Imprimir
Inicio » Noticias  »

Revolución Energética prepara a Cuba para crisis global

| +

La Habana, 4 jun (AIN) La Revolución Energética en Cuba, programa ideado por el líder de la Isla Fidel Castro, permite que este país esté mejor preparado para enfrentar las consecuencias de la crisis global capitalista actual.

Vicente de La O Levy, director de la Unión Nacional Eléctrica expresó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que el país hubiera tenido que consumir siete millones 600 mil toneladas más de combustible equivalente para mantener los crecimientos económicos desde 2005 hasta la fecha, cantidad equivalente al 50 por ciento de las necesidades en este año.

Recordó que la batalla por la eficiencia en los hogares cubanos comenzó en 2005 con el cambio de juntas de refrigeradores, cafeteras y ollas y hasta hoy se sustituyeron cerca de 15 millones de lámparas y equipos electrodomésticos ineficientes.

Más de nueve millones de lámparas incandescentes fueron reemplazadas en las viviendas, un millón de ventiladores, equipos de bombeo de agua y televisores.

La rehabilitación de las redes de transmisión y distribución y el rediseño de la tarifa para estimular el ahorro, aunque el costo del kilowatt hora de generación es subsidiado por el Estado, también jugaron su papel en estos resultados, agregó.

Especificó que el consumo promedio en los hogares cubanos se ha mantenido prácticamente invariable luego de la distribución de equipos como los módulos de cocina, lo cual significó un aumento considerable de la calidad de vida de la población que utilizaba el querosene para la cocción de los alimentos.

Indicadores como la intensidad energética (megawatts empleados por millón de pesos en productos elaborados o servicios prestados), reafirman lo acertado del programa de la revolución ideado por Fidel.

Añadió que el programa no se ha detenido y hoy se concentran los esfuerzos en el sector estatal, responsable en gran medida del sobreconsumo de abril y mayo, buscando afectar lo mínimo posible al sector residencial.

Aseguró que existe generación y potencia instalada suficiente y se continúa trabajando en nuevas instalaciones de unidades generadoras como los grupos electrógenos de fuel oil.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.