Imprimir
Inicio »Minuto a Minuto  »

Venezuela pone a prueba su capacidad defensiva: Últimas noticias

| 69 |

Venezuela pone en marcha "los ejercicios militares más importantes de su historia". Foto: RT

Los ejercicios militares Bicentenario de Angostura 2019 mostrarán desde hoy y hasta el 15 de febrero la capacidad defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto al poder popular organizado de Venezuela.

De acuerdo con información oficial, los ejercicios se desarrollarán en dos modalidades orientadas a garantizar el adiestramiento y la cohesión de la FANB, así como fortalecer su apresto de operaciones.

El titular del Comando Estratégico Operacional de la fuerza, Remigio Ceballos, precisó que durante las prácticas se medirán las acciones de comando y control, comunicaciones y de planificación militar, además de la capacidad de despliegue de la fuerza armada.

Desde finales de enero se desplegaron las fases de planificación y preparación previa, así como maniobras supervisadas por el presidente venezolano y comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro.

Este ejercicio ratifica el compromiso de las fuerzas castrenses en la defensa de la nación, precisó Maduro desde el estado de Aragua, a propósito de las tensiones que vive el país por las amenazas de intervención armada por el Gobierno de Estados Unidos apoyado por la derecha nacional.

El mandatario destacó que se evalúa la construcción de un poder militar dirigido a resguardar la soberanía mediante el despliegue logístico y sistema de armas necesarios.

"Nuestro ejército, nuestra aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia son un gran arma popular para la defensa de la nación ante cualquier agresor", indicó por su parte Ceballos.

Para fortalecer la capacidad defensiva del territorio nacional, la FANB cuenta con un sistema territorial compuesto por ocho regiones estratégicas, 28 zonas operativas de defensa integral a las cuales se suma la milicia, rumbo a los 2 millones de integrantes.

Los ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura, en el que se creó la primera Constitución del país.

15:02 - 350 mil millones de dólares, el costo del bloqueo estadounidense a Venezuela

La Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), realizó un estudio en el que revela que desde año 2013, cuando inició el boicot económico contra el país y hasta el año 2017, Venezuela ha perdido 350 mil millones de dólares en producción de bienes y servicios.

"Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013, el sector público venezolano dejó de recibir en términos netos flujos que en el quinquenio 2008-2012 habían supuesto más de 95 mil millones de dólares, es decir, unos 19 mil millones de dólares anuales", refiere el texto.

El estudio también destaca que las calificadoras de riesgo aumentaron el riesgo país de Venezuela por encima de países como Siria. Sin embargo, el Gobierno venezolano cumplió con sus compromisos de deuda en el quinquenio 2013-2017, al pagar más de 17 mil millones de dólares, unos 3 300 millones de dólares anuales.

En consecuencia, las pérdidas en producción de bienes y servicios oscilaron entre una horquilla de 350 mil millones y 260 mil  millones en el período 2013-2017, lo que supone entre 12 200 y 13 400 dólares por cada venezolano, y en ese mismo lapso, Venezuela perdió entre 1.6 y 1.1 puntos de Producto Interno Bruto (PIB).

14:59 - Comandante Estratégico Operacional: Ejercicios militares con un profundo carácter popular

Foto: AVN

"Es un ejercicio que por una parte tiene la posibilidad de poner en práctica las nuevas estrategias diseñadas dentro del concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación. Es una reformulación de conceptos que nos permite alta movilidad, flexibilidad, empleo de fuerzas de acción especial, todas las fuerzas especiales de distintos componentes, pero además tiene un profundo carácter popular", destacó el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional, en entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen.

Ceballos precisó que el componente castrense iniciará esta fase para luego realizar ejercicios a nivel de comando de regiones, y luego una fase de "transición entre el adiestramiento y el nivel operacional", con el fin de aprovechar el movimiento de medios logísticos de sistema de armas para combatir amenazas.

