Imprimir
Inicio » Libros Libres, Política  »

Descargue el libro “Abril sin censura”, de Germán Sánchez Otero (+ PDF)

| 10
Abril sin censura

“Abril sin censura: Golpe de Estado en Venezuela”, de Germán Sánchez Otero (Ediciones Correo del Orinoco, 2012)

Abril sin censura, del ex embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, aporta un relevante testimonio de la historia del golpe de Estado de 2002 que se perpetró en contra del mandato legítimo del presidente de la República, Hugo Chávez. Particularmente reseña el asedio de la Embajada de Cuba en la capital venezolano por grupos fascistas que intentaron entrar por la fuerza en ese recinto.

El libro fue presentado en el Teatro Principal, de Caracas, el 12 de abril de 2012.

Prólogo de libro, a cargo de José Vicente Rangel:

“Testigo de excepción”

-I-

Germán Sánchez Otero, exembajador de Cuba en Venezuela -de grato recuerdo y larga permanencia en el país-, define el propósito testimonial de este libro al titularlo Abril sin censura. golpe de Estado en Venezuela. Mi amigo me envió el texto con el pedimento de que le hiciera el prólogo, y tan honrosa distinción avivó el recuerdo de los incontables episodios a los que se enfrentó el pueblo venezolano durante el proceso subversivo -enmarcado en el odio y el revanchismo- que atizó el gobierno norteamericano y desencadenaron políticos, empresarios, la jerarquía de la Iglesia y medios de comunicación desplazados del poder por la Revolución Bolivariana. He revisado papeles y refrescado momentos inolvidables que compartí con quienes estuvieron en posiciones clave en ese entonces, y la verdad es que resulta imposible deshacerse del cúmulo de vivencias que nos tocó vivir.

-II-

El relato de Sánchez Otero es apasionante. Está expuesto con un estilo transparente, que combina la anécdota con la reflexión profunda acerca de lo que sucedió en Venezuela. Además, él tiene la autoridad que le confiere el protagonismo que asumió durante los acontecimientos, por lo que estoy convencido de que se convertirá en un éxito editorial dadas las revelaciones que contiene y la capacidad narrativa del autor.

Me interesa destacar que el libro aparece durante la conmemoración de un nuevo aniversario de aquella felonía, en la que Venezuela corrió el inmenso riesgo de un baño de sangre por culpa de gente irresponsable sin sentido de patria. La trama urdida tanto por la derecha del país como por el imperio norteamericano tuvo la siguiente particularidad: la conjura operó en dos planos. Uno, el visible, mediante la estimulación de la calle con acciones de agitación y de terrorismo mediático, combinadas con reiteradas invocaciones de la paz y contra la violencia; otro, aquel donde se hizo el trabajo para enganchar a los mandos militares, prelados de la Iglesia y gente pesada del mundo empresarial. Este diseño subversivo lo registra con claridad el libro de Sánchez Otero. Porque su autor lo vivió. Porque lo captó sobre la base del conocimiento que tenía del país y las relaciones que consolidó durante su exitosa gestión al frente de la embajada de Cuba en Caracas.

-III-

Ese accionar logró su objetivo el 11 de abril de 2002 y lo capta con absoluto rigor Sánchez Otero. La lectura de la obra pone en evidencia que la planificación del proceso desestabilizador logró, por una parte, distraer la atención de los organismos de seguridad e inteligencia del gobierno; y por otra, la realización de un trabajo conspirativo que prácticamente pasó inadvertido, determinante en el momento en que se decidió el golpe. La combinación de las acciones de calle y el papel de los medios el 11 de abril, con el pronunciamiento de los mandos militares en Fuerte Tiuna y el caos en los servicios de inteligencia, logró el objetivo de derrocar ese día el gobierno constitucional de Hugo Chávez. A lo largo del libro se accede a los aspectos fundamentales de la estrategia que utilizaron los conjurados, sin duda concebida por expertos norteamericanos en desestabilización y ejecución de golpes de Estado. El protagonismo de la Misión Militar de EE.UU., que operaba dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna, y el papel que jugaron oficiales venezolanos vinculados al Pentágono, entre los que figura un agregado militar en Washington, explica muchos desarrollos de la conspiración que sorprendieron a la inteligencia y seguridad del gobierno nacional.

