Imprimir
Inicio » Noticias  »

Entran en operación dos nuevos buques de empresa mixta Cuba-Venezuela

| +

Caracas, 12 may (PL) Dos nuevos buques de la empresa mixta cubano-venezolana TRANSALBA entraron hoy en operaciones como parte de los convenios suscritos por Venezuela con los países del ALBA y de PETROCARIBE.

Así lo informó el vicepresidente de Refinación Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Asdrúbal Chávez, quien calificó el momento de muy importante para la cooperación regional en el movimiento de crudo y productos derivados.

Desde el muelle número siete de la terminal marina de Guaraguao, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el funcionario destacó que los buque tanques Sandino y Petión, propiedad de la empresa TRANSALBA, entraban en operaciones este martes.

Ambos, agregó, tienen una capacidad de aproximadamente 490 mil barriles, lo cual garantizará llevar crudo a los diferentes países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de PETROCARIBE.

Chávez explicó que esa empresa nació hace alrededor de tres años y hoy tiene una flota en operación de 10 buques, de los cuales dos son propios.

El pasado 9 de febrero, transportes del ALBA (TRANSALBA), empresa mixta de capital cubano y venezolano, adquirió y recibió su primer buque, el tanquero Petión, denominado así en honor al prócer haitiano Alexandre Petión.

La adquisición de esta nave se realizó por la vía de un crédito a 15 años, otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, a la empresa TRANSALBA, cuyos accionistas son Petróleos de Venezuela S.A, a través de su filial PDVSA-Cuba S.A y la cubana Internacional Marítima S.A.

Desde enero de 2007 esta entidad participa en las labores de logística de suministro de hidrocarburos a los países de la zona y contribuye al desarrollo de una flota marítima conjunta entre Cuba y Venezuela.

A través de este mecanismo se fortalecen las capacidades navieras de ambos países y se profundiza la complementación económica, política y social de América Latina y el Caribe, prevista en el ALBA y PETROCARIBE.

Se estudia la adquisición de un tercer barco de menor tonelaje, en el corto plazo, para facilitar el acceso a puertos centroamericanos de menor profundidad y capacidad de almacenamiento.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también