Con esto, esperan lograr un alto nivel de "entrenamiento, cohesión de todos los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Armada y su integración a la operación de los medios", que permitan conocer los fundamentos de empleo de los sistemas de arma, "pero también la interacción, la compenetración hombre máquina", subrayó.

11:02 - Cruz Roja de Colombia asegura que la ayuda de EEUU no es humanitaria

De acuerdo con una publicación del portal web Reporteros el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que esa institución no participará en  la distribución de la asistencia que llegará desde los Estados Unidos.

Harnisch indicó que según la institución la ayuda es de un Gobierno y no es humanitaria. Así mismo, detalló que el terminó humanitario debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización como son la independencia, la  imparcialidad y la neutralidad.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria (…) Hablamos de una ayuda que un gobierno decide. Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es  fundamental”, precisó.

10:57 - Sudáfrica: Violencia contra Venezuela es inmoral

La ministra sudafricana del Exterior, Lindiwe Sisulu, dijo hoy que cualquier acto de violencia contra el gobierno de es totalmente inmoral e inaceptable y que el pueblo venezolano es capaz de solucionar sus propios problemas.

En entrevista concedida al medio digital IOL, replicada por Prensa Latina, la titular de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica señaló que si ese país necesitara ayuda acudirá a las Naciones Unidas.

Sobre el asunto, Sisulu expresó que el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, pidió un urgente debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre y que las opciones que puso sobre la mesa no fueron consideradas aceptable por ese organismo.

Esperamos que los miembros del Consejo podamos coincidir sobre el tema, agregó.

La Ministra dijo que Sudáfrica tiene una ética de derechos humanos en sus políticas y su gobierno está preocupado por la crisis en , pero aclaró que “hay una mejor manera de resolver la situación y estamos utilizando nuestra membresía en el Consejo de Seguridad para ver cómo aliviar los problemas. Cualquier amenaza de violencia es completamente antiética e inaceptable”, insistió.

9:07 - Evo rechaza llamado a intervención militar de Guaidó

"Rechazamos las declaraciones del autoproclamado Juan Guaidó, que ha afirmado que permitiría una intervención de EE.UU. en Venezuela", señaló este domingo el presidente boliviano Evo Morales en la red social Twitter.

"Nos preguntamos qué piensan ahora los hermanos presidentes que han reconocido a Guaidó, de esa declaración que llama a una guerra en América Latina", añadió el mandatario.

8:46 - Delcy Rodríguez a RT: La crisis humanitaria es un falso positivo

La dirigente chavista dio una entrevista al canal ruso RT. Foto: AVN

La tesis de crisis humanitaria en Venezuela es el peor falso positivo que se ha querido imponer en la nación para justificar una intervención extranjera, denunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"En Venezuela no hay crisis humanitaria, en Venezuela se han causado heridas sociales producto del bloqueo, pero el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro ha atendido directamente a los sectores más vulnerables, a los sectores que se han visto más afectados", señaló Rodríguez en entrevista concedida a RT.

La vicepresidenta venezolana enfatizó que con el supuesto de crisis humanitaria pretenden imponer un falso positivo que permita que Estados Unidos intervenga militarmente a Venezuela, pues el imperio "pretende seguir mandando en el mundo", de acuerdo con AVN.

"Pretenden andar amenazando a los países y pueblos soberanos, eso en Venezuela no va a pasar, ni siquiera por la vía de la extorsión y el chantaje que ha significado el gran y criminal bloqueo financiero que hay contra Venezuela", precisó.

La Vicepresidenta saludó la iniciativa de buscar una solución en el marco del diálogo, y principalmente en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela tomada por Uruguay y México y acompañada por Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, "se ha puesto a la disposición para seguir avanzando y buscar un clima que permita que la oposición venezolana se siente en una mesa de diálogo para buscar el entendimiento, y se aleje de la locura de llamar a una intervención militar", subrayó Delcy Rodríguez.