-IV-

Por cierto, Sánchez Otero cita en el libro una frase de José Martí que no tiene desperdicio, la cual recoge en cierta forma lo que sucedió: «En la política lo real es lo que no se ve». Esa lúcida observación del Apóstol cubano resume una enseñanza y se convierte en alerta permanente. En los tiempos de tormenta durante los cuales se ha desenvuelto el proceso bolivariano, tanto en los años 2002 y 2003 como en los actuales, hay que tener los ojos bien abiertos: no solo para ver la superficie, lo que aflora en determinados momentos, sino lo que subyace, lo que se mueve más abajo. En algo tan complejo -además de artero- como la política, muchas veces «lo real es lo que no se ve». Pero precisamente es ahí donde está el engaño. Esta precisión de carácter autocrítico tiene un efecto retroactivo respecto al 11-A y también, por lógica elemental, a la actualidad. Viene a ser consecuencia directa de la conjunción de múltiples factores, los que se perciben a simple vista y los que funcionan en la penumbra.

-V-

En el libro destacan el heroísmo y las convicciones democráticas y revolucionarias del pueblo venezolano. Destaca la dignidad de la oficialidad leal a la Constitución Bolivariana y a su Comandante en Jefe. Destaca el coraje de una dirección política que no se dejó amilanar por los golpistas y dio la cara. Y destacan el valor personal y la capacidad para la interlocución, para moverse en el terreno político, en medio de una crisis, del autor del libro y embajador de Cuba en Venezuela para esos momentos. Sánchez Otero no fue un embajador más, de esos que convierten la misión en mero protocolo. Entendió, porque es un estudioso, lo que pasaba en el país y cuál era su papel.

Sobresale también en este libro la transparente relación -tan satanizada por la oposición- entre Cuba y Venezuela, forjada con paciencia, con amor de pueblos, con sentido de hermandad y mutuo respeto.

En especial exalta la figura humana de Hugo Chávez, su extraordinaria habilidad política, su capacidad para sortear las celadas que le montan sus enemigos, su sentido de la oportunidad y la forma como reacciona, en una combinación de pragmatismo con idealismo, ante circunstancias adversas. Sánchez Otero asume al personaje directamente en ciertos pasajes del libro, y en otros lo insinúa, lo que revela capacidad de observación y voluntad para abordar el papel que juega el ser humano en momentos de crisis.

Y por si fuera poco en el análisis de esa etapa está el boceto que el autor hace de la conjura, la manera como fue preparada, sus debilidades y fortalezas, así como las debilidades y fortalezas del chavismo. También la participación de los Estados Unidos y de países como España en el golpe y la solidaridad internacional que se manifestó de manera espontánea.

Hay una observación en el libro que vale la pena poner de relieve. Es la siguiente: «Lo primordial es que todos los integrantes de la oposición participaron en la ejecución del golpe, y tenían consenso respecto a dos objetivos centrales: anular la Constitución Bolivariana y sacar por la fuerza al presidente Chávez». Toda la oposición estuvo comprometida y toda, sin excepción, siguió en la misma tónica después del fracaso. En lo personal me atrevo a decir que para esa oposición aún sigue siendo ese, diez años después, su objetivo, lo que debe servir de advertencia para no repetir errores, justo cuando Venezuela se apresta a una nueva prueba, probablemente decisiva. Este libro, escrito por un agudo observador, para el cual no escapa detalle alguno, constituye una buena carta de navegación en el proceloso mar de la política. Lo recomendable es leerlo con detenimiento y desentrañar sus códigos.

José Vicente Rangel
En Scribd: Abril sin censura, de Germán Sánchez Otero

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Arteaga dijo:

    Esta sección de libros para descargar está muy buena. Me gustaría que fuera más amplio el conjunto de libros que cuelgan aquí para descargar.

