Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

En fotos, 15 imágenes que demuestran que la Tierra se merece un día

| 12 |

Amanecer en el valle de Viñales/Cuba. El relieve se ha formado principalmente a partir de la interacción de varios procesos geológicos, relacionados con la erosión-denudación de la roca y los movimientos tectónicos ascendentes. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Nuestro planeta está repleto de maravillas naturales, desde lagos milenarios a increíbles formaciones rocosas. En esta galería de fotos mostramos diferentes lugares y paisajes que demuestran que la Tierra se merece un día para concienciar sobre la importancia de la preservación de los espacios naturales frente a la presión medioambiental a la que están sometidos.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue proclamado por las Naciones Unidas. La organización lo refleja como “una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que hemos tratado al planeta”.

La fecha busca concienciar sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, que pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Gran Barrera de Coral, Australia

Gran Barrera de Coral, Australia. Foto: National Geographic.

La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, que se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros, pudiéndose apreciar desde el espacio. Está compuesto por 2.900 arrecifes individuales y 900 islas que se extienden en un área de aproximadamente 344.400 kilómetros cuadrados.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981. Sin embargo, este lugar se encuentra en grave peligro, pues ha disminuido en un 50% en los últimos 30 años. Este hecho ha sido producido por las amenazas medioambientales a las que se enfrenta, como el agua contaminada y los efectos del cambio climático, tales como el aumento de la temperatura, las tormentas y el blanqueo del coral.

Capadocia, Turquía

Capadocia es una zona semiárida que se encuentra en la histórica región de la Anatolia Central. Foto: National Geographic.

Capadocia es una zona semiárida que se encuentra en la histórica región de la Anatolia Central y es conocida por sus peculiares “chimeneas de hadas”, unas formaciones geológicas únicas en el mundo por su patrimonio histórico y cultural.

Este lugar fue incluido por la UNESCO en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Desde entonces, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más atractivos del país, aunque este tipo de actividades han producido efectos negativos y una amenaza a largo plazo en la región.

Salar de Uyuni, Bolivia

Con un área de casi 11.000 kilómetros cuadrados y una altura de 3.700 metros, el Salar de Uyuni, en medio de los Andes, es la salina más grande del mundo. Foto: National Geographic.

Con un área de casi 11.000 kilómetros cuadrados y una altura de 3.700 metros, el Salar de Uyuni, en medio de los Andes, es la salina más grande del mundo. Fue formado como resultado de las transformaciones de varios lagos prehistóricos que se secaron y dejaron este paisaje desértico.

Este lugar es también una de las reservas más importantes de litio del mundo y su extracción produce un gran impacto medioambiental debido al uso de grandes cantidades de químicos y ácidos que provocan enormes daños a los recursos hídricos, el suelo y el aire.

Deadvlei, Namibia

Rodeado por las dunas de arena más altas del mundo, Deadvlei se formó después de que el río Tsauchab inundara la zona conformando un salar de arcilla.Foto: National Geographic.

Deadvlei es un lago seco de arcilla blanca ubicado cerca del salar más famoso de Sossusvlei, dentro del Parque Namib-Naukluft, el área de conservación más grande de África. Rodeado por las dunas de arena más altas del mundo, Deadvlei se formó después de que el río Tsauchab inundara la zona conformando un salar de arcilla. El cambio climático cambió la zona por completo creando una de las zonas más secas del planeta, matando gran parte de la vegetación, que lejos de descomponerse, se petrificó como la silueta de lo que antaño fueron.

Valle de Viñales

“Viñales no es solo ese paisaje maravilloso que encanta a todos los que lo visitan. Ese paisaje tiene una historia geológica, se formó a partir de determinados procesos geológicos y contiene valores importantes del patrimonio geológico”, afirma el geólogo Manuel Vázquez Torres. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Está ubicado en la provincia de Pinar del Río, zona más occidental de Cuba, en la Sierra de los Órganos, exactamente en el grupo montañoso de la Cordillera de Guaniguanico. Este Valle y gran parte de la sierra que lo rodea fue aprobado en 1999 como Parque Nacional y, en diciembre de ese mismo año, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural. Posee además la condición de Monumento Nacional, que recibiera por Resolución el 27 de marzo de 1979.

Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil

Las cataratas del Iguazú son una serie de cascadas situadas en la frontera entre Argentina y Brasil. Foto: National Geografhic.

