Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Radar de la Gran Piedra en 11 imágenes

| 10 |

El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Foto: Blog Radares mirando al Sur.

El radar de la Gran Piedra es considerado una maravilla de la arquitectura cubana junto a una maravilla de la naturaleza. Esta obra podría considerarse entre las maravillas de la arquitectura cubana. Un orgullo de los santiagueros y de los cubanos todos. El radar meteorológico RC-32B (fabricado por Mitsubishi) fue instalado en la Gran Piedra en 1973. Desde entonces se mantiene en activo. Fue modernizado en el 2006 y justo ahora, en junio del 2021 se le está haciendo una nueva modernización de camino al Radar Meteorológico Cubano.

El radar de la Gran Piedra (GPD) está ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, a 26 km del centro histórico de la Ciudad Héroe del mismo nombre. Es el radar más oriental y el más alto de Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.

La torre del radar se eleva sobre una enorme piedra de 63 mil toneladas a 1234 m de altura. Esta es la tercera mayor roca del mundo y está inscrita en el Libro de Récords Guinness como la roca de gran peso más altamente ubicada en el mundo. La piedras mide 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho. La construcción de esta torre supuso uno de los mayores retos de la arquitectura en Cuba. Foto: Blog Radares mirando al Sur.

Para llegar a la base de la torre hay que subir una escalera tallada en las rocas de 459 escalones o subir por la ladera trasera de muy abrupta pendiente. En la foto los ingenieros principales Leonardo Fernández y Roberto Naranjo del Centro de Radares. Foto: Blog Radares mirando al Sur.

Mayo del 2012. Acabado de subir A PIE por la carretera de 14 km que conduce al radar Gran Piedra cuesta arriba con pendiente abrupta. A mi izquierda, el operador EdgardoR. Ayra Pérez (fundador de este radar), a mi derecha la ingeniera cibernética Yamilé Veranes Rivera, a la sazón jefe de la estación de radar. En el extremo izquierdo el operador Juan Carlos (el Chino) León Ambruster y a su lado el ingeniero Ernesto Robles Díaz. Ninguno de ellos trabaja actualmente en el radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.

Julio del 2006, a la izquierda el Operador Emérito Pedro Alva Ramos (jubilado pero siempre activo) y a la derecha el ingeniero Leonardo Fernández ante el transmisor modernizado del radar. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.

Hace ya unos cuantos años, no puedo precisar, cuando Pedro Alva Ramos era aún el jefe de la estación de radar y Ana Lourdes Brito (la que recibe la flor) era la Directora del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.

Este radar de Gran Piedra es el único de los ocho donde tenemos mujeres operando. A la izquierda la novel Rosanne de la Caridad Chacón Silva y a la derecha la experta Yelín Navea Moreno. Foto: Blog Radares Mirando al Sur.

El radar de Gran Piedra está enclavado en el Parque Baconao, que ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Este radar se ubica en la Cordillera de la Gran Piedra, declarada Patrimonio Nacional. Foto: Radares mirando el Sur.

En los 14 km de ascenso, reina una vegetación singular que constituye un verdadero paraíso botánico. De esta carretera se extrajo la piedra donde yacen los restos del Comandante en Jefe. Foto: Radares mirando al Sur.

Si pesado es subir los 459 escalones, imaginen subir por la parte trasera, una ladera muy empinada, de terreno arcilloso que se desmorona, lloviendo fuerte, con pesados fardos a la espalda y los vientos del huracán Irma azotando y tendrán una leve idea de la proeza de subir una pesada UPS de más de 100 kg para que el radar estuviera listo para ser el primero en capturar las imágenes de este huracán. Esos son los hombres y mujeres del Centro de Radares a lo largo y ancho de Cuba. Foto: Radares mirando al Sur.

(Tomado de Radares mirando al Sur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayi dijo:

    Buen artículo , interesante tema..

  • Grissel dijo:

    Q maravilla de verdad ¡ muy interesante el articulo .

  • Mundi dijo:

    Bonitas fotos. Naturaleza única la de ese sitio,que además guarda en sus alrededores historias asombrosas. ¿podrían actualizar las fotos y explicar la importancia de este radar.
    Otra cuestión, la torre del radar no está sobre la piedra.

  • Francisco Rivero dijo:

    Agradecimiento al Sr. Orlando L. Rodríguez González por este reportaje grafico que tiene a bien de presentarnos a las mujeres y hombres que han trabajado, como laboran hasta el dia de hoy en este importante observatorio meterologico.

    Recuerdo como si fue ayer, los dias dificiles y angustiosos del paso del ciclon Flora, cuanto dolor por la perdida de vidas humanas. Ante un fenomeno de esta naturaleza, es de sabio hacer todo lo necesario para la prevención. Y ahi tenemos como un logro tecnico y cientifico el radar de la Gran Piedra.

    Gracias a la novel Rosanne de la Caridad Chacón Silva y al Operador Emérito Pedro Alva Ramos que junto a ingenieros, operadores, personal de mantenimieto y de servicio han aportado con su labor esa mirada necesaria en favor de la preservación de la vida humana y de la naturaleza a lo largo de estos 48 años de servico.
    Felicitaciones !

    No tenia conocimiento que en los 14 km de subida a la Gran Piedra, fue donde se seleciono una de las piedras situadas en esa carretera para que se depositara los resto de nuestro querido comandante en jefe, Fidel Castro Ruz en el cementerio de Santa Efigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
    Emoción al saber del origen de esta piedra y acude a mi mente un poema que siempre llevo conmigo.
    Cito:

    EN MEDIO DEL CAMINO

    En medio del camino había una piedra
    había una piedra en medio del camino
    había una piedra
    en medio del camino había una piedra.

    Nunca me voy a olvidar de ese acontecimiento
    en la vida de mis retinas tan cansadas.
    Nunca me voy a olvidar que en medio del camino
    había una piedra
    había una piedra en medio del camino
    en medio del camino había una piedra.

    Carlos Drummond de Andrades
    31 de octubre de 1902 - 17 de agosto de 1987
    Brasil.

    Un saludo fraterno

  • Yary dijo:

    Que cosas más linda!!! Tiene una vista preciosa, si pudieran hacer una sesión en Cubadebate con imágenes y lugares de Cuba, me encantaría. Gracias.

  • vivi dijo:

    Gran trabajo. Hermosas fotos. Hombres y mujeres, heroes anonimos.

  • diciembre de tarde dijo:

    que intersante reportaje, mis respetos a esos trabajadores.

  • Lala dijo:

    Impresionante, debe ser fascinante trabajar rodeado de semejante hermosura y tranquilidad. Los felicito por sus resultados

  • jajaja dijo:

    Muy bonito todo , buen reportaje

  • Landy dijo:

    Siento orgullo por los que hicieron posible esta proeza para instalarlo y por los hombres y mujeres que lo mantienen funcionando.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando L. Rodríguez González

Orlando L. Rodríguez González

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.

Vea también