    Solo es cuestión de convencerse de las ventajas de los libros digitales (que no niegan las del impreso, solo las complementan) y de hacer algunas gestiones para que las editoriales y los autores, estos últimos pocas veces tienen inconvenientes para la difusión, los cedan para la descarga.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Felicitaciones por el desprendimiento que supone el afán de compartir este libro, para el autor Germán Sánchez Otero, para Ediciones Correo del Orinoco, y para Cubadebate que hace de caja de resonancia al permitir a las personas que seguimos sus publicaciones, acceder a una copia del mismo.
    Comparto las expresiones y deseos manifestados en el comentario del lector Frank Arteaga: la difusión digital de estos trabajos no relega ni quebranta la distribución de los trabajos y libros en papel impreso. Al contrario, divulga las posibilidades de acceder a los mismos.
    Por mi parte, en scribd.com (scribd.com/vicentebrunetti) tengo disponibles 46 textos que abarcan artículos de contingencia, fragmentos de algunos de mis libros agotados en su versión en papel, así como el más reciente impreso por UNICEF: “Rompiendo el círculo de la Pobreza” que está centrado en los Programas de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), con Prólogo de Luis Ramiro Beltrán.
    Y con la joven colega María Soledad Bernal mantenemos la página “Comunicación es Vida” (http://lacomunicacionesvida.blogspot.com/) en la que ponemos a disposición de las personas interesadas, los trabajos que elaboramos.
    Gracias por el espacio.

  • victor dijo:

    en un mundo donde nada, o casi nada es gratis que podamos tener acceso a buena lectura es casi un sueño gracias .

  • Omar dijo:

    Después de haber pasado algunos años en la hermana República Bolivariana (Misión Médica) me doy cuenta que nos falta mucho por aprender de su historia, este material me posibilita reafirmar las extraordinarias virtudes del líder presidente Chávez y su pueblo. Muchas gracias.

  • Roger dijo:

    no he podido leer el libro, pero más que leerlo, quiero reconocer el coraje, la valentía, el empeño a cumplir su compromiso y la lealtad a la patria del autor del libro, en los momentos del golpe de estado en venezuela.
    fue el que en el momento decisivo defendió hasta arriesgando su propia vida la embajada cubana en venezuela en desventaja total de todo tipo. sencillamnete un ejemplo de verdadero patriota, para mi uno de los más corajudos cubanos (de tantos) que he conocido.

    y algunos dirán, !bueno cumplió con su deber! es verdad pero muchos la defienden teoricamente

    todo mi respeto, consideración, admiración y confianza.
    hombre como usted necesitamos en nuestra querida patria

    Mucha suerte y felicidades Germán

  • jorge luis dijo:

    Excelente libro que debia ser bibliografia de consulta obligada par todos los revolucionarios de este mundo y latinoamerica sobre todo ofrece un testimonio fiel y emocionante sobre su visión como protagonista en la resistencia ante el golpe de facto perpetrado en Venezuela en el 2002. En tiempos en que Venezuela continua siendo amenzada por la desestabilizacion y la injerencia de Estados Unidos este libro posee una vigencia extraordinaria.

  • Manecorupio dijo:

    Pase 6 años y 4 meses en la Republca Bolivariana de Venezuela y estube la oportunidad y el honor de conocer personalmente al autor de este libro. No recuerdo exactamente el dia pero fue en febrero del 2005 en la casa de los estomatologos del barrio La Lucha en Catia la Mar, estado de Vargas. Despues de varios dias de grandes lluvias el y su esposa preocupandose por el bienestar de todos nosotros nos visitaron, lastima que en ese tiempo nadie tenia una camara fotografica.
    Del libro pues que decir…excelente… mis respeto

  • Chairman dijo:

    No puedo descargarlo porque me falta un pluggin y no tengo acceso a internet para actualizarlo ¿alguien me lo puede enviar por correo electrónico?

  • Maitè dijo:

    Por favor todo el que tenga libros con respecto a Chavez en pdf por favor le agradeceria que me lo pudieran enviar gracias
    maite.chavez14@nauta.cu

  • Naisy Molina Riverón dijo:

    Fui colaboradora en Venezuela cuando el Golpe de estado, el autor de este libro es un gran hombre, fue el que en el momento decisivo cuando su vida y lade us compañeros estaba en riesgo,mantuvo como un padre el contacto con sus colaborares, fiel a sus principios, leal a la patria, todo un amor lleno de sangre valiente, Germán es un ejemplo de verdadero patriota, para mi uno de los cubanos de principios, fuerza y volutad, de que he conocido.
    Su sencillez y nobleza se ligan a su valentía, no se si algún día podre verlo nuevamente , quisiera verlo, todo mi respeto, consideración, admiración y confianza.

    Mucha suerte, salud y felicidad para usted y familia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Germán Sánchez Otero

Germán Sánchez Otero

Escritor y diplomático. Fue Embajador de Cuba en Venezuela.

Vea también