Las cataratas del Iguazú son una serie de cascadas situadas en la frontera entre Argentina y Brasil. Estas cataratas, que cuentan con un área de 67.720 hectáreas, se asemejan a una herradura alargada que se extiende por unos 2,7 kilómetros, siendo casi tres veces más anchas que del Niágara y significativamente más grandes que el ancho de las cataratas Victoria.

Fueron incluidas por la UNESCO en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en 1984. En la actualidad, encontramos diferentes amenazas para la belleza natural de las cataratas debido al gran deterioro ambiental producto de la acción humana en el territorio selvático por acciones como la deforestación de la cuenca del río Iguazú o el colapso producido por las presas que han dejado un alto grado de contaminación en el agua.

Parque Nacional del Cañon Bryce, Estados Unidos

Gracias a la ausencia de contaminación lumínica se pueden apreciar a simple vista más de 7.500 estrellas. Foto: National Geographic.

Con una superficie de 145 kilómetros cuadrados y una altitud media de 2.600 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional del Cañon Bryce es una extensa reserva situada al sur de Utah y es conocida por los “hoodoos”, unas formaciones rocosas rojizas en forma de chimeneas de hadas.

Gracias a la ausencia de contaminación lumínica se pueden apreciar a simple vista más de 7.500 estrellas, sin embargo, las centrales eléctricas y las minas cercanas pueden dañar los recursos naturales del parque, como la vegetación o las aguas superficiales.

La Gran Piedra, Cuba

Foto: Blog Radares mirando al Sur.

La Gran Piedra y sus alrededores muestran un paisaje acogedor, con una vegetación exuberante, en la que predominan los helechos, eucaliptos, orquídeas, pinos y flores mariposas. La elevación, a 14 kilómetros de Santiago de Cuba, tiene unos 50 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho. Algunos investigadores afirman que debe su origen al impacto de un meteorito, hace millones de años en territorio oriental, mientras los opiniones más autorizadas refieren que debe su formación al estrato de un volcán submarino.

Se calcula su peso en 63 000 toneladas y se ubica a más de 1 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que es un mirador natural de la Sierra Maestra, la ciudad de Santiago y el Parque Baconao.

Valle de los Diez Picos, Canadá

Este lugar y otros lagos del país se enfrentan a serios problemas debido a la contaminación, el cambio climático y la actividad industrial que se produce en las cuencas hidrográficas canadienses. Foto: National Geographic.

El Valle de los Diez picos es un valle que se encuentra en el Parque Nacional de Banff, situado en Alberta. El lugar recibe su nombre a causa de los diez altos picos que la rodean, que superan los 3.000 metros de altura. Circundando estas montañas se encuentra el lago Moraine, que cuenta con una superficie total de medio kilómetro cuadrado y es alimentado por un glaciar.

Según WWF Canadá, este lugar y otros lagos del país se enfrentan a serios problemas debido a la contaminación, el cambio climático y la actividad industrial que se produce en las cuencas hidrográficas canadienses.

Zhangye Danxia, China

Con una superficie de 520 kilómetros cuadrados, se convirtió en parque geológico en 2011 y es conocido por sus coloridas formaciones rocosas. Foto: National Geographic.

El Parque Nacional Zhangye Danxia está ubicado en los condados de Sunan y Linze dentro de la ciudad de Zhangye, en China. Con una superficie de 520 kilómetros cuadrados, se convirtió en parque geológico en 2011 y es conocido por sus coloridas formaciones rocosas que han sido votadas por los medios de comunicación chinos como uno de los accidentes geográficos más bellos del país.

La zona se ha convertido en una de las principales áreas turísticas y se han construido una serie de pasarelas y vías de acceso para ayudar a los visitantes a explorar las formaciones rocosas, provocando un gran impacto medioambiental.

Desierto de Atacama, Chile

El desierto de Atacama es el desierto no polar más árido de la Tierra. Foto: National Geographic.

El desierto de Atacama es el desierto no polar más árido de la Tierra. Delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este, tiene una longitud de casi 1.600 kilómetros y un ancho de 180 kilómetros.

Aunque sea uno de los lugares más áridos del mundo, hace miles de años albergaba numerosos oasis y ecosistemas que desaparecieron por el cambio climático. La sobreexplotación de sus recursos hídricos, junto a fenómenos medioambientales actuales amenazan la estabilidad de la zona.