Sobre un posible diálogo con Estados Unidos, Rodríguez expresó: "lo que lo impide es el mandato que hay desde el gobierno de Donald Trump de no hacer diálogo, sino la guerra; y nosotros decimos sí al diálogo, no a la guerra. Para la guerra nada", sentenció.

En video, la entrevista con Delcy Rodríguez

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idania rosa dijo:

    Gringo que intente poner una bota en cuba, perderá la bota con su respectiva pierna, al enemigo no se puede demostrar miedo, todo lo contrario, cuando no se tiene la verdad no se tiene moral para levantar un arma, eso esta demostrado.

  • Gildardo arcia dijo:

    Duque y guaido son los peores payasos al servicio de lo inaceptable y repudiable usurpación

  • jorge luis dijo:

    Guaido me encanta ver como tu y los que piensan como tu se remuerden de la rabia, acostumbrate que hay maduro para rato, tu jamas tendras cavida en este hermoso pais.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    En mi opinion las maniobras solo ayudan a quienes desde satelites espaciales miran a donde se retira cada carro blindado y donde se arma un nuevo emplazamiento militar.una vez terminana la maniobra militar

  • Rolando dijo:

    Venezuela cuenta con el mejor y mayor ejercito equipado de America y el Caribe....Maduro resistan y a los yankis dale duro..., conviertanse en un cementerio para aquellos que pretenden invadirlos...

  • S@iky Flores dijo:

    Estoy convencido q la Revolución Bolivariana triunfará nuevamente como nos tiene acostumbrado.
    Me repugna leer los comentarios de algunos de los q me antecedieron, es bueno emitir criterios pero que no atente contra los principios de nuestra sociedad somos un país solidario, humano y agradecido.
    Debemos apoyar a nuestros hermanos venezolanos pase lo que pase y si llegará a ocurrir una intervención gringa a esa nación hermana estoy seguro que nuestro país hará lo que tenga que hacer. Viva la paz, carajo

  • maguero dijo:

    Un Venezolano mas : usted cree que en Cuba no sufrimos las consecuencias del bloqueo cuando en la decada del 60 muchos cubanos tuvimos que comer fideos x arroz , porque nos retiraron las importaciones , tuvimos escases de muchos alimentos y ropa . Para usted y para aquellos que no vivieron esa epoca muchas madres como la mia hacian ropa ( pantalones , vestidos )con los saquitos de harina que venian de Rusia y los tenian y bordaban para vestri a sus familias, mi madre aprendio a tejer y se dedicaba a hacer medias y blumes tejidos para todos y para vender tambien . los jovenes de ese tiempo iban a las fiestas con botas militares , gracias a los RUSOS, sobrevivimos porque nos quitaron el petroleo y congelaron las cuentas en los bancos y fueron ellos los que enviaban a Cuba el petroleo y los alimentos , cuando cayo el campo socialista muchos se aliaron al imperialismo yanqui , pero los CUBANOS en pleno periodo especial celebramos los Juegos panamericanos del 91 donde muchos como yo ayudaron en las construcciones de esas instalaciones deportivas , a pesar de que estabamos con graves problemas economicos CUBA celebro los juegos y no se rindio , la gente paso trabajo y donde quiera que habia un pedacito de tierra sembraron , muchos se fueron en balsas huyendo de la situacion . Pero muchos preferimos quedarnos junto a FIDEL y no nos rendimos , si ustedes no son capacez de defender a Maduro , entonces pereceran ante esa fiera imperial y volveran a sufrir las consecuencias del neoliberalismo . Nadie se preocupa por los pobres mas que los gobiernos progresistas es por esa razon que atacaron a : DILMA, LULA, FIDEL y a todo el que huela a REVOLUCION POPULAR.por eso yo voto siiiiiiiiiii por mi constitucion.

  • EL PANA dijo:

    SE VEN MUY ARRECHO MI PANAS

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también