Imprimir
Inicio » Noticias  »

Agradece Honduras solidaridad de Cuba con los pueblos

En este artículo: Honduras
| +

San Pedro Sula, Honduras, 4 jun (PL) La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, agradeció hoy la cooperación y solidaridad de Cuba con los pueblos de América Latina y el Caribe.

Rodas se expresó en esos términos al ser consultada por Prensa Latina en torno a una resolución adoptada para dejar sin efecto la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

La decisión fue aprobada ayer por aclamación durante una sesión plenaria de la trigésima novena asamblea general del organismo, iniciada el pasado lunes y clausurada avanzada la madrugada de este jueves.

Fue dijo- un gran triunfo de todo el continente, especialmente de los pueblos del ALBA (Alternativa Bolivariana de los pueblos de Nuestra América).

Hemos enterrado un viejo adefesio de la guerra fría. Nuestros pueblos hemos recuperado nuestra dignidad con la reparación de este error, subrayó la jefa de la diplomacia hondureña.

Explicó que durante las negociaciones para lograr consenso en torno al proyecto de resolución aprobado, los países del ALBA presentes (Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Dominica y San Vicente y las Granadinas) plantearon que este no puede tener ninguna condición.

Cuba es también miembro del ALBA, calificada por la canciller de Honduras de organización de solidaridad.

Cualquier resolución no podía tener una condicionalidad para reparar un error, algo que nunca tuvo legitimidad, apuntó.

Añadió que no se le pueden poner condiciones a Cuba, primero porque ese país no ha pedido retornar a la OEA y no tiene interés alguno en pertenecer a un organismo que tiene su sede en Washington y es controlado por el congreso norteamericano.

Dejar sin efecto la resolución de 1962 que expulsó a Cuba de la OEA fue el momento culminante de la reunión y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que con ello se lava una mancha que pesaba sobre el organismo.

La 39 asamblea general de la OEA fue iniciada el lunes último en el Centro Social Hondureño Árabe de San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.

La cita fue clausurada pasadas las 03:00 hora local de este jueves, luego de una maratónica plenaria iniciada ayer a las 19:00.

Entre las más de 10 resoluciones y otros informes o relatorías aprobadas, se encuentra la Declaración de San Pedro Sula, Hacia una cultura de la no violencia, tema central de la conferencia a propuesta de Honduras.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también