros, la VI Cumbre reforzó su enfoque hacia la articulación de programas en el ámbito social y productivo.

El documento ratifica que Petrocaribe, con sus programas de infraestructura en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, avanza en el logro de la seguridad energética.

Con excepción de Guyana, que pidió un tiempo para analizar la propuesta, fue decidido la creación de un fondo integrado Petrocaribe, alimentado por una fracción de la factura petrolera, a través del Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La cumbre decidió asimismo seguir adelante con las empresas mixtas creadas al amparo del acuerdo establecido en 2005, que han permitido adelantar proyectos de infraestructura, suministros directos y proyectos sociales.

El encuentro acogió asimismo una propuesta del presidente dominicano, Leonel Fernández, de presentar a la próxima Asamblea General de la ONU el mecanismo de Petrocaribe como un ejemplo de la cooperación Sur-Sur.

En la reunión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó la determinación de seguir adelante con el mecanismo, que considera un elemento importante para la solución de los problemas actuales de la humanidad.

Al mismo tiempo ratificó que el acuerdo no implica condicionamiento alguno y puso como ejemplo los casos de países como Jamaica y Santa Lucía, donde hubo cambio de gobierno y se mantuvo la cooperación.

Chávez puntualizó que se trata de un mecanismo más allá del comercio de petróleo, con un espíritu de hermandad, fraternidad y unión.

En tal sentido convocó a poner en marcha la aplicación de un fondo de 50 millones de dólares en 13 proyectos de producción de alimentos y establecer cadenas productivas, teniendo en cuenta los recursos, materias primas y posibilidades de cada país.

Petrocaribe lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam y Venezuela.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también