Pamukkale, Turquía

Su origen se debe a los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la cuenca del río Menderes y que ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de agua termales. Foto: National Geographic.

Pamukkale es una zona natural situada al sudoeste de Turquía que se ha convertido en una famosa atracción turística. Su origen se debe a los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la cuenca del río Menderes y que ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de agua termales.

Desde el año 1988 está declarado como Patrimonio de la Humanidad y este hecho provocó que se destruyeran los hoteles y las carreteras de la zona, ya que los turistas habían provocado grandes impactos medioambientales, como la erosión de la zona y la contaminación del agua.

Puerta al infierno, Turkmenistán

Se estimó que se extinguiría en algunos días, sin embargo, lleva medio siglo incendiado y a día de hoy se ha convertido en una atracción turística. Foto: National Geographic.

El pozo de Darvaza, más conocido como puerta al infierno, es una antigua prospección de gas que se ubica en el desierto de Karakum. Este pozo de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura de más de 400º se creó tras un accidente hace 50 años durante unas obras en el lugar. Unos geólogos soviéticos descubrieron una cueva subterránea llena de gas natural y, temiendo que el cráter ocasionara el escape de gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego. Se estimó que se extinguiría en algunos días, sin embargo, lleva medio siglo incendiado y a día de hoy se ha convertido en una atracción turística.

Calzada del Gigante, Irlanda del Norte

Es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto entrelazadas como resultado del rápido enfriamiento de la lava en un cráter, que ocurrió hace 60 millones de años. Foto: National Geographic.

La Calzada del Gigante se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda y es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto entrelazadas como resultado del rápido enfriamiento de la lava en un cráter, que ocurrió hace 60 millones de años.

En el año 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y un año después como Reserva Natural Nacional. Pese a ello, la mayor atracción de Irlanda del Norte podría ser víctima del cambio climático, ya que la provincia está amenazada por el aumento del nivel del agua y la erosión costera.

(Con información de National Geographic y Naciones Unidas)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Hermosas fotografias de la madre Tierra. Dos de ellas, la de los globos aerostaticos y la de los arboles secos en el paisaje semidesertico se asemejan mucho a las pinturas del gran Salvador Dali. A esta ultima solo le falto un reloj derretido colgando de una de las ramas.

  • Amaya dijo:

    En la foto del Valle de Viñales, los mogotes que se ven al fondo a la derecha forman la imagen del Martí yacente

  • Isachy Reyes Reyes dijo:

    Gracias por las fotos, bellas, lugares muy bonitos que sin dudas requieren del respeto de la humanidad.

  • Sara González Estrada dijo:

    Que fotos Tan bellas.....mis ojos dijeron wao!!! Las disfruté y mi alma también dijo wao! Bravo! Por la tierra!!!!

  • Tierra dijo:

    Con lo largo que es el año, es criminal solo dedicar un dia a la tierra que ha dado todo lo que tiene hoy el hombre. Si no se dedica mas de un dia a ella hasta esas fotos estan destinadas a dejar de existir, cosa que sería muy triste. Imaginemos el antónimo de todo lo que expresan esas fotos y estaremos haciendo presente un futuro no muy lejano si seguimos por este camino. Si no se hace caso de forma urgente a las palabras de Fidel en la Cumbre de Río ... en esas palabras esta nuestro destino...

  • caridad dijo:

    Dios bendiga a la madre tierra y a los que habitamos en ella para que seamos capaces de cuidarla más .

  • Llanes dijo:

    Preciosas todas las imágenes! Por mi parte, honor y respeto siempre para la naturaleza y nuestra madre Tierra, que merece toda nuestra admiración y protección

  • Georgina Macias dijo:

    Y pensar que hay gobiernos que se debaten en las guerras poniendo en riesgo tanta belleza.

  • diciembre de tarde dijo:

    hermosas fotos, gracias cubadebate.

  • SOY CUBANA dijo:

    La tierra no merece un día, necesita de la vida entera porque "La Tierra es La Vida"

  • Rosa dijo:

    Que fotos mas interesantes y hermosas

  • marlen dijo:

    Las fotos del Valle de Viñales estan maravillosas, lo visite hace poco y me parecia que estaba dentro de un libro de geografia o de una postal, comprobé que con razón la escritora Dora Alonso quiso vivir sus ultimos dias en ese lugar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también