Imprimir
Inicio »Noticias  »

Pretende Café Tacvba ofrecer un concierto de primer nivel en Cuba

| +

La Habana, 9 Jun. (Notimex).- La banda mexicana Café Tacvba anunció hoy aquí que aspira a ofrecer un concierto de primer nivel, el único gratuito durante su gira internacional, en su segundo reencuentro con el público cubano, tras 12 años de ausencia.

"La música puede ser un vehículo de acercamiento entre los individuos, aunque eso no sea su función", dijeron este martes en conferencia de prensa Emmanuel del Real, Rubén Albarrán, Joselo y Quique Rangel, integrantes del grupo más representativo del rock mexicano.

A unas horas de presentarse en la denominada "Tribuna Antimperialista", señalaron que Cuba no podía faltar en esta gira para celebrar sus dos décadas de trayectoria en 20 ciudades importantes "con significación en la historia de nuestra música".

"Esperamos reencontrarnos con el público que vimos hace 12 años y (vernos) con uno nuevo", señalaron, al recordar que en 1997 visitaron la capital de Cuba y actuaron en el Parque Almendares, en el oeste de esta ciudad, junto al grupo isleño Síntesis.

Emmanuel, tecladista de la agrupación, señaló que eligieron a La Habana porque "Cuba para nosotros representa mucho a nivel cultural.

Tenemos grandes recuerdos de cuando tocamos aquí y quisimos repetirlo".

Los emblemáticos intérpretes del rock alternativo elogiaron la música cubana que llegó durante décadas a México y a otros países de América Latina, y reconocieron que tomaron algunos elementos de ella.

Rubén Albarrán, vocalista y compositor, indicó que durante el espectáculo que ofrecerán este martes por la noche realizarán un recorrido por los éxitos de la formación musical que cuenta con premios Grammy Latinos, y también incluirán lo más reciente de sus canciones.

Es un placer regresar, coincidió Café Tacvba, que mañana continuará su viaje hacia San Juan, Puerto Rico, el siguiente punto de su "tour" con el que ya fue a Bolivia, Chile y Argentina.

Al preguntarles sobre el estilo que prefiere, apuntó que en estos 20 años "nuestros discos han sido una oportunidad para trabajar diferentes intereses. Nos gusta experimentar, en cada disco nos hemos ido hacia diferentes lados".

Los intérpretes de temas como "María", "Cómo te extraño, mi amor" y " Qué pasará?", esperan que sus fans cubanos la pasen bien en las tres horas de duración que calculan durará al concierto, en un escenario localizado frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Susana Llorente, directora de relaciones internacionales del Instituto Cubano de la Música, elogió la "identificación solidaria de Café Tacvba con la isla, lo que los ha hecho "acreedores de nuestra admiración y respeto".

A la conferencia de prensa asistieron los agregados de Cultura, Iván Trujillo, y Prensa, Sergio Tovar, de la embajada de México en la isla.

El "tour", cuyo comienzo fue pospuesto en mayo pasado por la alerta sanitaria debido a la influenza humana, incluye 20 ciudades de América Latina, Estados Unidos, España e Inglaterra.

Su trabajo ha sido plasmado en discos como como "Café Tacvba" (1992), "Tiempo transcurrido" (2001), "Cuatro caminos" (2003), "Un viaje" (2005) y "Sino" (2007).

En las presentaciones no faltan temas que han musicalizado películas como "Amores perros", "Y tu mamá también", así como "Crónica de un desayuno", entre otras.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.